domingo, 3 de junio de 2012

Esos locos bajitos - Crónica visita a la FIL 2010

Son más de la una de la mañana, estoy a punto de irme a dormir y me encuentro un video de Paco Taibo….me emociona su pasión, por lo que me obligo a quedarme despierto a quedarme un rato mas y buscar un correo que compartí allá por octubre del 2010….se llamaba- y llama:
Esos locos bajitos - Crónica visita a la FIL 2010

A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
   Joan Manuel Serrat


La presentación del libro era a las 4:30 asi que un servidor y el primogénito salimos de casa alrededor de las dos de la tarde, con tiempo más que suficiente para el traslado, buscar estacionamiento y comprar el libro que presentaría el Taibo, comer algo y dar un vistazo en algunos de los stands de la Feria Internacional del Libro edición 2010.

Ya al llegar me di cuenta de que la afluencia era bastante buena, porque no pude entrar al estacionamiento de Cintermex, quedando a expensas de los franeleros que se aparecen para cobrarte treinta pesos por dejar tu auto en la calle protegido solamente por una oración a la virgencita de Guadalupe.
Los lugares que me ofrecían no me convencían. Estacionarme en doble fila, o justo a la entrada del viaducto a Revolución tampoco. Afortunadamente un despachador de gasolinera con ánimo empresarial se nos acercó y nos ofreció que nos estacionáramos en uno de los lugares del negocio a cambio de dejare algo " pa los refrescos". Veinticinco pesos, estacionado a la sombra. Hecho !!!!.

Cruzamos la atestada avenida y entramos al recinto, pidiendo indicaciones en el mostrador de servicio. Mi güerco  - como siempre - se adueñó del mapa y yo de la agenda y en tres patadas estábamos frente a la sala donde se haría la presentación del libro "El retorno de los tigres de la Malasia". Dado que apenas iban a ser las tres de la tarde, nos movimos al stand de la editorial para comprar el susodicho libro y tenerlo listo para el autógrafo.

Como en la misma sala y a las tres Trino - estupendo y publicadisimo caricaturista - iba a presentar su libro, el bodoque y yo nos retachamos en shinga pa alcanzarlo....acababa de empezar pero igual alcanzamos asiento en la bastante llena sala C.

El acercamiento de mi hijo con este individuo es básicamente porque en el sexenio anterior a Trino le encomendaron que hiciera cortinillas en libros de texto de primaria - 1o. y 5o. año, confirmo él- y en mi caso por leer en "El Chamuco" las viñetas que publicaba del "Santos y la Tetona Mendoza" en colaboración con otro monero (GIS). Me dio gusto ver a mi hijo reír de los comentarios del "monero".

Se le percibe como lo que es - un tipo trabajador y enfocado que deshecho la propuesta paterna de hacerse dentista, para dedicarse a garabatear caricaturas que ahora se publican en los periódicos de editorial reforma, pero que ha trabajado para la Jornada, el Unomasuno y otras publicaciones.

No resisto la tentación y tomo el micrófono para hacerle tres preguntas:
Cuando se hará una película del Santos - dice que desde hace cinco años está en preparación y aun no se ha logrado, que espera ya para este fin de año iniciarla

Cual es su porcentaje y el de GIS en el Santos - 50/50

Se puede vivir de ser monero (caricaturista pues) - dice el que si..que si se puede

Hice esta última para que mi hijo escuchara que si sigue su vocación y metas, esta serán alcanzables claro....con esfuerzo...
actualmente Trino publica en el grupo Reforma 4 tiras - entre ellas sus famosas Crónicas Marcianas y las Fabulas de Policías y Ladrones - publica sus libros, y hasta en la revista del Sams Club sale una plana con sus monos.
Un chorro de jale - si me preguntan- pero espero que el retoño haya entendido.

Apenas terminó nos salimos a comprar su libro (historia desconocida de Mexico) y córrele al autógrafo....pero no lo hayamos, caminamos como errantes en el desierto - todo lo contrario, todo el recinto estaba hasta la fregada de gente- lo cual celebro - y no ubicamos hasta pasadas las 4 el lugar donde ya Trino está firmando libros. Calculo que hay como cincuenta o sesenta personas delante de nosotros...

Le digo al güerco..."no la vamos a hacer"...con un poco de desánimo nos salimos de la fila y nos vamos al área de comida a echarnos un baguette de jamón y queso con su refresco de lata...son casi las 4:30 y ya estamos en la puerta de la sala...veo a un tipo saludando gente...se parece, pero no es ...resulta ser su hermano....en esa estamos cuando se aparece Paco (Ignacio Taibo II)...Chaparrón (1.60 aprox), bigotón, oloroso a cigarro, en jeans con camiseta gris - una mancha de coca o aceitosa en el pecho - y una camisa de franela medio cubriendo la mancha ya mencionada.

Lo pepenamos los otros Pacos - el güerco y yo - y sacamos los dos libros recién comprados para el autógrafo, me equivoco y saco el de Trino- "pos fírmemelo de una vez"...."que te lo firme el" me dice en un tono no sé si molesto o apurado porque su hermano le dice que los organizadores no querían que firmara en la puerta de entrada...nos movemos un poco mas hacia adentro y mientras nos firma, se disculpa con los demás que ya estaban haciendo fila..."me hecho un cigarro e iniciamos"...
El libro presentado por su hermano (de nombre Benito) es un libro de aventuras basado en personajes creados por Emilio Salgari hace más de cien años y a los que Taibo les ha agregado toda la parafernalia y confusión que inundan sus escritos.

"Le he puesto todo" - dice "Asesinatos, sabotajes, envenenamientos, una niebla verde"....todo lo que había se lo colgó al libro para darle vida nuevamente a Sandokán y a sus tigres malayos, para hacerles surcar el mar otra vez y enfrentar nuevos retos y aventuras...nos dá la explicacion de porque retoma a los personajes de Salgari..."para escapar"....después de las biografías del Che, de Villa y de Tony Guiteras sus editores le pidieron que se echara la de Zapata, a lo que Taibo indomable decide dejar a un lado por el puro deseo de ir en contra - por cierto no me pregunten quien es Tony Guiteras, porque no lo se -. El caso es que Taibo se lanza de lleno a una aventura en la que los personajes aun mantenían de acuerdo a su época una coherencia en sus vidas así como una clara definición del honor y de las lealtades cosa que según el autor ha desaparecido ya en estos días y es urgente retomar.

Inicia la sesión de preguntas, los asistentes - apenas la mitad de lo que Trino había reunido- están callados, por lo que me obligo a lanzar la primer pregunta y el primer elogio por supuesto a mi pregunta de porque aún no se hace una buena película de sus libros, no se si no le gusto la pregunta o esta frustrado de tener que responderla, pero me responde cabreado "no se....el culpable debo ser yo...porque yo escribí los guiones".. "no le quería dejar el control a Televicine".."debe ser que no sé cómo hacerlo, por lo que no volveré a escribir alguno" ..."Tal vez más adelante si me convence alguna propuesta cederé los derechos"...
Me apunto mentalmente pa hacer alguna peli....cuando me gane el melate...

Termina su respuesta y no se ven voluntarios para la siguiente pregunta....de pronto el tipo a mi lado levanta el brazo para pedir el micrófono....

Creo que me agacho temeroso de lo que vaya a decir el muchacho de 13 años que me ha acompañado este día...que irá a decir...chin....a ver si no dice......

Mi hijo titubea al iniciar la pregunta "este...acabo de leer su libro La bicicleta de Leonardo..y estaba pensando cuando lo escuchaba hablar.. (se refiere a a Taibo)...este tipo escribe como habla....por lo que le quiero preguntar...con cuál de los personajes de sus libros se identifica más '".....

Puta madreeeeeee...estoy hinchado de orgullo...buena pregunta, muy bien estructurada...ese es m'ijo cabroneeees !!!...

Lo felicito discretamente por su pregunta y escuchamos a Taibo decir que con un personaje - mujer - que se llama Olga Lavanderos, que por cierto tiene una frase que dice así: "Para guevos...mis Ovarios !"...las  preguntas siguen y no resisto la tentación de preguntarle algo- aunque de antemano ya sé cuál va a ser su respuesta:

"Señor Taibo...Peña Nieto, Santiago, Marcelo, Andres Manuel...con que veneno nos debemos de morir ??"
Dije que sé cual será su respuesta, pero me gusta escucharlo decir:

"Primero que nada quiero saber si en esta sala hay alguien que vaya a votar por la Barbi...por ese engendro hijo del chupacabras, de Salinas, de la oligarquía, hijo de esa Chucky muñeco diabólico que es Elba Esther, que le escriben sus discursos en televisa....si hay una sola persona que vaya a votar por ese carbón mejor me ahorro la saliva y me salgo, porque no puedo estar aquí con alguien que piense asi"....los presentes estamos aplaudiendo....después de un rato concluye su comentarios diciendo que espera votar por un representante unificado de la izquierda mexicana, sea quien sea.

La presentación termina y anuncia que irá a la sala de al lado y que ahí dará el autógrafo a los presentes apenas se termine el cigarro que desea fumarse, celebramos con un aplauso...termina el cigarro pero los organizadores no le permiten que meta gente ahí, así que sale apresurado y oloroso a Delicados y nos lleva como rebaño a la salida de la sala. Escoge la mera entrada - otra vez - quizá para hacerle saber al trajeado que nos había sacado de la sala que - tal como él ve la vida - seremos "Nacidos para perder....pero no para Transar ".

No le pido la firma - ya nos la había dado - pero si una foto con mi chamaco- que les comparto en este correo .....el chaval le aplica un jubiloso candado al cuello al sesentón escritor y yo me lleno de orgullo de ver a la persona que más admiro en el mundo, al lado de mi escritor favorito.....y repienso la frase que dijo Benito Taibo en la presentación:
"Un hombre que de niño leyo libros de Salgari, de Dumas"....y yo agrego de Taibo..." de adulto no se convierte en Sicario"
Parece que con mi güerco vamos por buen camino - que así sea....
October 20, 2010

No hay comentarios: