domingo, 24 de junio de 2012

Un dia de furia .....historia real

The adventures of an ordinary man at war with the everyday world.

La película es de 1993 y fue dirigida por el patético intento de cineasta que es Joel Schumacher. Al igual que la gran mayoría de su obra, éste es un trabajo mediocre y burdo que a pesar de Schumacher, logra dejar ciertas imágenes grabadas en nuestra mente....no por por la habilidad como narrador del homosexual Schumacher, - si yo fuera gringo diría "storyteller" - sino porque como ciudadano común hay miles de cosas que enervan y que si se juntan pueden hacer de nuestras vidas un autentico dia de furia, tal y como me pasó el Viernes.

Tras poco mas de 10 meses desde el fallecimiento de mi hermana la mas pequeña, nos aprestamos a ir a otros de los famosos trámites necesarios para asegurar el bienestar de mi madre...el primero es el cobro del SAR y el segundo el cobro de pensión para mi ochenteañera madre. Dentro de sus prestaciones como abnegada maestra- jeje- existe una pensión que por ser soltera y sin hijos debería ser disfrutada por su único familiar directo susceptible de recibir la prestación - nuestra madre, repito.
Mi hermana era su sustento principal, no solo en lo económico...me atrevería a decir que en lo afectivo también y prácticamente era difícil de imaginar a una sin la otra.

Total, que como el monto de la pensión es mayor que el del SAR nos vamos temprano al organismo que ha de otorgar la prensión....son las poco menos de las 8:00 y el trafico esta a peso desde que salimos en San Nicolás hasta el centro de Monterrey.
Nos atiende la supervisora del área y nos indica que se requiere que se haga algo que llaman mas o menos así :" comprobación de dependencia" ...que consiste en entablar un juicio en el tribunal de lo familiar que demuestre que efectivamente mi madre requiere de la pensión.... de hecho al principio nos habían dado dos listados de requisitos, por lo que ya mas o menos sabemos que es lo que se debe hacer para que se efectúe dicho juicio ....

Tenemos que ir primeramente a una dependencia del gobierno estatal que tiene defensores de oficio - sin costo pues - que te dan una hoja con un putamadral de requisitos que según nosotros cubrimos después de varias semanas de andar recolectando actas de nacimiento, de matrimonio y casi creo que hasta de fumigación.

Total que salimos de esas oficinas (ISSSTE) y de inmediato nos apersonamos en la defensoría al lado del Nuevo Mundo...nos dan el numerito - como en el banco - y nos atiende un abogado con cara de sueño....revisa someramente los papeles y me dice:
"La beneficiaria - mi mamá - está presente ?"...no..por su salud le estoy evitando las vueltas  (aclaro que tramitamos un poder que teóricamente debiera de ayudarnos a eso )..
"Es que hay un problema...de Identidad" - eso quiere decir que en las actas de nacimiento de sus seis hijos aparece en unas con su nombre de casada M L de C....y en otras con su nombre de soltera MLR....
No lo puedo creer, le pregunto al abogado que si eso es un problema...serio me dice que sí que hay que hacer algo así como una comprobación de identidad....y me da otra lista de requisitos a cubrir para poder resolver el problema de las actas....Le pregunto si es necesaria la presencia de mi mamá...me dice que sí....

Nos arrancamos hasta San Nico, y en el camino sacamos el acta de matrimonio de mis padres ..algo que no nos habían pedido anteriormente....recogemos a mi vieja - que gracias a Dios se ha recuperado de su cadera fisurada, brazo roto, rodillas lastimadas, tobillos hinchados etc...- la subo al carro y ahí vamos otra vez....

Nuevamente llegamos a la defensoría que me indica que hay otro problema....Mi padre, en el acta matrimonial también aparece en uno con su nombre completo  GCM y en otro solo con un apellido GC...también hay que llevar su acta de nacimiento....ah y la de defunción.....le reclamo lo de la de defunción - porque según yo no me la había mencionado - aunque debo admitir que la de nacimiento sí  (pero no la llevábamos por error)...
La muer con la que cohabito me asegura que la de defunción estaba entre la tonelada de papelería que llevábamos pa los dos trámites....pero en ese instante no la hallamos...ella y mi hermana- la segunda- se arrancan a una oficialía que me dicen esta a unas cuadras a sacar los dos documentos...
Yo me quedo haciéndole la llorona al Abogado....."oiga ...y son muy necesarias esas actas ?...mi padre lleva muerto 26 años !"...
Me dice que sí...que si no lo llevamos no va a proceder con el juez el papeleo de identidad y menos el juicio de dependencia....UUUUUUta !!!.... asi que dejo a mi jefa en la sala de espera ...
No traigo celular...y ora...no se donde está la oficialía....cambio un billete en un estanquillo, consigo unas monedas y me voy a un teléfono publico...llamo al menos 10 veces a la mujer con la que cohabito....no contesta.... la desesperación me invade.

Después de varios minutos de frustración veo a mi hermana....el sistema está caido en la oficialía y ella se vino primero - MIERDA- " ok....tu quédate con mamá...y yo voy por las actas"...me voy hecho madres...sigo las indicaciones que me dió mi hermana...la oficialía esta a cuatro cuadras.

El sistema está intermitente, pero si jala...le reclamo a la mujer con la que cohabito que no haya contestado mis llamadas...trae el teléfono en mano y dice que no ha sonado...si ella lo dice no tengo por que dudarlo ...nos dan el acta de defunción de mi padre, pero no la de nacimiento...perdooooón ???...no pos no aparece....MERDE....y ahora ?????..
Pues que vaya al pabellón del ciudadano y pida una búsqueda...O quela !...ahí vamos pa atrás...

Le vuelvo a hacer la llorona al abogado...le explico que no hay acta de mi padre....me insiste en que el documento es necesario...oiga pero por qué ?..."es que su mamá va a firmar por los dos y se debe demostrar la relación familiar - con ambos padres - pero primero aclarar los casos de identidad"...la sangre me hierve pero me controlo .......bueno y a donde debo ir ?...
“No, pues vaya al archivo histórico” - que no es lo mismo que el pabellón ciudadano – “ahí pida el acta de nacimiento o que le den un "comprobante de inexistencia"...pero no es un tramite de un día......”

GGGGGRRRRRRHHHHH !.....Por el amor de Cristo...pos de que se trata...si don G se murió en el 86 !!..que quieren que lleve sus restos como comprobante ????....

Ok...apechugamos...ir hasta el pabellón y regresar ya no es opción en este instante...decidimos dejar ese trámite pendiente e ir entonces al cobro del SAR...que de acuerdo a una hojita que nos dieron podemos ya cobrar porque reunimos la papelería que nos habían solicitado....

La oficina esta por la colonia Obispado...en chinga pues...

No tiene estacionamiento...me paro en doble fila...entro y se queda la mujer con la que cohabito de chofer por si es que hay que mover el auto...
Entro ya de franco mal humor y me topo con alguien de peor humor que yo...me mal atiende y nos damos un agarrón digno de la triple A...no se si es maestra, pero me trata como un niño de primaria - o de necesidades especiales....me dice que su jefe y la supervisora del ISSSTE me orientaron mal y me entrega tres nuevos papelitos con requisitos a cubrir e incluso  y llega al punto de sugerirme que grape en mi folder los tres papelitos pa que no se me pierdan...

Subo al carro ya bastante encabronado y les explico lo que recién he aprendido...mi hermana me pide que le baje de "adrenalina"....les digo que me perdonen pero que el tono y volumen que estoy usando es para dejar en claro que hay que hacer y establecer mas o menos cuando vamos a concluir nuestro viacrucis.....también culpo al hambre...generalmente como a las 11 y media y ya hace rato que son mas de la una....

Después de comer - una ensalada para mi (Pinches Dietas) - nos vamos al Pabellón del Ciudadano....moderno edificio por el que Rodrigo Medina está hipotecando el futuro neolonés....la mujer con la que cohabito se apunta para ir ella por el acta de nacimiento de mi jefe.....pues nada....que no aparece !!!!

Entonces ?.....le sugieren que vaya a Villa de García a ver si tienen alguna copia o el dato de en que oficialía registraron a mi padre allá en 1927...no mameeeeeeen !

Para aprovechar el viaje , la buena mujer pregunto donde podría sacar una acta de nacimiento de mi madre - nacida en Zacatecas - aparentemente le dan mal la dirección y terminamos caminando unas cuatro cuadras sin hallar la oficina - que no está en el Pabellón, sino en Cintermex.....

Regresamos vencidos al auto y con ganas de irnos a casa.....ya a punto de tomar por Cuauhtémoc, una camioneta de Sanborns se me atraviesa repentinamente y estoy a punto de chocarlo pero logro frenar a fondo.... mi hermana le grita que es un tonto varias veces, mientras yo le pito y le miento la madre al chofer...éste se ha detenido y se asoma envalentonado por la ventanilla de su vehículo...yo arrecio las mentadas y le hago señas obscenas con la mano....

Ya varias cuadras adelante me pregunta mi hermana...."oye....nunca has pensado si hay algo de tí que quisieras cambiar ? ....se pa donde vá pero no me voy a permitir ir hacia allá....

Le respondo con un contundente "No"......" bueno, tal vez si tuviera lana me injertaría lago de pelo y arreglaría alguna otra cosa, pero por lo demás soy perfecto!”....me insiste y agrega que los que me rodean pueden verse afectados por mi temperamento...." es el precio que hay que pagar por vivir junto a un genio.....que disfruten de mi sabiduría!!!”....la verdad es que si las cosas salieran medianamente bien....o si no nos pidieran llevar hasta la cartilla de vacunación del perro pa poder ejecutar esos cobros, yo sería una persona diferente y plena de felicidad.....

Pero  como tengo que conseguir la desaparecida acta de una persona que falleció cuando yo tenia 21 años, para luego presentar un recurso de identidad, para luego establecer un juicio de dependencia...y luego solicitar la pensión para mi jefa, pare entonces ir al ISSSTE a que me den una declaración de no se que chingaderas, que luego llevaré y luego ir al FOVISSTE para que me den una constancia de no adeudos y finalmente regresar con la vieja malhumorada para tramitar el pago del SAR...y que sé que eso va a tomar un mínimo de seis meses además de si los 10 meses que lleva muerta mi hermana sin que mi madre pueda disfrutar de los derechos ganados por su hija....pos la verdad es que si me enoja...agréguele usted que he gastado tres días de vacaciones en mi chamba y me he llevado idénticos resultados....pos mas me encabrona....!...pensando en todo el tiempo en el que alguien estará jineteando esos billetes y que seguramente pasará del año....pues pienso que me merezco un momento de fastidio y frustración....

Pensando todo eso …pues yo pienso que bien me merezco ...un dia de Furia !!!.....no ???

Alguien  tiene una metralleta UZI ?????

No hay comentarios: