martes, 20 de noviembre de 2012

Blade Runner - la cremme de la cremme

Calificacion:  A+ (excelente ...y clásica)


Alla por el 85-86 nos juntabamos a "estudiar " en la casa del riquillo del grupo. Estudiar era guevoniar a lo pendejo y prepararse para reprobar - pero con estilo, eso sí...en una de esas y ya que este mono era de los que si tenian videocassetera en casa (betamax, ni mas ni menos) decidimos ir a rentar una pelicula.

Como ya desde entonces me encantaba el cine, y todos lo sabian que veia dos o tres peliculas por semana, me pidieron que yo seleccionara la pelicula que veríamos....nos fuimos a un Videocentro y me dieron la libertad para elegir...tenia que ser una pelicula buena y que no hubieran visto...me decidí por Blade Runner. Yo la habia visto dos o tres años antes  y sabía que era algo especial y maravilloso y que a mis compinches - mas pinches que compadres - los fascinaría.

A los 20 minutos de iniciada la pelicula me llevaba mentadas de madre, almohadazos y demas insultos...un guey hasta se durmió y yo quede vetado de por vida como seleccionador oficial.

Aunque la pelicula no fué de sus gustos- que pinche culpa tengo que les gustaran las peliculas de ficheras - aun despues de  30 años, Blade Runner sigue entusiasmandome cada vez que la veo...mas aún,  en las listas de las mejores de ciencia ficcion aparece entre las primeras 10 siempre. Y es que el mundo dehumanizado que imaginó por su director Ridley Scott - que tambien hizo Alien, Gladiador, Black Hawk Down y varias mas- es simplemente maravilloso entre la neblina, la lluvia, las pantallas gigantescas y los Zeppelines que inundan con su publicidad nuestros ojos.



Son el marco perfecto para la historia de un ex policia, recontratado para capturar y ejecutar a seis replicantes (humanoides diseñados en laboratorio) que han llegando a la tierra para encontrar la forma de extender su existencia, limitada por los ingenieros que los crearon.

La pelicula es - como ya dije - un clásico e incluso un filme de "culto", que divide opiniones sobre la naturaleza de los personajes y que además fue la primera de la cual al salir en video, salio tambien como "Director's Cut" y como tres ediciones mas hasta que por fin le agregaron un par de tomas, eliminaron unos errores y Scott se sintió finalmente satisfecho....

Yo por mi parte me quedo con la version original...esa que ví en el cine Juarez de San Nicolas tres veces en permanencia voluntaria ,  y que en DVD por fin obtuve ...es esa en la que Harrison Ford - en su papel de Rick - narra con voz monotona  los razones de lucha de Roy (Rutger Hauer)  y sus propias motivaciones para continuar en ese futurista mundo....

Que importa si la pelicula no le gustó al güero, al fabulman, y al lobo...en mi se quedaron sus imagenes y jamas desaparecerán.....se quedarán en el tiempo ...  hasta que llegue... el Tiempo de morir....

No hay comentarios: