sábado, 15 de octubre de 2011

Y usted porque le va al America ?

Uffffff

La de veces que me han hecho esa pregunta.

Lo rebuscado de mi lenguaje, un acento que nunca se acabo de definir como norteño - a pesar de haber nacido en meritiito Monterrey- aunado a  mi fenotipo y a mi profunda afición por el América han hecho pensar por años a la gente que soy chilango.

Pues no, soy - como ya dije - orgulloso regiomontano con el único defecto - si así se le puede llamar - de ser Americanista.
Pero ....y porque le voy al América ?

Porque cuando yo nací, el America ganó su primer campeonato(65-66), y el segundo lo ganó cuando yo empecé a tener uso de razón - como a los cinco años (70-71) y el tercero cuando los recuerdos ya se quedaban en mi para siempre (75-76).

También porque Telesistemas Mexicanos - que luego se llamaría Televisa- pasaba los juegos que se efectuaban en el Estadio Jalisco y en el Azteca. En el estadio Jalisco al menos 3 equipos, en el azteca 4 por lo practicamente transmitían el 60.70 % de los juegos del América.
Agréguele usted que Chabelo, El Loco Valdés, Chespirito, Ángel Fernandez se decían americanistas. Esto era otra estrategia del Tigre Azcárraga para lavarnos el cerebro y meternos a las filas del americanismo...y funcionó !!!!.

Otra causas ligadas es que mis hermanas mayores veían los juegos, les gustaban los jugadores y compraban la revistas donde salían Borja, Reinoso, etc...Pegaban los retratos, los posters en casa. NO...no me hice maricón, pero sí me chutaba cada publicación que llegaba y la infaltable Fibra América !

Total que ya lavado del cerebro y con los pocos recursos de mi hogar le pedi a mi madre que me compraran una camiseta. de esas de poliéster. Apenas se metía en agua y jabon y ya !...ya estaba limpia, por lo que me la ponia  diario - mas por necesidad económica que por afición.

Gracias a eso mis compañeritos de escuela me empezaron a decir "el retratito", yo  (que ya entonces empezaba a manifestar la estúpida terquedad que hoy me caracteriza) me aferraba a decir que era por mi afición al América y que menos me la quitaba  ( la realidad es que tampoco habia mucho que ponerme).

Claro que muy influyente fué el ejemplo de mi hermana mayor. Su pasión nos llevaba a ir a el hotel donde se hospedaba el equipo a pedir autógrafo.... yo tendría unos quince y ella andaba en los 18-19. Llegó un dia al punto de ir a defender a su amado  equipo con el mandamás de los cronistas locales- Un IMBECIL llamado Roberto Hernandez Jr -que habia iniciado una de sus campañas de pseudo "polémica" (ya desde entonces el tipejo este se sentía el juez del universo).

Me invito mi hermana a que fueramos, y le dije que sí  - madres !!!.......que me averguenzó y no...no voy...Yo pensé que se iba a rajar....PERO NO !

Se encabronó mi hermana y se subió al camión... A media tarde, cuando transcurria el programa el locutor anunció que iba a pasar a una persona que queria dar su opinión sobre la reciente eliminación del América -
el estúpido viejo habia hecho una de esas campañas de desprestigio que lo caracterizan en la cual le pegaba al América que habia sido botado por los tigres, tras haber jugado un campeonato tremendo...Mi hermanita de apenas metro y medio de altura en pantalla...yo escondido bajo la cama..y ella rematando al vejete con la frase del Quijote:
"dejad que ladren los perros...es señal de que vamos avanzando".

El viejo inmundo (que me disculpen sus fans) siempre ha sido descortés con mucha gente pero ese día simplemente agradeció a mi hermana y mandó a comerciales...seguramente se dió por aludido con lo de los perros y sabía que si decia algo mi hermana le iba a dar un periodicazo y a dejarlo sin su croqueta.

Ante tal ejemplo....como no ser americanista de hueso colorado ?????? ..de chamacos llorábamos por las derrotas de nuestro equipo...luego mi hermana dejó esa pasión férrea cuando fué madurando....se dió cuenta que habia cosas mas importantes en la vida....yo sólo lo supe hasta que nació mi primer hijo....

Pero aún y asi esos recuerdos siguen tatuados en mi memoria y en mi subconsciente....aún me ata al amarillo azul...aun me pesa cada derrota, aun me emociono con cada victoria...Azcarraga tenía razón hermanita.....el lavado cerebral funcionó !




1 comentario:

Anónimo dijo...

aaahhh!!!! tan linda mi chaparrita.
Q.E.P.D.
Karumen.