martes, 13 de diciembre de 2011

Peregrino


Uff...cada paso se siente mas pesado que el anterior y cada escalón parece medir el doble que el que acabo de subir. Los pies se sienten como dos pedazos de pan mujado y sin embargo no me siento tan cansado como otras veces.

Y eso que hoy es la 17ava. vez que hago este peregrinaje. (ver la imagen).

Todo empezó en 1995. Trabajaba yo en una empacadora de carnes frías y era supervisor de la señora que organizaba cada año la peregrinación de la empresa. un poco por compromiso le dió por invitarme a participar .
Dado que no me latía ir caminando por la calle y entonando cánticos le dije que lo pensaría. Mi única experiencia previa eran un par de ocasiones en que había acompañado a mi hermana en la fabrica de camisas donde ella trabajaba y otra ocasión en la que por andar de rol con unas chavas nos fuimos a dar la vuelta al santuario.
Unos días antes de la peregrinación -iba a ser un domingo antes del 12 de diciembre - nos visito mi hermano postizo, Don Rulo. Le platique de la invitación recibida y de mi renuencia. Sin que yo lo esperara se ofreció a acompañarme.

- Oye, pero empieza hasta las 10 y parte de la colonia Anáhuac. Como vez si nos vamos mas temprano y desde aqui - de mi casa, que entonces era en la colonia Valle Sol, justo frente a Servicios Primarios en San Nicolás. Aceptó y pactamos partir a las siete en punto del domingo.

- Y que vas a pedir ? - me pregunto mi hermana mas pequeña. Porque si se hace una peregrinación la petición debe hacerse con fé y debe ser tan explicita como sea posible...no vayas a pedir sacarte la lotería y tarugadas de esas...pídele algo que pueda concederte....

A ella le daba por esas ondas metafísicas que nunca pude comprender mucho, así que tomé su consejo como si fuera escrito en piedra y el domingo nos lanzamos a la aventura mi carnal y yo. Íbamos platicando...de muchas cosas. De nuestros trabajos, de mi familia recién iniciada y sin chamacos, de su deseo por iniciar la propia...de la casa que ese año acabábamos de perder la mujer con la que cohabitaba....de todo y de nada pues !

Pensábamos -pobres ilusos - llegar y regresarnos caminando, pero la falta de tiempo nos hizo decidir hacer solo el viaje de ida. Llegamos y con mucha alegría por estar al lado de mi hermano agradecí a la virgen todas las bondades que había recibido a lo largo de mi vida. Agradecí por mi familia por la mujer con la que cohabitaba y finalmente hice la primer petición del primer peregrinaje....pedí un hijo.....tres meses después mi mujer me decía que nacería nuestro primer vástago.

Desde esa primer peregrinación ya pasaron 17 peregrinaciones...y varias peregrinaciones ...la segunda vez pedí tener una casa propia y antes de que se cumpliera un año ya habíamos firmado las escrituras de nuestra casa en las Puentes....luego vino mi hija...cambiar de trabajo...conseguir uno nuevo...que mi hija pudiera hablar como las demás niñas de su edad....y vaya que ahora no hallamos como mantenerla callada !

Por eso cada año me levanto el fin de semana anterior al aniversario de la aparición de la Lupita y emprendo el caminar al santuario acompañado de ese hermano que no parió mi madre ...cada año ha sido mas difícil - llevamos 16 años continuos - mas pesado...mas duro...de hecho este fin de semana una llovizna fría y constante estuvo sobre nosotros los 15 kilómetros y las 3 horas y siete minutos que duró nuestro caminar ......pero llegamos...contentos...jóvenes cuarentones con paraguas....deseosos de agradecer todo lo que nuestra madre y nuestro señor nos dan y porqué no... de pedir un poco más....

Y es que sin entrar en fanatismos...cada vez que he ido, he pedido con mucha fé dones que siempre me han sido concedidos...bueno....casi siempre...hace como dos años me atreví a pedir que el América fuera campeón.....ya me imagino a la morenita contestando: "Paquito ...el mas pequeño de mis hijos...pídeme rosas en tu ayate......pero no me pidas milagros !"
Con amor a Lupita

1 comentario:

MARGARITASILVA dijo...

NUESTRA MORENITA NOS CONEDE LO Q PEDAMOS CON MUCHA FE Y TODO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO