lunes, 8 de agosto de 2011

Discusión de adultos...la marcha de las putas

Queria escribir sobre mis vivencias del fin de semana, pero un vistazo al facebook y a las más recientes notificaciones - en algún tema en el que yo haya participado - me hizo cambiar de opinión.

Resulta que la semana pasada entré al perfil de uno de mis amigos, que esta haciendo sus pininos en las redes sociales como comunicador - de hecho ya se desempeña profesionalmente precisamente en ese ramo en cierta empresa metal-mecánica. Su mas reciente proyecto es documentar un evento acaecido el pasado 10 de julio en Monterrey. El evento se llamó "La marcha de las putas". De acuerdo a la explicacion hallada en el perfil la primer “Marcha de las Putas” (The Slutwalk) se realizó el 3 de abril del 2011 en Toronto. El detonante fueron las declaraciones del policía Michael Sanguinetti en una charla sobre seguridad ante universitarios canadienses, en la que recomendó a las mujeres no vestirse “como putas” para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Es decir, el representante del orden y la justicia le pide a las posibles victimas "porfa, para que no las violen... vistanse "decentemente". Tamaña pendejez, no ?.

En el avance del documental - de apenas unos 20 segundos - se observa a un grupo de damas sosteniendo pancartas hechas a mano que enarbolan algunas frases como "Ni virgen ni puta, simplemente mujer",  "Mi vagina es mía, yo decido ", "No es NO !!!" Tambien se puede ver que encabezando la pequeña comitiva - deben ser unas doscientas personas -hay unas personas con disfraces de monjas, de odalisca o con negligees o ligueros. Viendo eso, me atrevo a opinar algo que iniciará una pequeña polémica:

"No es NO...me queda claro el respeto que se debe tener a la mujer.....lo raro es que algunas de las participantes, facilmente se podrian confundir con verdaderas putas....es lo malo de confundir una marcha con un desfile de halloween." "punto y aparte...pos pa cuando lo publica Mr.? "

Contesta mi amigo " Precisamente esa fue una de las intenciones de vestirse así... desvirtuar prejuicios y exigir el derecho de una mujer a vestirse como ella kiera, el derecho a no ser juzgada por su apariencia. Gracias por su interes Señor Don Mostro, esperemos que el documental se estrene en noviembre y se resuelvan más de estas dudas.. lo mantendré informado..Saludos!!"

Una chica opina: tOtalll que no entendieron nada!!

Me siento obligado a aclarar - pa' que no digan que no entendí nada -

" Jmmm...cuando el señor Sanguinetti hizo el estúpido y sexista comentario que originó la marcha, los organizadores de la misma requirieron en su website " ...women to dress in everyday wear (to symbolize ordinary women, sexually assaulted in ordinary life)" .

Comprendo que al vestirse como verdaderas putas - si es que no lo son - pretendían exponenciar la situacion, sin embargo desde mi punto de vista ocurre lo contrario...trivializa el verdadero intento y convierte la marcha en un carnaval.
Aclarando que soy el primero en estar a favor de los derechos de las -verdaderas - putas y que no veo nada malo en vestirse con atuendos diminutos porque jamas he considerado como provocativo un bikini ni un negligee. Lo que transforma a esas vestimentas es la actitud que en la intimidad quiera darle la dama en un ambiente de consentimiento mutuo"

Media el flaco:  " Postulados de lesbianas, hombres, mujeres, gays, trans y más en el estreno del documental... uste pendiente!!!, esperemos ke en noviembre tengamos exito!!!"

La chica no está conforme y hoy publica "Alguien que se dice a favor de los derechos de las Sexo Servidoras o Trabajadoras Sexuales, no les llama "verdaderas putas".
Fin de mis comentarios al respecto."

Por mi naturaleza, discutir me es necesario, para mí vá mas allá de una simple aclaración, asi que he de aclarar aqui, y en el perfil:

Solo con niños modero mi lenguaje; pero en conversaciones con adultos soy enemigo de decirle "pipi" al pene o "popó" al excremento o mierda.

Del mismo modo me resisto a utilizar términos "socialmente aceptables" como "Sexo Servidoras o Trabajadoras Sexuales" para las damas que voluntariamente ofrecen su cuerpo para placer sexual a cambio de dinero. O les llamo prostitutas o me refiero a ellas como putas.

Y no lo hago en sentido peyorativo...de hecho creo en el poder del diccionario en el que por definicion y de acuerdo a la RAE (Real Academia de la..etc):

Puta: (De or. inc.).  1. f. prostituta.
Prostituto, ta. (Del lat. prostitūtus). 1. m. y f. Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

Mas aún, cuando le pido a la RAE definicion para 'sexoservidora'. me dice:  No se ha encontrado una definición para 'sexoservidora'.

Pero a que me refiero que defiendo los derechos de las verdaderas putas ?...siendo simplista: a que ejerzan -voluntariamente - su profesión, a que tengan acceso a servicios médicos, a que puedan existir en nuestra sociedad, y a que en el momento que decidan dejar su profesión lo hagan sin ser mal juzgadas.

Que me perdonen los lectores, pero Insisto, esas damas son putas.
Esas que puedes ver desde Monterrey hasta Shangai prostituyendose en falsas salas de masaje o en salas de Baile - table dance ...esas que incluso en el mas común de los estereotipos  - como las del desfile - juegan al Cosplay disfrázandose de Monjas o de odaliscas para algún cliente que disfruta de verlas como colegialas o en leotardos de piel.
Mejor hagamos una marcha para legislar por esos derechos en lugar de simplemente suavizar la realidad con definiciones condescendientes.
Y que hay de las otras - las de cuello blanco - esas que usan su cuerpo para avanzar en el medio en el que trabajan. Porque aunque quedan fuera de la definición estricta de la RAE, con su actitud mas de una vez se han ganado el apelativo de cuatro letras por parte de compañeros y enemigos, o me equivoco ?. Como debieramos de llamarlas entonces ?...."sexoservidoras" ?

Resumiendo:
Entendamos que las marchas por defender a la mujer deben ser Marchas...no desfiles/pachanga que le restan seriedad e impacto a un verdadero postulado
Entendamos que la vestimenta no hace a la puta...sino su actitud ante la vida y lo que hace con su cuerpo.
Pero sobre todo: llamemos pene al pene, vagina a la vagina y putas... a las putas.

No hay comentarios: