martes, 23 de agosto de 2011

Hidalgo, Pueblo Bicicletero

Tras 20 años de relación sentimental con la mujer con la que cohabito - originaria de la industriosa ciudad de Monclova - me he visto en la penosa necesidad de circular en la carretera 53 por los poblados de Mina e Hidalgo, Nuevo Leon.....ah que mugrero !

De verdad que es traumático pasar por esos lugares y tener que disminuir la velocidad hasta 20 kilómetros por hora con tal de eludir las fauces de los cánidos oficiales de tránsito.  Con todo  y las precauciones que intentes tomar de alguna forma te habrán de detener....tal y como me ocurrió este domingo pasado.

De regreso de Monclovita la bella, pasé por Mina poniendo el cruise control en apenas 30 km/hra. pero ya entrando a Hidalgo opté solamente por disminuir la velocidad despues de pasar el puente del río Salinas....nada a la vista...voy a unos 60-70 km, por hora, en realidad no se cual es el límite de velocidad en esa zona... a unos 100 metros veo un auto saliendo de la carretera, así que "espejeo" para ver que no venga alguien cerca si tengo que rebasar....

Por el retrovisor, y salida de la nada viene una desvencijada camioneta tipo "granadera"...el chofer saca la mano por la ventanilla indicandome "que me orille pa' la orilla".

Ya nos detubieron..."le doy mordida?, como ves ???..pa que me dés unos 50 pesos"...pero la mujer con la que cohabito es mas derecha que una regla marca Bacco."No, que te levante la infracción".

- "Buenos dias"
- "Buen dia oficial"
- "Lo detengo por que iba un poco rápido, lleva prisa ?... a que velocidad iba  ?"
- "No pues igual que los demás..."- en eso pasa un chamaco en una motoneta tipo vespa claramente arriba de los 30- 40 kilometros por hora.- "mire, como ese" - y se lo señalo..."Mire, vá mas rápido de lo que yo iba y ni siquiera lleva casco..."

El transito, moreno, bigote fino, en camiseta negra nadamás se rié y dice..."si, al rato lo paramos... imaginese nomas una patrulla pa' todo el pueblo !, no podemos detenerlos a todos "
- "Pos a mi si pudieron pararme, verdad ???"

Total, le entrego licencia y tarjeta de circulacion...me dice que me vá a infraccionar y me hace la típica pregunta...."quiere pagar la multa ?"..No se si quiere moche o si es porque seguramente muchos viajeros no pueden o no quieren pagar en ese instante y optan pasar despues a hacer su pago  - aunque creo que es lo primero y quiere su mordida.

"Si, si voy a pagar"
"Seguro??"-  insiste -  ..."Bueno sigame a la comandancia "
Como estamos en un acotamiento - en la gasolinera que esta por el veintiunico OXXO- yo pienso que se va a ir derecho , pero no...el tipo da vuelta en U y se va en sentido contrario por la carretera unos veinte metros para tomar la calle que esta a espaldas del lugar donde me paró.

Luego mas adelante en el primer cruce que hallamos hay una señal de alto...el policía nadamas disminuye la velocidad y pasa....sin hacer alto total....pos que chingaos ????

Llegamos a la comandancia y me vuelve a preguntar (por tercera ocasión)
"entonces...va a pagar....?" - no se si en el pueblo la raza acostumbra amenazarlos con llamar al alcalde y por eso no saben que hacer...o quiza simplemente hace la lucha por la mordida

"Para eso estamos aqui "- contesto con firmeza ...como un macho - hasta me asusté !

Me presenta al Juez Calificador, le explica lo sucedido y se despide....el Juez - un muchacho de unos 26 años me pregunta si tengo alguna inconformidad - le suelto de mi ronco pecho lo de la moto, y las faltas al reglamento cometidas por el oficial de trpansito ...pero el vato casi ni me pela...nomas menea la cabeza...

Muchas gracias

Saca su papelería, me dice que la multa serán 7 salarios minimos (algo asi como 390-400 pesos), y con el 50  % de descuento queda en 200 pesos.....suspiro y me imagino que con un tostón hubiera arreglado todo, pero el precio por regarla hay que pagarlo...

"Oiga... y  nomas para saber...ante quien presentaría yo mi inconformidad  ?"

"Con el comandante...pero ahorita no está ..."

Alguien esperaba una respuesta diferente ?...

Pago y me marcho...solidaria me dice la mujer con la que cohabito..."no hay que darles mordida, mejor que el dinero quede en el municipio "- disimula bien el hecho de que yo soy el responsable por manejar arriba del limite - GRACIAS

No creo que la lana llegue a las arcas del municipio a lo mucho a los bolsillos del invisible comandante ....lo único bueno es que retiré de la carretera por al menos diez minutos al tránsito transa...aprovechen raza....písenle !!!
Tomamos la salida y justo en la salida de la gasolinera antigua hay una niña pidiendo cooperacion...

"No mija..yo ya dí...y doscientos pesos !!"...

ATTE Comité Pro Uniformes de Policía y Transito de Hidalgo



1 comentario:

Anónimo dijo...

HICISTE LO CORRECTO YERNO, ACUERDATE QUE TRATAR CON PENDEJOS ES BAJARSE A SU NIVEL Y TE GANAN CON SU EXPERIENCIA(ME REFIERO AL TRÁNSITO SI NO ACLARO NOS MATAN A LOS DOS)