viernes, 9 de noviembre de 2012

Skyfall...calificacion B+

 El título en español – horrendo como siempre – es Operación Skyfall y es la mas reciente entrega de la saga de James Bond (estas si son Sagas, no las estupideces wampirescas que andan por ahí).
El episodio narra la típica trama de esta época – el listado de identidades en un disco duro de los operadores encubiertos que es robado por un tipo muy inteligente etc…etc…- o lo que es lo mismo…Mision Imposible. Eso lo cruzan con Golden Eye – de un ex agente en busca de venganza y ya está ¡!!...De plano, no se quebraron mucho la cabeza  , y sin embargo….funciona !.
Se debe a la innegable calidad de Javier Bardem como el villano en turno (ojo con la escena donde conocemos a su personaje….estupenda!) y por supuesto a la interpretación sobria de Daniel Craig como el Bond al que mas le han tocado madrizas  y conflictos emocionales.
La acción es también sobria y moderada. Ya no hay las escenas de escapismo fantástico…el auto que se convierte en submarino, la mochila cohete en la espalda…el escapar corriendo sobre los lomos de cocodrilos o el salto al vacío con el paracaídas que al abrirse muestra la bandera británica.
El nuevo milenio no lo permite…si algo le debe Bond a su hijo Jason Bourne (jummmm iniciales “JB”…será coincidencia ??) y otras películas sobre espionaje recientes, es la necesidad de que las peleas sean tan reales como sea posible. Y uno, como espectador maduro lo agradece, porque permite mas enfocarse en la historia y los dilemas que se presentan.
Asi pues, veremos en Skyfall guiños constantes al pasado …resurgen – “resucitan” es una mejor palabra   el Aston Martin de Dr. No,  el tema original de esa película, la Walther PPK  y personajes entrañables como “Q” …sin mencionar a un personaje que ya desde la mitad de la película se vislumbra como el mas importante regreso a la franquicia – no digo nada para no quemar la sorpresa para aquellos que viendo la película no lo intuyan…
Con todo, lo mejor es la reinvención del personaje en este su 50 aniversario en el cine…el presentarnos su origen, su línea afectiva con “M”…su devoción a su empleo y a su Patria…en muchos sentidos Sam Mendes - el director - logra lo realizado por Nolan en su Batman Begins, donde un vistazo al pasado del personaje nos hace comprender mejor su futuro. No se si es la mejor película de Bond…tal vez sí – a pesar de su simpleza.
Donde ya no me queda duda, es en que Daniel Craig es ya el 007 definitivo… ya es Bond….James Bond

Calificacion B + (Muy buena tirando a Excelente)

No hay comentarios: