sábado, 3 de diciembre de 2011

Cara a Cara : Contracara

Intraducible…solo por eso he aceptado el titulo dado en México: Contracara. – en España la llamaron Cara a Cara, que también tiene un cierto sentido.

Face/Off es la historia de la lucha entre Sean Archer  (John Travolta)  un dedicado y obsesionado agente del FBI y su némesis  Castor Troy (Nicolás Cage) un criminal de altos vuelos  y personalidad psicótica. La obsesión de Archer parte de la muerte de su hijo menor a manos de Troy en un atentado a su vida.
Archer logrará su meta de atrapar a su presa,  pero en el proceso Troy quedara en estado de coma tras haber plantado una bomba capaz de destruir la ciudad de Los Ángeles. El único que sabe su ubicación además del inconsciente Castor Troy, es su hermano Pollux que fue aprendido en el mismo operativo. Para poder engañarlo y obtener la información, los federales usaran un  tipo de cirugía revolucionaria en la que literalmente intercambiarán los rostros de policía y criminal que a partir de ese instante y por el desarrollo de la trama se convertirán en su oponente en más de una forma.  
Contracara es apenas la tercer película realizada por John Woo fuera de su natal China. Ya había alcanzado notoriedad con varios filmes llenos de acción realizados en Hong Kong.  Su llegada a Hollywood fue con Hard Target y después en Broken  Arrow  donde dirigió a Travolta por primera vez. En Face/Off se desborda y nos brinda toda la gama de trucos que suelen acompañar y ser sello de sus películas.
Constantes  tomas en cámara lenta, balaceras al por mayor,  palomas saliendo de la nada,  y un tratamiento de los personajes que le permiten a Travolta ser el más  cool de los villanos y el más tranquilo de los héroes.
Se quedan muchísimas imágenes en la memoria…Cage como Troy bailando el Aleluya de Haendel  y manoseando a una de las coristas, Travolta robándole un cigarro a su hija, o regalándole una navaja para que se defienda. La balacera que el hijo de Troy mira en cámara lenta mientras escucha en sus audífonos  Over the Rainbow. Quizá el mas definitivo sello de Woo y usado aquí por supuesto es aquella de Troy y Archer en los cuerpos del enemigo apuntándose a la imagen de  si mismos que se refleja en el espejo que los separa.
Pecados menores de la película es el poco disimulo de dobles de acción que son muy evidentes por las tomas lentas o lo descabellado que es la cirugía de transmutación de cuerpos y caras  - más aún entre dos personas tan diferentes físicamente como lo son John Travolta y Nicolas Cage. Con todo esta es muy posiblemente la mejor película norteamericana de un director que después de hacerla parece haber perdido un poco de gas que lo hizo ser tan influyente para directores como Quentin  Tarantino – que casi se fusila toma por toma la secuencia del velorio en su Kill Bill en lo que parece ser su propio y particular Face Off.
CALIFICACION:  B  (Muy buena!)

No hay comentarios: