jueves, 5 de abril de 2012

Los Siete Templos

* Nota... no esperen que ponga acentos despues de la friega del día

Inexplicablemente o tal vez con una verdadera razón, este año decidí retomar una tradición ya olvidada, y enterrada hace un buen rato.
Creo que no hacía el recorrido de los Siete Templos desde que tenia como 12 o 13 años...de hecho en aquel entonces lo hacía en automático y a veces a regañadientes siguiendo al Jefe y a la Jefa sin saber el fondo detrás de la tradicon...
Este año y en preparación a mi ronda, me puse a investigar de que se trataba...curiosamente dos de mis compañeros de trabajo que son bastante mas apegados que yo a las cuestiones y ritos eclesiásticos tampoco sabían...asi que acudi a San Google...ahi me dieron la respuesta, pero prefiero copiarla de un folleto que me entregaron hoy:

"La visita de los siete templos..tiene como marco histórico el recuerdo de que Jesús fué llevado de una autoridad a otra para ser condenado a muerte".

Ya con un poco más de conocimientos a planear todo....primero un mapa del recorrido...son alrededor de 40 cuadras, es decir un poco mas de cuatro kilometros.Partiendo por la Iglesia de San José - la cual es una incognita, porque casi siempre está cerrada al ser sede de algo de la arquidiocesis. He de terminar en el templo de Dolores.

Enlos años de la canica en la que mis jefes me llevaban con ellos siempre empezaba con San Pio X - como evitarlo si estaba a media cuadra de la casa - y siempre se incluia a San Judas Tadeo.
Como hoy tengo que viajar a Monclova me veo obligado a eliminarlas de la lista por cuestiones de tiempo.

Primero pensé en viajar en metro de mi casa al centrop pero de ultimo momento me arrepiento y me lanzo en el Peugeot.... Me estaciono lo mas cerca que puedo de donde he de terminar y voy hacia la primer casilla - perdón - Iglesia.


Del huerto del Getsemaní a la casa de Anás"...a diferencia del huerto, el Tenplo de San José esta .... CERRADO !!!!...como ?...nadie aviso a la Arquidiocesis que hoy es Jueves Santo ?....que habrá multitudes acudiendo a la Casa del Seños.....pues que caray...no me queda mas que orar brevemente  y en silencio, frente a la reja que nos separa de SU casa....
Si aqui está cerrado, pues que será en la catedral...carajo... a morder bata y aguantarse, que Ël padeció mucho mas que yo con esta Iglesia incomprensiva.



Segundo Templo..De la casa de Anás a la casa de Caifás

Me pongo en marcha hacia la segunda fase de mi viaje....he calculado que durará alrededor de una hora el viaje en su totalidad y esta es de las mayores distancias del trayecto...Proxima Iglesia...San Luis Gonzaga.

Han pintado la fachada, no se si sea una restauracion, pero me parece recordar que la piedra estaba expuesta y no como la encuentro ahora. Tampoco sé de arquitectura, pero veo detalles que me parecen de estilo medio arabe y torres medio góticas...porque el comentario ?...porque por alguna razón esta Iglesia siempre me pareció un tanto rara...achaparrada y por alguna extraña razon la he ligado siempre con el gorrito que usan los Papas...insisto...no sé porque...
Lo cierto es que estan bien organizados con voluntarios del templo repartiendo volantes que explican el origen de la tradición - y de donde estoy copiando los encabezados.
Cuando salgo del templo, veo que una familia que estaba antes en San José va llegando...en Taxi....no asi pos que chiste !!!!

Tercer Templo  "De la casa de Caifás a Plilato"
Pilatos..no Pilates...que ese es un metodo de ejercicios ....ejercicio el mío...he corrido a trote algunos tramos y mis rodillas de pronto me recuerdan que precisamente ya no estoy para esos trotes.
Me sorprende ver que hay bastantita gente - y un camion de multimedios frente a la Iglesia....
La Catedral muy hermosa....rezo y me acuerdo por tercera ocasion de los que nos han dejado y me atrevo por primera vez en este día a comprometerme a repetir este peregrinaje el próximo año....maldita boca que en tantos apuros me metes....eso me pasa por dejarme llevar ....ni hablar a cumlir el año que entra

Cuarto Templo..."De Pilato a Herodes"
Pinche Herodes, ni me lo recuerden porque me dá agruras y el corazon se me hace chiquito....como chiquita esta esta pequeña parroquia.
Es la Capilla de los Dulces Nombres, cuya construcción data alrededor de 1830. Eso la convierte seguramente en el templo mas antiguo en todo Nuevo Leon....
Pequeña , austera, sin clima...apenas un abanico de pedestal...lo bueno es que es temprano y no hace calor que pegue fuerte. Los cuadros y el altisimo en la capilla estan cubiertos por unas sabanas - desconozco la razon - tal vez es para protegerla por la preservación que estan haciendo, o tal vez para protegerla de los estúpidos vándalos que grafitearon la parte trasera de la capilla.

Visita al Quinto Templo: "De Herodes a Pilato"
Gracias al mes que llevo caminando media hora diaria no he resentido los cuarenta minutos que llevo...sigo caminando rápido y trotando, pero empiezo a medio comprender - no hay forma de lograrlo cabalmente - el suplicio que ël sufrió al ir de un lado a otro.
La quinta Iglesia está ubicada a pocas cuadras de la capilla que acabo de dejar...se llama La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Es quiza la mas hermosa de las Iglesias que he visitado - de acuerdo a mis maltrechos gustos - no resisto tomar la foto del altar. Lástima que la escasa luz y la mala calidad de imagen me impida publicarla, asi que solo dejo la foto de la entrada.


Sexto Templo.."De Pilato al cadalso para ser condenado a muerte".
De lejos veo la torre de Nuestra Señora del Roble...mi Iglesia favorita - que fué elevada a categoría de basílica hace algun tiempo...a la que no he entrado en muchos años....y a la que hoy tampoco lo haré !!!...al igual que San José , tambien está cerrada...aqui como en San José también pregunto a los vendedores que están en la reja a que hora abren.... me dicen que a las nueve...no están seguros...
Ni hablar...es mi iglesia favorita por sus columnas de influecnia Romana - acuerdense que no soy arquitecto - por su alta torre y sobre todo porque esta fundada la Iglesia en una historia - o Leyenda o Mito sobre sucesos ocurridos precisamente en nuestra tierra....en el frente de la iglesia en pequeños mosaicos aparece la pastorcilla que hallara la imagen en el hueco del árbol...
Aunque decepcionado, nuevamente rezo fuera de su casa  y me marcho a la última etapa del viaje.

"Del Cadalso al Gólgota para ser Crucificado"

Cuando decidí que esta fuera la última etapa del viaje no me acordaba de algo...que el Templo de Nuestra Señora de Dolores esta pegado - literalmente - al Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Ambas iglesias están ubicadas en el Mesón Estrella...
El Meson Estrella es un Mercado en el cual se mezclan los olores de la fruta con los olores de los drenajes y el hacinamiento mas absoluto...



Ya al acercarme mas veo las Iglesias y opto por que sea el Templo de Dolores la última estación....
La Iglesia es chaparrita comparada a su siamesa. Y sin embargo al entrar te deslumbra la belleza de su altar, de la boveda de todos sus adornos...no parece que  tenga poco mas de un siglo de edad - segun lo indica la entrada
Doy nuevamente las gracias por los dones recibidos y me comprometo nuevamente a realizar la visita a los siete templos el próximo año...
Salgo a la calle por una salida lateral ...parece ser la logística diseñada por las autoridades eclesiásticas para este dia...y así lo he hecho en todas las iglesias que he visitado, excepto - claro - en las que estaban cerradas...

En eso pienso...y voy a desairar a la iglesia vecina ?....de hecho me parece recordar que los tramposos de mis jefes incluian las dos en el peregrinaje anual......
Damn !!!

No pos no se vale.....a visitarla !!

El Templo del Perpetuo Socorro es bastante mas reciente que el de Dolores....no se la fecha exacta, pero su estilo me parece de los cincuentas ....techo muy, muy alto su boveda tambien hermosa....debo admitir que no pase mucho tiempo en él.....eso si..quise aclarar las dudas y pregunte si eran separados ambos templos...me lo confirmaron....

"Vaya - pensé al reparar en eso - si aqui terminé mi recorrido en poco mas de una hora y cuarto....pa´l proximo año me voy a Cholula Puebla y estoy seguro que allá acabo en 15 minutos !"...vamonos para Puebla Razaaa !

No hay comentarios: