jueves, 7 de julio de 2011

Cronica de un Triunfo de Película

Estuve a punto de quedarme a trabajar hasta tarde debido a que necesitaban de mis servicios como traductor. De último momento me escapo y logro treparme al camión todavia con la computadora prendida. Ya en mi destino subo al leoncito, que está sintonizado en el 900 de la banda AM. El mundo de futbol. El comentarista menciona que Alemania acaba de empatar el partido, esto al minuto 7. Yo estaba en la creencia de que el juego iniciaba a las 5:00 pm, asi que me sorprende saber que voy a alcanzar a ver practicamente todo el juego.... Y que juego !!!

Si bien me enorgullezco de ser Mexicano y no tolero que haya gente que no se sepa nuestro himno, estoy lejos de llamarme nacionalista. Vaya, cuando juega el seleccionado y mis güercos me preguntan que a que equipo le voy, siempre contesto: "al America"...

Mas aún...en encuentros deportivos por lo general no apoyo a la seleccion - excepto si jugaban Blanco, u Ochoa. Incluso hace dos semanas, el triunfo en la Copa Oro no me parecía satisfactorio del todo - aún con la goliza - simplemente porque el tricolor no había tenido oposicion real en todos los partidos.

Pero Hoy...hoy fue otro pedo !!!!!!!!!

Primer tiempo...juego disputado, los chamacos son GÜEV..DOS !!. Se fajan con otros mas altos y atleticos, con muchachos que estan plenamente conscientes de que la historia esta con ellos. Y sin embargo los nuestros no se arredran.
Tal vez es el apoyo local, tal vez es que algo ha cambiado en el genoma del Mexicano futbolero y que a los 17 no sabe de traumas, ni de tragedias previas. Estos chicos no vieron a nuestro equipo perder en penales contra Alemania en el 86 ni ante los Rumanos en el 94. Es mas aun estaban en el vientre de sus madres o en brazos de ellas.

Asi que a pesar del sobre esfuerzo ante Panameños, o ante los Holandeses, levantaron el nivel y el ánimo y bailaron a los Franceses. Y  a estos alemanes le dan pelea en el rpimer tiempo y durante casi todo el segundo tiempo los tienen dominados. De repente el numero 8 de los germanos tiene un arranque de habilidad, y cual Frankenstein futbolero avanza entre la defensa y anota el 2-1.

Mi ánimo - y seguramente el de muchos - decae. Pero el de los chicos no. Gutierrez  - tal y como lo mencionan los cronistas de TV Azteca - corrige y hace cambios volviendo dinámico al equipo.  Ese gol del empate...un gol olimpico !!!, ni mas  ni menos...un gol olimpico !!!  ...una rareza entre las rarezas.
Pero - cual pelicula hollywoodense - uno de nuestros muchachos se parte la cabeza con la testa de el centro delantero alemán. ...Sangra profusamente...la camisa empapada en rojo tinto. Ya no hay cambios...Un vendaje horroroso y la determinacion juvenil embellecen todo.

El chamaco va a entrar, aun descalabrado va a entrar !!....y Mexico sigue apretando, tanto el país como el equipo...otro cobro..balón peinado ...y como si fuera pelicula hollywoodense - sé que ya dije esto renglones arriba, pero me vale madre - como si fuera pelicula uno de los chicos se lanza una chilena ....otra rareza..otro imposible....Julio Gomez, el muchacho vendado como momia se alza y conecta la chilena y el balon pasa a centimetros del defensa que cuidaba la meta....
Sin exagerar, tenia rato de no gritar un gol así...con esas ganas de gritar...de celebrar....

No es que sea el gol del triunfo (lo cual obviamente es muy relevante)....no...esto vá mas allá...es saber que la poderosa determinación de nuestros muchachos lo puede todo. Que a los 17 y quizá porque los rivales tienen la misma edad y camino recorrido, no hay distancias insalvables.
Que a esa edad se le puede ganar a Holanda, a Francia, a Alemania, a Brasil....que los chicos aún no están maleados, que aún no buscan prostitutas en Hoteles, o se dejan engañar por trasvestidos o que consumen sustancias por ignorancia o conviccion para competir deslealmente.

Este es el espiritu real...por eso me conmueve ver el juego y ver que a Gomez, una vez que terminó el encuentro y en la salida al vestidor, por fín le empieza a doler la cabeza....por fín recuerda que es humano...por fín se acuerda que es un chico de sólo 17 años y que tendrá  - ojalá - un futuro tan luminoso como el espiritú con el que nos deja su gol hoy...por ello.....solamente nos queda decir....GRACIAS !!!!!!!

No hay comentarios: