miércoles, 17 de agosto de 2011

A la Izquierda del Colibrí II


Para cabezota



El pasado viernes llego a casa de los padres de la mujer con la que cohabito. Mis hijos han estado ahi toda la semana como parte de sus vacaciones con cargo a la paciencia y generosidad infinita de sus abuelos.

Me recibe mi hijo y me entrega impreso el texto de la cancion de Jorge Reyes. Incluso me dice de memoria el primer parrafo

A pesar de mi falta de expresividad, le agradezco a Dios que no me haya entregado una canción de Maná o de Justin Bieber. La leemos juntos y trato de hacer mi mejor imitación de Alejandro Camacho. No me sale. Lo que si me sale desde el fondo corazon es ese cierto orgullo por mi muchacho y porque se haya tomado la molestia de imprimir la letra y de regalármela. Pero; pos no se me va quedando olvidada cuando regreso a mi ciudad !!!!

Si la ven en el buró al lado de la cama donde dormimos, se las encargo....

Mientras tanto trataré de dar mi particular explicación del texto que acompaña a la melodía - y que resumiendo es la historia de Huitzilopochtli y de la conquista del imperio fundado por mandato de ese Dios.
Esto es el resultado de navegar un poco en la red y de darle un sentido basado en lo poco que conocemos sobre la historia de nuestro país....Claro que son especulaciones y sólo Jorge Reyes - ya fallecido - sabria el real significado de estos textos inspirados por la poesía náhuatl de la época precolonial en Mexico.


Estoy tan acostumbrado a estar vivo, que ni cuenta me di cuando me volví zopilote.
Cuando vuelo no tengo miedo, nadie me ha podido alcanzar.

Quien escribe - quizá Huitzilopochtli -  ha olvidado el valor de su propia existencia. Atrapado en la rutina, en el hábito; ha dejado de ser el Dios Colibrí...se ha transformado en un ave carroñera y se ha adaptado a ese nuevo estado sin siquiera haberlo notado.
Recordemos que tras su asentamiento en Tenochtitlán los Mexicas extendieron un vasto imperio en base al sometimiento de las tribus rivales a las que esclavizaban y sacrificaban a sus Dioses.

Es este Dios  - el colibrí a la izquierda- quien vuela y cuando lo hace se libera. Se vuelve algo mas, inasible.
La última frase de ese párrafo parece clarificarlo todo 

En la casa del colibrí no se ha escuchado la última palabra.
Huitzilopochtli. Dios del Sol y de la Guerra... principal deidad de los mexicas...la traduccion del náhuatl seria 'colibrí zurdo' o 'colibrí del sur'....su casa ??...Mexico...En su casa aún no se ha escuchado su última palabra


Nadie recuerda exactamente cuando me vieron por última vez, cazando con las manos conejos de fuego en la oscuridad.
El Codigo Florentino - una recopilacion de textos del siglo XVI y escrito en Nahuatl -  narra el nacimiento de Huitzilopochtli , en el indica que  " ...Huitzilopochtli se irguió, persiguió a los cuatrocientos Surianos,... cuando los había seguido hasta el pie de la montaña los persiguió, los acosó cual conejos, en torno de la montaña. "

Como una greca palpitante, siete víboras al acecho. En el fulgurante mar de arriba solo perdura mi canto.

Que o quienes son las siete víboras ?...acaso las tribus enemigas de los mexicas ...esas tribus sometidas que esperan agazapadas para rebelarse, son ellas quienes forman esa greca - como los bajorelieves de los templos aztecas ...?
La suerte esta echada y sólo en el cielo - el mar de arriba - perdura el canto del colibrí zurdo ..el Dios del Sol.


Después del eclipse de sangre ya casi ni gente somos. Aquí donde llueve tierra los signos están rotos.
La conquista de Mexico cubrio en sangre templos y deidades, como ahora sabemos la sociedad indigena quedó reducida. Tras el doloroso mestizaje el rezago de nuestras etnias es aún ahora mas que evidente. - dicho sea de paso unos años antes de la conquista - en 1510 -  se dice que se produjo un eclipse de sol


Xolotl bajó al infierno en forma de perro. Solo quedan las casas y los indios colgados en el viento encendido.

Xólotl señor de la estrella de la tarde, del inframundo ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán - .lugar de muerte...en su forma de perro bajo a ayudar a los guerreros caidos para su descanso eterno....sobre la tierra no queda nada sino la destruccion de su cultura.


Mi sombra empolvada cae sobre el tambor de tierra. En el espejo humeante soplan las flautas funerarias.
El dios del Sol ha sido vencido... Tezcatlipoca (Espejo Humeante) es para la cultura azteca el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad...para su cultura soplan las flautas funerarias


En el lago del ombligo de la luna casi siempre hay una respuesta. Solo hay que saber cuál es la pregunta correcta.

Pareciera que es esa última frase la que nos resume como pais  -Mexico - y como habitantes - Mexicanos .....
La gran ciudad de Tenochtitlan estaba en el centro de lagos....Bernardino de Sahagún -historiador franciscano -  dio al topónimo (de Mexico en nahuatl ) el sentido de lugar "En el ombligo de la Luna"...y el remate es que e

Alucinada la letra...no....a little masterpiece....me voy...tengo que echarme un cigarro y una coca para celebrar que ya la entendí - despues de 25 años !!
este pais - y de una manera ilógica y contradictoria - la clave es saber que siempre habra una respuesta...si conocemos la pregunta correcta ....



No hay comentarios: