domingo, 3 de abril de 2011

La Gata

Esta ya es historia vieja. Quise escribir sobre esto cuando recién pasó, pero  - como ya dije antes - la chamba me ganó y sólo ví pasar los hechos sin opinar nada , al menos por este medio.
Resumiendo para quienes no viven en Monterrey y no se enteraron del caso:

Un conductor de un programa de TV de Monterrey abrió un centro nocturno donde se presentaba junto con otros comediantes locales. Hizo amistad con un cuidacoches que al igual que él, era un ex-adicto. La empatía por sus vivencias hizo que pronto lo metiera al elenco. El cuidacoches se hacía llamar "La Gata". En un abrir y cerrar de ojos, el muchacho - es un decir,  puesto que ya andaba arriba de los 30 - se hizo famoso en el ambito televisivo. Su imagen era la de un cholo de barrio. Pantalon aguado, varias tallas mayor que su cuerpo, camiseta de tirantes, y un paliacate en la frente.
Hace dos semanas a La Gata lo levantaron unos criminales cuando salía de las instalaciones de Televisa Monterrey. Junto conél su primo y un muchacho monclovense de 20 años que le hacia un reportaje.
La noticia la vi en un canal de la competencia y el conductor principal - el Arqui - le insistia a su corresponsal que investigara el nombre....nadie parecía saberlo... finalmente obtuvieron el Dato ...Jose Luis Cerda Meléndez...La Gata
Al otro día se reportó que hallaron su cuerpo por el rumbo de Guadalupe. Lo tétrico no es que estuviera con cinta de ducto en los ojos y con las manos atadas a su espalda....lo verdaderamente terrorifico es que una banda criminal avisó que pasaría a recoger el cuerpo del lugar dónde lo habian tirado - se desconoce si los mismos u otra banda rival.
Lo patético es que los agentes ministeriales y de tránsito no solo retiraron a los medios y mirones de la escena, sino que ademas escoltaron el auto en el que iba el cadáver hasta donde sería abandonado nuevamente.
De la actitud servil, cobarde y cómplice de los cuerpos policiacos poco se puede decir...ya es mas que conocida su participacion en el incremento de la criminalidad en nuestro país.
Pero "La Gata"  es otro boleto. No puedo decir que me cayera bien. De hecho me caía mal. Reflejaba un estilo de vida que no censuro, pero que tampoco comparto y que ciertamente no quiero para mis hijos.

Y es que La Gata era mas que un personaje...era auténtico...no era un actor representando a cholito..no era un personaje inventado...era barrio...era el barrio en la television a las cinco de la tarde todos los días....
Por eso no me gustaba...porque el barrio ya lo ví  y lo viví en mi infancia y adolescencia....porque no quisiera que en mi país hubiera barrio presa de los delincuentes y de la miseria...Si....creo que por eso no me gustó nunca "la Gata"....porque representaba al Barrio.

A la Gata la sacó Oscar Burgos del barrio  ...tristemente el barrio se dió cuenta y regresó por José Luis para llevarselo con él...QEPD

No hay comentarios: