sábado, 15 de septiembre de 2012

México Lindo y Querido !



Aquí nos tocó vivir…ese es el titulo de  un programa de Cristina Pacheco…pero igual es frase común….aquí en este México nos toco nacer, vivir, crecer, reproducirnos y eventualmente morir….
Viene la reflexión, porque o igo a unos  niños corriendo por el parque frente a mi ventana….corriendo y coreando “Mexico…Mexico…Mexico !!!”…y lo primero que pienso es….que raro placer vivir acá…
Con toda certeza puedo decir que no se me ocurre mejor lugar….porque al margen de las fantasías que fomentan tantas  fregadas películas, podría vivir en Nueva York, pero jamás podría cambiarlo por los calores, por los sabores….por los olores y por los colores de MI  México.
Desde el norte árido hasta el sureste tropical, de Tampico en el Golfo ,  al Pacifico de Ixtapa no hay igual….ni el azul turquesa de Cancún, o las noches de Enero  Zacatecanas, donde hasta a los abstemios  se nos antoja echarnos un tequila pa espantar el frio….por Dios que no hay nada mejor….
Oir el Jarabe Tapatío, El Corrido de Chihuahua y por supuesto el Corrido de Monterrey te llena de orgullo y alegría…y más si lo escuchas fuera del país….como no estremecerse con los acordes del Sinaloense si hasta en los comerciales suena hermoso…o el Cielito Lindo para celebrar Victorias y derrotas por igual…..
Como no emocionarse hasta las lagrimas cuando oyes una canción de José Alfredo y te das cuenta que es incluso mas valorado saliendo de nuestras fronteras que acá adentro….como no querer cantar la Serenata  Huasteca  (“Canto al pie de tu ventana , pa' que sepas que te quiero… tú a mi no me quieres nada pero yo por ti me muero”) pa enamorar a una guerca  o berrear de dolor si la susodicha nos mando al carajo  (Me canse de rogarle me canse de decirle, Que yo sin ella de pena muero, Ya no quiso escucharme si sus labios se abrieron, Fue pa' decirme ya no te quiero. )….esos sentimientos no se expresan en canción alguna en ingles de la misma manera que lo hacemos en nuestro  “Español-Mexicano”….no…no hay !.
Y aunque  - y es cierto – podamos tener miles de defectos que van desde el malinchismo exacerbado hasta una cierta facilidad para la corrupción, o para la falta de unidad  nacional (y ahí están las pasadas elecciones pa’ demostrar ambos)….son mas las virtudes de la gente que puebla esta tierra….con orgullo lo refrendo…que chingado gusto de ser mexicano , de vivir aquí y de desear morir aquí …y si fuera en otra parte pues que hagan como dice la canción de Chucho Monge…”que digan que estoy dormido…y que me traigan aquí, México  lindo y querido…si muero lejos de ti”

Viva México Cabrones !!!!!!

No hay comentarios: