lunes, 5 de diciembre de 2011

Yo pienso votar por Ninel

Bien lo dice el dicho – y todos sabemos que los dichos son la verdad del pueblo:
“No tiene la culpa el Indio, sino el que lo hizo compadre”
Esto viene a colación porque … a quien chingados se le ocurre invitar a un político a un evento cultural ?.

Desde la quema de libros de Hitler en el Bebelplatz hasta la solicitud de Sarah Palin, -ex candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos  - que pidió la anulación de los fondos destinados a becas y premios de artes, humanidades "y otras banalidades de ese tipo" tenemos ejemplos de sobra de que la intelectualidad y la política no se llevan;  más aun …se repelen gentil  y no tan gentilmente.

Los políticos en ocasiones no solo ocultan su ignorancia, sino que a veces la ostentan sin pudor alguno como George W Bush que durante una tradicional cena preelectoral  presumía y se burlaba de su propia ignorancia: ("[William F. Buckley] wrote a book at Yale; I read one," ): "Tú escribiste un libro en la universidad," dijo Bush, "Yo leí uno".

Aterrador…verdad ?

Pues ahora te paso a ti Quique…
Me imagino que cuando has sido criado dentro de pañales de seda, amamantado con la impunidad el leer un libro es pérdida de tiempo.
Pero qué pasa si alguien te pregunta – digamos – en una Feria Internacional del Libro cuáles son tus libros favoritos.

Pues primero balbuceas…y de inmediato tratas de quedar bien y dices: “La Biblia”…” con eso le das por su lado a beatos y mojigatos….pero , qué tal si te preguntan algo – así que te apuras a complementar “no me la leí completa…solo algunos pasajes …sin duda en una etapa de mi vida fue  importante” y luego dices: “en la adolescencia..”  
Luego quieres quedar mejor hablando de libros que alentaron tu interés por la política….y ahí la cagas, porque te enredas y das el nombre de un libro – que alguien te ha de haber dicho que estaba muy bueno – pero dices un nombre de autor incorrecto: “hay un libro…La Silla del Águila…de Enrique Krauze”….ah que caray mi Quique !, pero si esa la escribió Carlos Fuentes..en el 2003 !!!  En el año en que tú ya eras coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México. Imagínate si hubieras leído – realmente – El Principe de Maquiavelo !!
Pero no te conformas, y le sigues – sin atinar a un solo título – das resúmenes, que seguramente te pasaron, luego le preguntas a tus compañeros de al lado o a la audiencia, pa que te soplen algún título por el amor de Dios…
Empiezas a cantinflear y a desdecirte:
“Mira, realmente no puedo señalar un libro que haya marcado mi vocación e forma específica!” pa esto ya llevas más de dos minutos divagando sobre la respuesta, como si no nos hubiéramos dado cuenta que estás pasando aceite y que seguramente solo lees TV Notas y El Libro Vaquero – que ..ah que viejotas  tienen ¡!!-

Luego para cerrar nos das el título del libro que actualmente estás leyendo – pero no te acuerdas  y volteas a ver a tus asesores pa que te digan si la estás regando con la respuesta…luego pones cara de intelectual e invitas a tu audiencia a que te digan el nombre del autor “¿Cómo?, ¿Tomás?, ¿Tomasino?”, sin darte cuenta que el nombre que te dijeron (Tomasino) TAMBIEN ESTA MAAAAAL ¡!!!...
“Me pasa que cuando leo…no registro del todo el titulo…….”
Enrique ?..........como te lo digo pa que lo entiendas ……..No mames  !!!
Quien chingados no se va a saber el nombre del libro que lee. Por favor… NO MAMES ¡!!!
Mira, no es malo ser un ignorante….lo imperdonable sería  creer que nos engañas con todas esas poses de pensador….pero tu no eres así, verdad ?
Se que para ti es muy difícil articular palabra sin un discurso preparado por tus asesores o tus consejeros políticos…y que jamás debes presentarte en un evento como la Feria Internacional del Libro porque – es posible – que te vayan a preguntar…sobre libros ¡!!


Todo lo perdono… hasta cuando - desgraciadamente - entra en acción tu hija, que seguramente obnubilada  (obnubilada: ofuscada, confundida, turbada, desconcertada, deslumbrada, embobada) por los insultos que está recibiendo su papi entró en su defensa y nos mostró la manera en la que la familia Peña Nieto vé a todos aquellos que osan criticarle… y nos empieza a llamar pendejos y proletarios .
Luego cierra su cuenta – seguramente asesorada por tus asesores – tú te disculpas en su nombre y la haces que reabra la cuenta….
No tienes por qué hacerlo…todos vemos claramente que esto es un complot de las fuerzas de la izquierda – y de la derecha – que a ti te dijeron que ibas a un mitin de señoras de mediana edad o inaugurar un centro de salud en el municipio de Chalco…no a un sitio donde los asistentes devoran libros de Vargas Llosa, de Fuentes, de García Márquez  o ya de perdido de Taibo II.
Tú no tienes la culpa de que no te digan que en esos lugares te van a exhibir como – mínimo – un verdadero pendejo… como un ser fatuo y artificial preocupado más por el copete que por lo que vas a decir
No te preocupes Quique …tu puedes contar con mi voto…..nada más una sola duda, las boletas van a decir Enrique Peña Nieto ..o tu otro nombre:  Ninel  Conde  ?

No hay comentarios: