jueves, 21 de diciembre de 2017

Rap, soda y Bohemias !


Sin alumnos. Nada que hacer esta tarde. Pero hay que presentarse

Tras una espera prolongada para que iniciara el evento - una comida ofrecida por madres de familia- a alguien se le ocurrio poner musica. Oigo que un compañero de trabajo sugiere poner musica de Queen.

Me hago el loco para no intervenir o emitir voto u opinión.

Insisten y luego me piden mi opinion

"Claro...venga de ahi !"

Empiezan a sonar los acordes de "Tie Your Mother Down". Si yo no quería intervenir en dar mi opinión (yo siempre antisocial) era para evitar lo que se que viene a continuación.
Mi compañero se sienta a mi lado para discutir de música.
En si no es que me molesta convivir, pero yo prefiero oír las canciones antes que discutirls.No mientras esta sonando.

Me pregunta "Sabe como compuso la canción (Freddie Mercury)?"....no se que contestar.....Allá por 1978-79 descubrí a Queen. Me di cuenta que tenia al menos cuatro rolas que les conocía. - Bicycle Race, We Will Rock You, We are The Champions y la Rapsodia.

Durante cuatro años me bebí entera la Discografía de Queen. No hubo un solo dia (quiza) en que no oyera alguno de sus discos. Y hasta donde mi entender me dio conseguí las revistas donde salia el grupo.

Mientras algunos amigos preferían a Kiss, que a mi me parecia mas comercial y obvio, yo prefería la claridad de la guitarra de Brian May, el beat continuo de John Deacon, la ferocidad y brillantez de Roger Taylor en batería y composición y por supuesto..... la exquisitas tonalidades de freddie.

Me paraba frente al estéreo a cantar letra en mano - los discos de Queen traian las letras - y sin saber Ingles, ENTENDÍA lo que decían gracias a las magistrales interpretaciones de freddie - "Love of my life  you've hurt me  You've broken my heart  and now you leave me "....YO SABIA que le cantaba al amor de su vida, que le había roto el corazón y lo había dejado.....y todo por Freddie....
Mas de una ocasión me encontraron cantando Get Down Make Love tirándome al suelo como Freddie, y mas de una vez defendí la superioridad de los Británicos contra cualquier otra banda de rock....
Finjo ignorancia...."a que se refiere en como compuso la canción ?"

"A que Freddie Mercury compuso la canción sabiendo que iba a morir asi"
Al Haber Gatos, no hay ratones !!!!!!!!!....no me rio por educacion y respeto

"El sabia que moriria asi...teniendo lo que dice la cancion" - me imagino que mi interlocutor se refiere a la parte de la letra que dice: ""my time has come. Sends shivers down my spine Body's aching all the time"...le concedo en que en ese punto Freddie fue premonitorio en cierta forma sobre su muerte..Mi compañero vuelve a la carga..."pero sabe de que se trata la letra?"

What ?????????????????? - Excuse me, I am the English Instructor here - mejor no respondo y le pido que me diga:

"Es que Freddie Mercury salio del closet y se declaro homosexual en la cancion"......PA SU MECHA MARIMAR !!....pos que fumo ??????
Arqueo mis cejas....el continua diciendo que al referirse a matar a un hombre, es que mato al que era y se convirtió en homosexual..
Otra compañera interviene para decir que ella tambien ha escuchado sobre eso....

Yo catolico confeso, desde chamaco he tenido problemas para entender la naturaleza de la cancion y apegandome a la narrativa, siempre he pensado en que es sobre un suicida que esta en el limbo esperando el juicio final...en la seccion operatica, angeles y demonios peleando por su alma...el deseando ir a pagar por su pecado...."no te dejaremos ir" gritan los demonios "dejenlo ir" gritan los angeles dando redencion al sucidida....magnifica idea para una cancion.......pero de eso a que fuera por sus preferencias sexuales.....naaaaaaa!.

Entonces mi compañero continua platicando sobre las fiestas que tenia Freddie....."enanos con charolas de cocaína en la cabeza"....no, no sabia eso, sabia que sus fiestas eran bacanales, pero no el detalle de los enanos....."Elton John dijo que por haber ido a una de las fiestas de Freddie, se iba a ir al infierno"....no, no sabia eso....."su ultimo video fue en blanco y negro porque ya estaba bien jodido por el Sida"- si , eso si lo sabia....que si en sus fiestas esto, que si en sus fiestas lo otro.....que si Freddie daba y le daban.....

Admite el colega de mi hermana que Freddie era un genio...que ya no hay ahora una sola persona capaz de lograr lo que el hizo en vida. "Ya no hay alguien como el o como Juan Gabriel, Joan Sebastian" - no estoy muy seguro de ponerlos en el mismo nivel pero entiendo a lo que se refiere. Afortunadamente nos interrumpen llamándonos a compartir tamales y frijolitos a la charra dejando la platica incompleta.

Coincidentemente, llego a casa y en el timeline de mi perfil de facebook me aparece un articulo del NYT titulado "He’s a Creep, but Wow, What an Artist!". En él hacen mención sobre las personalidades que en fecha reciente han sido acusados de diversas conductas sexuales inapropiadas, desde el toqueteo hasta la violación.

El articulo de NYT trata de ponderar los pecados de un artista comparados con su aporte a la cultura de la sociedad en general, dice mas o menos así:" Caravaggio era un matón asesino. Ezra Pound era un antisemita pro fascista y pro nazi. Virginia Woolf tenía una veta antisemita propia. TS Eliot odiaba a los judíos. Picasso trató abismalmente a las mujeres de su vida; dos se suicidaron. Norman Mailer apuñaló a su esposa. Walt Whitman comparó el "intelecto y el calibre" de los negros con el de "tantos babuinos". William Golding intentó violar a una niña de 15 años. La lista podría seguir." -si qiere leer el articulo  de click aquí -----> click

El articulo termina siendo algo inconcluso en el analisis, sin embargo tiene un cierto merito al no tratar de imponer ninguna vision sobre el tema...contiene una frase de un novelista llamado Erik Tarloff: "Nos vemos obligados a enfrentarnos con un hecho muy incómodo: el gran arte es a veces, quizás a menudo, hecho por gente muy mala o gente que albergan actitudes muy feas, o actitudes que ahora nos parecen aborrecibles ".

No me atrevería a poner tampoco en el mismo nivel a un asesino con un homosexual -tal vez tu si- y lo único que puedo concluir es que cuando yo adolescente de 13-14 años me ponía a cantar las canciones de Queen frente al estereo, entendía claramente que Fred no era como yo.....cuando lo veía contonearse como una Diva en el escenario entendía que  lo suyo era algo etéreo, diferente....lo que veía no estaba sujeto a discusión....era claro y transparente...pero su forma de ser...sus preferencias sexuales eran algo subyacente y trivial comparado con su showmanship y dominio de la escena....y seria un absurdo lamentable que de su personalidad y obra se olvidaran y solo quedara como recuerdo que "Freddie daba y le daban"....digo....una visión mas obtusa que esa....donde ????



1 comentario:

joxue71 dijo...

Tie Your Mother Down? O de que rola hablan?