martes, 19 de junio de 2012

Semejanzas...y el Voto Util !


Tras recibir mi segundo o tercer correo en el que nos llaman pendejos a quienes apoyamos al movimiento #soy132 o porque NO vamos a votar por Vázquez Mota, Peña Nieto o Cuadro, me sentí un poco aludido, por lo que decidí desvelarme y terminar este post que ya tenia dandole vuelta varios días....la intención es hablar de un candidato que......vaya ! ....mejor empiezo:
Hace algunos años – creo que todavía vivía en Las Puentes – me tocó ver ya avanzada la noche un documental sobre este político. Realmente me conmovió y desde entonces traía ganas de escribir al respecto, por lo que mientras leía en internet  buscando información sobre él, me puse a navegar hasta el Wikipedia y otro sitio. De ahí tomé esta biografía de la que hago un resumen..lo que está entre comillas lo tomé directamente de esos sitios- sólo lo reacomodé para propósitos narrativos:
 Este individuo creció en forma modesta junto a sus siete hermanos, y desde joven empezó a tomar conciencia social.
A los 35 años se adhirió al partido que “se había conformado gracias al apoyo de algunos políticos e intelectuales  izquierda  y  así como el Partido de los Trabajadores (PT)…. El nuevo partido se conformó con una tendencia socialista”
En la ciudad que lo adoptó “Fue el principal enlace de las mayores protestas y huelgas de obreros “ donde incitó  a la desobediencia  “ llamando a un paro general”.
Al celebrarse  elecciones directas a la presidencia de la república.  Fue nombrado por ese partido  “ candidato a presidente,  liderando todas las encuestas hasta semanas antes de la elección. Sin embargo las elecciones acabaron siendo ganadas……por el candidato conservador del PRN, que recibió un fuerte apoyo por una parte de la clase media y los industriales, que se sentía aparentemente intimidada ante la perspectiva de que…. gobernara desde parámetros excesivamente izquierdistas una vez tomara el poder.”
“Los medios de comunicación vinculados a la izquierda … y la oposición afirman que el resultado de las elecciones …fue decisivamente manipulado por sectores de medios de comunicación alineados con la derecha conservadora. “….”Está demostrado que …(se) inició una campaña de difamación “ contra el candidato de las izquierdas “, en el cual se le presento al electorado como un peligro para el país.
 La clave de la campaña sería el último debate televisivo entre los candidatos (en horario de máxima audiencia) en el que se concedió más tiempo” a el candidato conservador.
Noooooo…nooooo ….noooooo
Antes de que le cierren,  permítanme que diga que no es la Biografía de López Obrador. Más allá de las similitudes planteadas o que ambos hayan 7  hermanos  o que hayan enviudado de su primera esposa...no me refiero al originario de Macuspana Tabasco, sino a un hombre nacido en Caetés en Pernambuco en Brasil. Me refiero por supuesto a Luiz Inácio Lula Da Silva.
Lo mas probable es que quienes lean esto SI  sepan quien es Lula , pero si no además de los datos ya tomados del wikipedia   me permito informarles que tras perder tres elecciones y cuando estaba dispuesto a mandar todo a “ la fregada”, compitió nuevamente al máximo cargo político del Brasil,
Lula advirtió a propios y extraños que no estaba "dispuesto a perder una cuarta elección…puso en marcha una estrategia electoral enteramente renovada que hacía hincapié en aspectos descuidados o deliberadamente excluidos en campañas anteriores. … se intentó anular las habituales acusaciones en su contra de ser una persona hosca, intratable e indigna de confianza”….”,los ademanes ceñudos y belicosos son sustituidos por sonrisas y jovialidad…. una imagen del candidato inédita, más relajada y familiar, como esposo y padre afectuoso, capaz de exteriorizar sentimientos. “

“El contenido experimentó una mudanza tanto o más importante que la forma. Manteniendo lo esencial del discurso crítico de izquierdas, Lula suavizó el tono y dirigió guiños a sectores ideológicamente remotos. Aseguró a los empresarios locales y a los operadores financieros que no tenían motivos para temer al PT en el poder, ya que los principios del libre mercado no se cuestionaban...Un sorprendente aldabonazo de Lula en la precampaña fue la presentación del magnate José Alencar Gomes da Silva….A partir de ahí, un número creciente de empresarios expresó su apoyo “
Les suena Familiar con alguien de la política de este país??– por cierto , no confundir al poderoso empresario Gomes da Silva  con el otro poderoso empresario y fundador hace 12 años de “los Amigos de Fox” Alfonso Romo... que actualmente da todo su apoyo a López Obrador.
Si les suena familiar entonces porque insistir en comparar  a AMLO con Hugo Chávez ? ....Porque a pesar de las similitudes debiéramos temer a un cambio en la orientación política de nuestro país
Es ignorancia ?...Es tal vez el miedo difundido por PRI y PAN ?  Entonces,?
Son todos esos pecados reales e imaginarios tan ampliamente difundidos desde la derecha ultra la que nos detiene y paraliza?
Que si AMLO es populista y nos va a empobrecer a todos  ?? …permitanme que les transcriba los primeros 60 segundos del documental que anexo sobre el ex presidente Da Silva, y que recomiendo ampliamente:



El mejor ejemplo de Gobierno no se saca de un libro, se saca de una madre. O sea, ella siempre va a cuidar al más debilitado. Si tiene que dar un pedacito de carne de mas, ella se lo dara al mas débil-de sus hijos. Si tiene que dar un biberón más…se lo dará al más débil.
Ella adora a todos, ella ama a todos…pero el más debilitado, no es el más bonito, no es el  más inteligente….es el mas NECESITADO…y ese es el espíritu de la madre. Yo te confieso que gobierno al país con espíritu de madre…o sea, nosotros tenemos que cuidar a las personas más pobres…El rico no necesita del Estado……es la Verdad
Quieren algo más populista – y a la vez más sincero y veraz - que esto ?
A diferencia de nuestro país, apenas hace 27 años, Brasil estaba aún estaba bajo el gobierno de una junta militar…para cuando Lula da Silva, alcanzo la presidencia “ se le planteó el dilema de cómo satisfacer las urgentes necesidades de distribución de la renta e integración social sin renunciar a la disciplina fiscal y el control de la inflación, reclamados por aquellos con los que el país estaba fuertemente endeudado.”
A pesar de todo se sanearon las finanzas y Brasil alcanzó un boom inusitado. Nuestro País por el contrario  se haya estable y las oportunidades de crecimiento no tienen por qué ser menores a la de los brasileños…solo hay que vencer la resistencia al cambio y detenerse y meditar el valor del voto en este próximo mes de Julio…llego el momento – una vez más – de emitir un voto verdaderamente razonado y de Utilidad para nuestro Pais….nos lo merecemos…..



http://www.youtube.com/watch?v=U45C1bVVs3Q

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy intersante tu investigación, pero AMLO es un peligro para México y desgraciadamente te darás cuenta tarde, hay fuertes intereses detrás y no le benefician en lo más mínimo a Alfonso Romo sino a un señor de apellido SLIM creador de "yo soy 132" pero sin embargo, te felicito y respeto tu forma de pensar y adelante vota por él aún vivimos en un pais con libertades que quizá no nos duren mucho con ese señor que solo ambiciona el poder por el poder y para mí lo mejor de toda esta porqueria es la Dama y no lo digo por el partido político que la aventó al cuadrilatero y retiró a su seconds, lo digo porque está mucho más preparada academicamente que AMLO y que habiendo estado en las carteras que ha manejado no tiene antecedentes de deshonestidad de las que no puede presumir tu elegido con su única actuación de elección popular en el D.F. además de sus malos antecedentes en la busca de sus posiciones políticas en Tabasco y en México en 2006.