domingo, 29 de mayo de 2011

Sobrecogido otra vez !...Filioconcierto reseña

Me desperte tarde. He dormido mas estos dos dias que en toda la semana pasada. Voy por tacos mañaneros. Me acompaña la mujer con la que duermo cada noche . De regreso refrescos y el periódico.
Son pasadas las 10. Noticias deportivas, el Barcelona aporreando al Manchester, la educadora heroína de la estanzuela, boda de la hermana de Thalia en pleno sepelio de su madre.

Y en el interior de la sección de espectáculos la noticia de que Alejandro Filio cerrará esta noche el Festival Alfonsino de la UANL. Me emociono....nunca he ido a uno de sus conciertos. S bien conozco algo de su obra y hasta la letra completa de un par de canciones, estoy lejos de considerarme un fan.

Le aviso a la mujer con quien cohabito...concierto esta noche...jalas o te enclochas....casi sé la respuesta... No.  Invito a Cabezota - que ayer desdeñó mi invitación para ir a ver un concierto tributo a Queen....No.

A hacer méritos. Barrer y trapear - lamento destruir la imagen de Macho que tengo ante ustedes- pero no quiero obstáculos para ir a ver al Filio, hijo de Tilin el fotógrafo de la voz, sobrino nieto del Chino Herrera.

Son las 5:45 pm cuando salgo bañado y rasurado. Me visto y a las 6:06 estoy saliendo de casa en mi auto. No money !!!...shit...me detengo en el HSBC de Pio Suarez y Madero....y si mejor agarro rumbo a Madero ?...no ...ni madres...resisto y entro por el costado de la plaza de Colegio Civil, hay dos filas bastante largas  de gente y un par de autos entrando al estacionamiento subterráneo.  Me duele el codo y aunque veo que el reloj del carro indica que son pasadas las 6:35 decido darle la vuelta a la manzana y aparcarme a una cuadra de la plaza.
Corro, Ya hay sólo una fila, bastante larga, de perdido unas 80-90 personas por delante. Les pregunto que si es para comprar boleto o para entrar. Para entrar dicen.Un guardia me dice que la venta esta en taquilla,. en la siguiente puerta. Llego y me doy cuenta que la fila  larga es de gente que entra con cortesías, y que irán a galera - al segundo piso pues. Compro mi boleto y me dan acceso, no hay reservados. Donde caiga y donde "haiga" (sic) !!!!.

Resulta que el asiento que el destino me reservó es en la sexta fila, casi en medio... al lado de donde estará un camarografo y apenas a unos 10 metros de una silla y micrófono que solitarios esperan a quien dará vida a recinto y presentes.

Alrededor de las 7:14 en medio de aplausos, entra Alejandro con guitarra en una mano y una Coca light en la otra. Bajito, pelo ensortijado y entrecano, anda por los cincuenta y su apariencia es juvenil en los jeans, la camiseta negra y los zapatos de gamuza cafés. Arranca con "Por Algo Estamos". Yo en realidad he venido a escuchar mis dos favoritas, que son Ojos Verdes y Vienes con el Sol,  pero desde esa primer canción sé que el talento ya me tiene envuelto y que ya la tarde es suya.

Termina, agradece a las autoridades universitarias y a nosotros por estar con ellos - en plural...porque se refiere a él y a su guitarra- suelta  "De Los Enamorados" y concluyendo anuncia que complacerá todas las peticiones....ya sabrán que la Aula Magna se convierte en sucursal de Radio Gobierno con peticiones a Gregorio García Bernal ...las voces piden Mujer que Camina, Ojos Verdes, Esa Mujer, Vienes..muchas....la ultima voz grita "Un Precio"...y Filio parece escucharlo y complace. Luego vienen el Reino de los Ciegos en el que Filio deja que la audiencia coreé los ultimos versos  ("así va el juego, y a quién le importa
el reino de los ciegos con su rey, Arjona).

Sin embargo es hasta el primer acorde de Brazos de Sol - reconocido automaticamente por una chica que suelta un grito emocionado - que el público se libera y ya canta las canciones que respetuosamente había escuchado.
No puedo decir que recuerde el orden de las canciones, pero sí que lancé un grito/aullido al terminar "No te cambio" ("y mi boca por tu espalda"  aaaaaarrrrrooooozzzz. !!!!)
O  tambien  que me conmovió y hasta lloré con "Despierta",,,de la que rescato su introducción, una frase mas o menos como esta: "si los hubieran despertando con un beso a las 7 de la mañana, no habria hombres destruyendo este país"...concuerdo

Cerró con "Olvidaba Decirte" y simplemente dió las gracias y salió del escenario cobijado por los aplausos de sus fans  - y de los que no lo somos tanto pero que sabemos apreciar el profundo arte de este chaparro, cabezón ... pero guapo - asi se describe - autor y cantante.

Subo a mi auto. Son apenas las 9:08 cuando arranco y enciendo un cigarrillo, Apenas un cigarrillo más  y catorce minutos después, estoy estacionando mi auto en casa...deseando que la mujer con la que cohabito hubiera estado conmigo para estrechar su mano y decirle "mírame, mírame otra vez...que no puedo ser quien era." mientras Filio decia lo mismo en el escenario.

Pero no fué así, tal vez nunca lo sea ....somos tan diferentes....y sin embargo,  no me siento mal...si no fuera por esas bellas e insalvables diferencias no existirian canciones como "Vienes con el Sol"...ni cantantes como Alejandro Filio, que nos reúnen para cantarlas a las mujeres que amamos....

Buenas noches

No hay comentarios: