domingo, 15 de abril de 2018

Imagen-Frase-Contexto-Ignorancia-Voto

Siempre lo he dicho....yo veo las cosas en una forma diferente. Y lo peor...no lo callo. Esto por supuesto puede llegar a causar una erosión en las relaciones personales y profesionales...pero que se le va a hacer.

Sirva este comentario como preámbulo para lo que quiero explicar. Recibo una imagen de John Fitzgerald Kennedy. La imagen contiene un texto que reza:"La ignorancia de un votante en una democracia, pone en peligro la seguridad de todos". Que se supone que debo pensar ?.

Porque tengo que decir que JFK es uno de esos personajes que encuentro enigmáticos...aun en  mi humilde hogar de las Nuevas Colonias su mirada precisa su sonrisa perfecta alcanzaba a llegar....mis padre llego a hablar de él...sus frases se leían en las libretas de mi hermana Blanca...me fusile su famosa frase en el discurso de inaugración en tiempos de mi facultad para una planilla estudiantil que salio derrotada....Asi que que debo pensar sobre la frase que viene en el costado de la imagen impoluta de Jack?.
"La ignorancia de un votante en una democracia, pone en peligro la seguridad de todos"

Empiezo a teclear mi contestación, porque creo que a esa cita le hace falta el contexto en el cual se dijo, para comprenderla y saber su real aplicación. De entrada, la frase es magnifica....de hace casi 55 años...John F Kennedy se encontraba a la mitad de un convulsionado mandato en el que mientras buscaba las estrellas - las siderales y las de Hollywood- aca en la tierra batallaba con invasiones fallidas, crisis de misiles y lucha por los derechos civiles.

La segregacion racial -mancha en el rostro estadounidense- y su fin, era parte primordial de la estrategia social de Kennedy. Con eso en mente un 18 de Mayo del 63 viajo al estado de Tennessee -que había perdido en el año de su elección y donde esperaba obtener votantes para su eventual re elección...ahí, dentro de su agenda, dió un discurso en relación a la importancia de la educación en la formación de los individuos y en la ineludible responsabilidad de ser protectores de la verdad y constantes agentes de cambio.

Durante el discurso, que esta disponible en youtube y su transcripción en diversos sitios, tomo algunas frases mas:
"Porque nuestros privilegios no pueden ser mayores que nuestras obligaciones..... Les hablo hoy, no de sus derechos como estadounidenses, sino de sus responsabilidades...."...."el ciudadano educado sabe cuánto más hay por saber. Sabe que el conocimiento es poder...sabe que personas educadas e informadas serán personas libres...que si podemos, como dijo Jefferson, "iluminar al pueblo en general", "la tiranía y las opresiones de la mente y el cuerpo se desvanecerán como espíritus malignos al amanecer". Y, por lo tanto, el ciudadano educado tiene una obligación especial de alentar la búsqueda del aprendizaje...
El ciudadano-encontrará que las presiones son mayores que el salario. Puede soportar más ataques públicos que apoyo. Pero tendrá la satisfacción inigualable de saber que su carácter y talento están contribuyendo a la dirección y al éxito de esta sociedad libre.
En estos momentos de trágico desorden, los hombres y mujeres educados de nuestro país tienen una carga especial para rechazar las tentaciones de los prejuicios y la violencia y para reafirmar los valores de libertad y ley de los que depende nuestra sociedad libre."

Wow...definitivamente Kennedy tenia magníficos escritores para sus discursos....pareciera que asi nos sentimos algunos, tratando de informar a aquellos que no oyen de la necesidad del cambio, de ilustrarlos y ahuyentar los demonios de la desinformación que provienen de poderes ocultos.......y aunque el esfuerzo no es comprendido,...la necesidad por difundirlo es mayor...

Claro que ni uno  solo de estos pensamientos o ideas se extrae de la imagen por si sola...de la frase incluida por alguien que pretende difundir la teoría del miedo para las siguientes elecciones en Mexico y de buscar a gente que la crea para que la disemine....para eso es necesario contextualizar la frase....saber su origen y lo que en realidad quiere decir..

Saber que quien la dijo se consideraba a si mismo un idealista....saber que quien la dijo en su momento fue vilipendiado, difamado por los sectores de la derecha de su país (baste ver la primer imagen en la que se le acusaba de traición a su patria).....saber que quien la dijo tenia muchas ideas de reformas sociales y que no las pudo concluir porque tres disparos acabaron con su vida....saber que quien la dijo fue victima de un complot entre los diversos poderes tácticos para quienes representaba un estorbo....y solo queda por agregar....a quien me recuerda todo esto ?...ahhh ya se a quien....tu sabes a quien !




No hay comentarios: