viernes, 13 de abril de 2018

La Campaña del Miedo 3.0 -El ataque de los Bots !



Hace algunos días tuve a bien - o a mal- recibir uno de esos mensajes que libremente circulan en redes sociales.

En resumidas cuentas, en el se establece una "teoria conspirativa"  de acuerdo a la cual Andres Manuel López Obrador se ha adueñado de las redes sociales para obtener la popularidad que en este instante lo mantiene como el candidato con mas probabilidades de llegar a la Presidencia de este País. 

What ????????????????

Pero como dijera Jack el Desripador, vámonos por partes. El autor del texto se había sentido inspirado tras leer un articulo de un editorialista de El Financiero...un peródico que ha sido utilizado como ariete contra López desde ya hace algun tiempo.
El articulo en cuestión escrito por alguien llamado Raymundo Rivapalacio se llama "La antidemocracia de las redes" y en cinco parrafos pretende hacer un análisis de la intervención Rusa en las pasadas elecciones Estadounidenses. Del articulo retomo un comentario y los siguientes datos:
"En Estados Unidos, ochenta mil mensajes rusos en 120 páginas creadas en San Petersburgo en Facebook, alcanzaron a una tercera parte de los estadounidenses, de donde salieron 120 mil contenidos colocados en Instagram. En Twitter, el 15% de alrededor de 48 millones de cuentas, eran falsas o automatizadas, y durante la campaña presidencial dos mil 752 cuentas controladas por agentes rusos y más de 36 mil robots, tuitearon un millón y medio veces en la elección "

Concluye el mensaje con un mensaje críptico  "No hay que ignorar en México lo que está sucediendo en el mundo. El 2018 está cada vez más cerca.la elección"

De este comentario se colgó un individuo de nombre Octavio Fitch Lazo para escribir un mamoreto horrendo al cual -increíblemente- hay gente que le da una credibilidad mayor a la que debiera tener. 

Fitch escribe que "gran parte del rechazo popular hacia Peña, así como el crecimiento de AMLO durante todo este sexenio, se ha debido principalmente a una exitosa y muy bien organizada estrategia de manipulación a través de las redes sociales, de parte de Morenas"

Que... que ??????

Tal como se lee !!!!!....este individuo afirma que la legión de Pejechairos es la responsable de la perdida de popularidad de Enrique peña Nieto y de posicionar a Lopez en la preferencia de gente de mentalidad débil, o como diría Rivapalacio: gente "Ingenuo o emocional, ese mundo se ha vuelto presa fácil de quien aprovecha su fuerza para encaminarlo hacia donde lo desea"

Aunque inicialmente Fitch le da un cierto valor a los errores de de Peña. el resto del texto es defenderlo a capa y espada ("Me enojaba ver cómo el país estaba siendo manipulado contra Peña, por AMLO, a través de las redes, y nadie parecía notarlo o nadie le importaba")  y aqui Fitch culpa a Morena de manipular los sentimientos de los lectores con "memes" y videos o con notas extraidas de "Proceso, Aristegui y Regeneración" que para él son  "todos medios tendenciosos"....en medio de sus reclamos, el señor Fitch agrega que la difusion de infundios contra Enrique Peña y su Gobierno alcanza a todos los medios "llegaron a mi celular otras notas, porque esa es la nueva modalidad, las cadenas vía Whatsapp."

Finaliza su mensaje diciendo que por NO "‘defender’ a un gobierno, nuestros intelectuales y la comentocracia han dejado a la mayoría de los ciudadanos, totalmente indefensos ante esta manipulación." de Morena.

Terminé asqueado de leer el mensaje de Fitch - que precisamente me había llegado por Whatsapp. Y como a final de cuentas a mi si me gusta confirmar lo que leo, primero busque si realmente alguien había escrito tanta sandez...resulta que SI. Si encontré el mensaje en dos o tres paginas de las que el articulo critica...páginas creadas para atacar a Lopez....y SI...si  existe un señor con ese nombre...tiene tres artículos que puedes hallar en internet....uno sobre una chica que quería ir a la boda real -no lo leí...otro sobre el valor practico de la Plata como moneda -si lo leí - y un ultimo articulo "Dedicado a los Estudiantes que perdieron la vida en Tlaltelolco y la memoria de Don Gustavo Díaz Ordaz. A ambos." donde relata una supuesta anécdota sobre " Díaz Ordaz, Héroe de la Soberanía." Ensalza a uno de nuestros villanos favoritos y plantea hipótesis sobre intervencionismo Estadounidense en nuestro país.

Nope....nada que ver....porque aunque pudiéramos darle cierto valor a toda su palabrería de Fitch , tendríamos que recordar que los errores de Peña son reales....su casa Blanca es real....sus dispendios....sus gastos en promoción y publicidad...los desvíos durante su gobierno....su s gasolinazos son reales....NO....México no tiene la gasolina mas cara, pero si es uno de los países en los que el porcentaje destinado a gasolina es alto en relación al salario que se percibe...el endeudamiento...las devaluaciones....los errores en el manejo de crisis....nada de eso es producto de las redes de Morena, las cuales no dudo que existan....pero el ignorar olímpica y mañosamente  la existencia de los Peñabots es lo que me deja mas molesto con el escritor, con el editorialista del Financiero y con todo aquel que distribuye correos o mensajes como estos sin un poquito de investigación o análisis.


Porque si lo hicieran, deberían de recordar que esto que hoy ven como novedad -la manipulación de las redes electrónicas- es algo que ya hemos visto en México...no en este 2018....sino en DOS ELECCIONES....en la mas reciente, el equipo de Enrique Peña fundó lo que ahora llaman "granjas"...entonces les llamaban Call Centers...y en ellos concentraban a grupos de muchachos contratados para crear tendencias en las redes.....todo esta documentado....solo es cuestión de escribir en el buscador de Google la palabra "Peñabot"....y empieza a brotar la suciedad....

De acuerdo al portal de Aristegui Noticias -medio tendencioso según el señor Fitch: "los operadores de las redes oficiales del Presidente concentran alrededor de 640 mil 321 cuentas de Facebook con falsos usuarios o ‘Peña-bots’ encargados de inflar estadísticas o interactuar con comentarios positivos. Mientras que en Twitter crearon 1 millón 216 mil 93 cuentas o ‘Peñabots’ para alterar favorablemente las estadísticas de Peña Nieto y la cuenta presidencia"

Jajajaja....me río de los Rusos...compara los números...los Rusos crearon 120 paginas en Facebook y 2750 cuentas de Twitter  contra 640 MIL cuentas en Face y un millon 216 mil de Twitter, dedicadas a defender a Peña -y ahora a Meade y tirarle a López.....Y Rivapalacio y Fitch salen con la "novedad" de que hay quien manipula las redes......

Pero esto es aun peor.....el Alzheimer Nacional le impide a algunos poder recordar las campañas contra Lopez del 2006....ya le he referido...."Según Consulta Mitofsky a finales de abril de 2006, un 8% de los ciudadanos dijo haber recibido correos electrónicos con propaganda electoral durante los 30 días previos al levantamiento de la encuesta, lo que equivale a que entre 5 y 6 millones de ciudadanos, estuvieron expuestos a esta propaganda y por el perfil de usuarios en el país, se deduce que se trató de un universo compuesto por jóvenes. Según Consulta Mitofsky, el candidato que recibió un mayor número de correos en contra en en la campaña de 2006 fue Andrés Manuel López Obrador." mas info dar clIck AQUI

Y sin embargo hay gente que prefiere no pensar. No investigar. Gente que cree que Rivapalacio es un Dios y que las opiniones de gente como Fitch valen mas que los HECHOS ....y aqui es lo tragico. Que quienes se creen esas patrañas de manipulación de Morena son los mas manipulados de todos....ojala algun dia despierten...antes de que sea demasiado tarde....si es que no ha pasado ya.........

No hay comentarios: