martes, 1 de noviembre de 2011

Altares




Halloween...mis n...arices !!!
Si estamos en Mexico, como chingados no iba a haber altares ?? Si a mi hermana le encantaban. Aún recuerdo el que hizo a mi padre hace ya algunos años.
En realidad a mi no se me dá mucho la tradición. Prácticamente puedo decir que lo poco que conozco de ellos es por boca de mi hermanita. Asi que este año y tras su partida no me pasó por la mente hacer alguno.

Afortunadamente a sus excompañeros sí.

Me pidieron algunos recuerdos que representaran a mi hermana - ropa, zapatos...sus lentes...un bolso...
Buscamos entre sus cosas. Buscamos es un decir. Buscó la mujer con la que cohabito !!

Ella sola - practicamente - se embarcó en la labor de reunir 5 juegos...uno para cada una de las escuelas que decidieron dedicar el altar a la memoria de Blanca.

Jose Calderón Ayala
Esther Torres Mireles
Republica del Salvador (En los dos turnos)
Manuel M Serna


De todas ellas recibí la invitacion a acudir a la presentación del altar. Tristemente no pude acudir mas que a dos de ellas. Y no por falta de ganas, sino de tiempo y por confusiones propias de la edad - pinche Alzjaimer.

Incluso en la última de ellas - y que fué también su última escuela - ni siquiera alcancé a entregar sus pertenencias que llegaron via Solidaridad hasta San Nicolás.

El resultado fué hermoso.  Pero que conforma a un altar de muertos ?

Los altares que pude ver son los tradicionales de 7 niveles - escalones le digo yo.
Estos representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Cuentan con algunos elementos que son imprescindibles.

Imagen del difunto: Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar.

Agentes aromáticos: Simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.

Arco: Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademas tambien se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que mas les parezca.

Papel picado: Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento.El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. El papel picado comercial regularmente incluye variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de José Guadalupe Posada.

Representación del fuego:Velas, veladoras y cirios

Representación del agua: El agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu.

Representación de la tierra: En la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza.

Flores: Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.

Calaveras: Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte. La imagen de la Catrina de José Guadalupe Posada si bien era originalmente Porfiriana, es ya parte de la festividad

Comida: La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. El pan de muerto tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos.

Bebidas alcohólicas: Algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila

Objetos personales: En el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utilizó en su trabajo u oficio.

Elementos religiosos: En todo el altar se colocan simbolismos referentes a la cruz e Imágenes religiosas.

Total que si mi hermanita estuviera aquí,  habría estado contenta de ver el esfuerzo de todos los involucrados y de que esta tradicion siga viva y adentrándose mas en nuestra norteña región tan influenciada por el Jalo güin de los gringos.

Yo lo que sí puedo decir es el inmenso orgullo que me dá ver que hayan tenido la gentileza sus excompañeros de realizar esto para honrar su memoria. Que gusto saber que mi hermanita haya tenido trascendencia...y que gusto haber podido andar este mundo con ella....

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.106978299415491.15208.100003099637149&type=1&l=69ed24a9d4

No hay comentarios: