domingo, 6 de mayo de 2012

El debate. Y el ganadooooooor es:

Acaba de terminar el debate.
Me he pasado las últimas dos horas de mi vida tecleando en facebook los comentarios principales de cada intervención de los candidatos. La intención era poner en Blanco y Negro cada cosa para cuando la memoria me falle o nos falle a todos recordar este día y lo que significó.

De los candidatos hay que hablar. Lo haré en el mismo orden que se les asigno en el evento.

Enrique Peña. Arrancó con ciertos titubeos, sin saber de quién cuidarse. Se quejó constantemente de la falta de tiempo para defenderse de las "agresiones" de sus contrincantes. A partir de la poco menos de la mitad se decidió a ir por Josefina y repitió constantemente el ausentismo de Vázquez Mota a la cámara de diputados.  En termino de propuestas se vió regular - moviéndose entre la delgada línea del populismo y la modernidad.

Andrés Manuel. Desde el principio y con voz pausada anunció su intención de hacer informativa su participación en el debate para demostrar que la oligarquía  quiere a Peña Nieto en el poder para poder ir por lo que queda por robarse. Desafortunadamente invirtió casi  la mitad de todas sus intervenciones en hablar de ello. Su cierre fué sin embargo el más completo en términos de oratoria, el más inspirador y esperanzador.

Josefina Vázquez. Arranco el debate en forma potente y yendo por la yugular del Priista. Desafortunadamente su tono acartonado  y - valga la redundancia - severamente monótono acabó por darle un tono de prédica a sus intervenciones, en las cuales tuvo que acudir a las cuerdas - como en la lucha libre - para zafarse de Peña Nieto por su ausentismo de la Camara de Diputados.

Gabriel Quadri. Gozando de la anonimidad llegó presentándose como un candidato ciudadano y no político. Pudo deslindarse de la clase política y pudo por tanto presentar libre y ampliamente sus propuestas e ideas. Se dió el tiempo para regañar a todos los presentes y esbozar lo que debieran ser los planes que como ciudadanía merecemos.


Pero, quien ganó el debate ?

Primero que nada - y robándome algunos comentarios que he leído entre mis amigos del facebook- hay que decir que el formato de debate es lo peor de lo peor. "Temas acotados por el IFE" que nos llevaron a "... un debate de autistas. Con el respeto a los que en realidad tienen esa enfermedad"

Si las menudencias y verduras de este caldo que fué el debate las aportaron PRI, PAN y PRD- que avanzaron en medio de titubeos, yerros y  acusaciones- la carne la aportó Gabriel Quadri  que fué claro y conciso presentando con elocuencia sus ideas y propuestas. Bajo esa óptica, él sería el vencedor indiscutible. Tal y como aparece un comentario en mi face: "Quadri el candidato ideal en el partido equivocado ......"

Y sin embargo el logro no es tan grande.  Es claro que cualquier ciudadano medianamente pensante es capaz de estructar un plan mejor que lo que nos presenten estos individuos.

En términos políticos - únicamente políticos - el vencedor deberá ser EPN, que pudo sobrevivir al debate perder la postura. No aclaró por supuesto los datos expuestos por AMLO en referencia al padrinazgo de Montiel o de Salinas, ni el interés de las televisoras en su campaña. Ni que se haya incrementado la criminalidad y la educación haya disminuido durante su gobierno.  También en al menos seis ocasiones se quejó de falta de tiempo para defenderse, cuando ha sido el único candidato que ha rehuido a enfrentarse a sus opositores o inclusive a acudir a espacios abiertos que lo expongan abiertamente a audiencias no controladas. Pero pudo subsistir e infringirle daño a Josefina.

La derrotada es Josefina, que no se advierte como una contendiente que tenga potencia y fondo para con agresividad ir por Peña y recabar más votos

Yo sin embargo - y no puedo hablar por nadie más - me quedo con López Obrador. Si de percepciones se trata , es al que encuentro más sincero en su quehacer. Su cierre en el que nos conmina a responder a nuestros hijos por las acciones que vayamos a tomar al elegir al próximo presidente fue el más emotivo de todos. Hacer de la honestidad un valor y una forma de vida. Al igual que él creo que si partimos de esa base, lo demás es solucionable en cascada.



Y principalmente me quedo con él porque - y que me perdonen los priistas - el cinismo y descaro de todos los gobiernos priistas que me ha tocado vivir en mi vida me da la certeza de que la honestidad es un deporte que jamás han practicado.

La lucha en los próximos dos meses será ardua...El camino es largo...habrá que dar el primer paso


No hay comentarios: