miércoles, 13 de julio de 2011

"C......., tu estás bien pendejo !!!"

En casa
Ya con el switch mental puesto en "Vacation Mode". He recibido buenos deseos en mis vacaciones de mis compañeros de la oficina, (apreciables todos) así como de una persona que conocí hace unos veintinueve años.
Fue en la prepa que hice amistad con este individuo, de risa fácil y de humor inigualable. Aún no sé si el apodo que cargué desde ahi y hasta que sali de la facultad me lo puso él. Tampoco recuerdo si yo le puse el suyo o si ambos lo recibimos de un gordo carrilla que se llamaba Ramón.

El caso es que nuestra afinidad nos llevó a través de la prepa, a la facultad, a las segundas, terceras, cuartas y hasta suspensión en varias materias. A pasar mas tiempo en la cafeteria jugando a las damas que aprendiendo cálculo en las aulas. A compartir la banca en el equipo de la facultad que llevaba como nombre su apodo,  y del cual yo era el capitán - no porque fuera bueno jugando, sino porque era el único ñoño que iba a las reuniones y defendía los intereses del equipo ante el boludo coordinador deportivo de la Facultad de Agronomía.
ufff..la de anecdotas que habria que decir...por ejemplo que estudié Ingeniería en Industrias Alimentarias porqué él me convenció de entrar en esa especialidad ...decía : "mira las prácticas son en la ciudad"..."hay mas trabajo en las empresas de alimentos que como agrónomo".
Finalmente él cayó suspendido (en N le llamaban) y al regresar se decidió por Zootecnia, dejandome embaucado en la carrera que llamaban "de los cocineros"....gracias wey !!

Pero lo mas importane para mí es su enorme generosidad que describo en tres detalles que describen su amistad:

Un dia sentados en la cafetería - y no recuerdo que estabamos haciendo, si estudiando o si le estaba explicando algo ..o qué...no me acuerdo. Lo que recuerdo vívidamente es que de pronto me dice:
"C......., tu estás bien pendejo"...interesante comentario, sí me sorprendió debo decir .."y porque guey" le contesté. Me respondió mas o menos esto:
"Porque eres inteligente y aqui estás batallando...no deberías estar en segunda..tu puedes hacerlo mejor"....
Hasta ese instante en mi vida - veinte años aprox.- nunca nadie se habia atrevido a llamarme inteligente y a reconocer que debajo de la cabezota habia sesos.... que a esa edad tan cínica alguien te diga eso, vale mucho...valió mucho eso para mi !!

Luego mas adelante y ahí mismo en la escuela, hubo una racha que agarramos él y yo...abusando de la confianza que nos teníamos - la gente decía que eramos tortillas - nos empezamos a mentar la madre....pero no era una mentada discreta...no...para nada !
Apenas nos veíamos - especialmente en las mañanas cuando nos bajabamos del camión y entrábamos a la cafetería -  nos gritábamos (usando nuestro apodo)...C... CHINGAS A TU MADREEEEEE !!!.
Creo recordar haberme escondido para sorprenderlo yo a él y poder mentársela primero.
No recuerdo bien como empezó eso...lo que si recuerdo es como terminó...Un día me dice..."Oye C...porque no dejamos de mentarnos la madre...lo único que sucede es que todos estos cabrones se ríen de nosotros"...su mesura me convenció. Ahi acabo la malsana costumbre.

Finalmente el último detalle que le recuerdo...fué la última vez que lo ví...a él y a otros buenos amigos...tenia un buen tiempo de no verlos y yo estaba recién casado...nos reunimos en un Das Bier Haus. Sentados ya en la mesa me sentía contento de verlos y decidí pedirme una cerveza al igual que ellos. Quien me conoce sabe que no bebo. Practicamente nunca lo hago, pero esa vez quería hacerlo para comparti con ellos...Me lo impidio, él y Guillermo y Rolando. "Si tu no tomas, para que lo haces...no, que luego puedes chocar o te pesca la antialcoholica...no a él - a mí - traigale una coca cola"

Digo ...mejor descripcion de un amigo no tengo...esos recuerdos me confirman que si alguien te reconoce, te  valora , evita hacerte daño y te cuida que no te hagas daño...pues seguramente es un amigo. Se lo he dicho a Cabezota, que a sus catorce me dice que entiende - ojalá sea así y le toquen tan buenos amigos como los que me han tocado a mi.

Despues de mas de 15 o 16 de no saber de este tipo, me lo hallé en el Facebook. Lo contacté y finalmente le pegué una llamada...su voz se la oí mas madura, quizá endurecida por la edad o por los Marlboro que acostumbraba fumar.
Quedamos en reunirnos alguno de estos días para platicar y reanudar la amistad que la distancia y tiempo han interrumpido...espero que asi sea....lo anticipo y apenas vuelva de mis vacaciones espero echarme unas copas con él...hasta pronto amigo mío !

No hay comentarios: