jueves, 10 de noviembre de 2011

El Caso de la Rubia Platino

19 días y 500 noches .... así se llama un disco de Joaquín Sabina lanzó allá en el 99. Un disco de fin de milenio en el que Sabina deja al menos cuatro canciones gloriosas, con su particular estilo y forma.

Entre ellas hay un rock and roll potente y extraño: El Caso de la Rubia Platino.


                                                     
                                            El Caso de la Rubia Platino     <----- Click
                                 
Extraño porque la temática de la canción es sobre una historia de detectives. Ahí Sabina suelta su imaginación dándonos su versión de un detective amoral, y licencioso. Propio de las historias de Raymond Chandler. En el cine, las películas detectivescas eran conocidas como Cine Negro porque en su producción se utilizaba poca iluminación, para infundirles un ambiente de oscuridad. Esto resultaba en que buena parte de la trama se desarrollara en penumbras. Los franceses empezaron a llamarles "Film Noir" - Cine Negro - y el calificativo se quedó como parte del lenguaje cinematográfico.

Al oír la canción de Sabina, me era inevitable la asociación con esas películas. Se antojaba hacer algo con ella, desgraciadamente por esa época apenas si conocía lo que era un power point y el paint para editar la historia. Tuve que esperar a que mis conocimientos fueran mayores y a encontrar el lenguaje gráfico que necesitaba para complementar la historia de Sabina.

Ese lenguaje lo hallé en Frank Miller, un estupendo escritor y dibujante de comics estadounidense. Miller mismo ya había desarrollado su lenguaje gráfico explorando el "neo-noir". Su punto máximo alcanzado muchos años atrás con la serie gráfica Sin City.

Ahí estaba...lo único que hacía falta era recopilar las imágenes !!!. Entra en escena cabezota. Entonces mi hijo tendría unos 11 años. Le mostré lo que quería hacer y de inmediato asumió un rol de Co-Dirección....las diferencias creativas entre el joven impetuoso y yo - ahora entiendo a Hollywood - hicieron imposible la culminación de la producción del vídeo.

En hold se quedó por varios años mas hasta que descubrí Windows live movie maker y también como publicar videos en YouTube, ese canal surgido en internet y que en el 1999 aun no existia.

Asi que celebrando que este fin de semana nos visita Sabina, presento el proyecto de "El Caso de la Rubia Platino". El trabajo ha sido mucho mas arduo de lo que yo esperaba y el resultado apenas si se ajusta a mis propios gustos, pero despues de tantas horas invertidas para apenas 4 minutos en pantalla, me niego a dedicarle un segundo mas a esto - ahora entiendo a Hollywood.
La mayoría de las imagenes son del serial de Sin City , con excepcion de unas cuantas que he hallado en internet y a las que he decolorado para meterlas en el "mood" de la canción....la desnudez que lleguen a ver es necesaria para efectos narrativos... de lo contrario esta no sería una historia de Frank Miller contada por Joaquín Sabina...a los genios como ellos...todo se les perdona !!!!


No hay comentarios: