lunes, 23 de mayo de 2011

Cultural fin de semana en MARCO

Me siento empequeñecido, y no tanto por la obra  In Bed del australiano Ron Mueck,  en la que una dama fija su mirada en un horizonte imaginario con un dejo de tristeza...de melancolía...Me ocurre siempre que veo el talento en alguien...podría decir que me siento sobrecogido si  eso no me hiciera presa fácil del albur por parte de quien lee.

Pero así es....

Cabecilla ha insistido en  que vayamos a Marco...quiere ver las esculturas de Mueck entre la que destaca la obra que ya mencioné. Como he leído algunas reseñas en la Rocka, me siento animado y entre ambos convencemos al resto de la prole y por si fuera poco nos hacemos acompañar de mi hermana mas pequeña.

Tres exhibiciones hay este dia en el museo de arte contemporaneo.

Iniciamos con la exposicion preparada por el Dr. Lakra. Tatuador profesional  mexicano que ha encontrado su nicho tomando fotos de viejas magazines de diverso tipo y de diversas epocas, a las que usando sus conocimientos les ha cambiado la fisonomia y el sentido agregando imaginarios tatuajes sobre la piel de papel. La seccion de las muñecas y el torso de plástico son de una cierta belleza....pero es arte ?...debe ser, o no estaria en Marco...!

Luego pasamos a la seccion en la que se encuentra la obra de Dominique Lemieux . Diseñadora de vestuario - creadora de los trajes para todas las producciones del Cirque du Soleil entre 1989 y 1998. Canadiense como la troupe de cirqueros modernos deja su sensibilidad en todos los bocetos que eventualmente se convertiran en tela y cubriran a los personajes de cada producción.

Cada dibujo, aun el mas simple, es de una belleza particular y permite ver desbordada la imaginacion de M. Lemieux. Yo me quedo fascinado con una serie de cuadros muy pequeños...quiza porque son de los primeros de la muy extebsa muestra del trabajo de la autora. Se llaman "Nomads"....Manchones en colores pastel sobre el fondo blanco del papel....Figuras en transicion sobre la vida...Me digo a mi mismo que en cuanto tenga dinero - mucho . me voy a comprar esos cuadros y los exhibire orgullosamente.

Cosa que no podría hacer con el trabajo de Mueck. Apenas entrar una gigantesca cara duerme sobre su costado derecho. La meticulosidad en la reproduccion de cada rasgo, cada cabello, cada poro es impresionante.
Su obra "Girl" es una bebé recien nacida y sanguinolienta con ojos entrecerrados y un protuberante cordón umbilical. Cabezota comenta que parece una alienigena. Sorprendido por lo prciso de los detalles le hago saber que todos los bebes son exactamente asi...lejanos de ser hermosos y mas bien cercanos a criaturas extraterrestres.
Mi favorita es una dama desnuda que se diferencá en su tama{o de las gigantescas esculturas plasticas. Carga ella un fardo de ramas secas y se ve en cada músculo de su cuerpo la tensión del esfuerzo, prto tambien las venillas y hasta particulas de celulitis como si fuera un ente vivo. Entonces me empiezo a preguntar...es válido ?

Es válido usar como Mueck computadora y materiales plasticos para lograr el símil con la realidad¨?...digo, si se compara el esfuerzo de Miguel Angel - por ejemplo . para esculpir en un sólido bloque de marmol su Piedad, entonces toda la alquimia de Mueck . plasmada en un video que se exhibe al terminar el recorrido - es definitivamente menor.  Claro que estamos hablando de Palabras Mayores...de comparar al hombre que antes de los 25 años habia esculpido la ya mencionada Piedad, y el David y que para los 34 habia pintado el techo de la capilla Sixtina.
Todo eso me lleva a pensar en la siempre delgada linea que divide al artesano del Artista.

Con todo la experiencia es completa y me deja con ganas compartirla con todos ustedes, de invitarlos a que vayan...me deja con ganas de más...ojalá - pienso - que este impulso se mantenga por otro fin de semana para ir a ver la exposicion sobre la vida de Pedro Infante - o regresar a un segundo repaso en Marco pero ya con mas lentitud para saborear la obra del multinacional trio.., aunque me sienta ....otra vez...sobrecogido. 22 mayo 2011

http://www.marco.org.mx/

No hay comentarios: