sábado, 15 de octubre de 2011

Feliz aniversario

Otra efemérides. - tomado de wikipedia:

"Allá por el año 1916, se fusionaron dos equipos dormado por jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez "Récord", Germán Nuñez Cortina e Ignacio "Nacho" de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.

Mientras, en el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón. Muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios. Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser más competitivos.

El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y sólo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.

Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de AMÉRICA, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente."

A partir de los años 60's su dimension empezo a trascender mas allá del terreno de juego. Se convirtió en el equipo mas odidado de Mexico producto de la difusión a veces inmerecida por parte del medio de comunicación del que era dueño tambien el propietario del equipo.

Cronistas y conductores promocionaban descaradamente al equipo al grado de hacerlo el mas importante de Mexico. Ojo, el mas importante no quiere decir el Mejor y el señor Azcárraga - que dijo que no sabia de futbol, pero sí de negocios- hizo de este equipo un negocio que año tras año lograba llenar los estadios con tal de verlo perder. Hoy, a 95 años de distancia apenas si estamos arriba de tres o cuatro equipos en el fondo de la tabla general y sin embargo esa importancia permanece. Los encuentros contra el América aún definen temporadas para muchos entrenadores.

Ahora mismo esos cronistas - meretrices del micrófono - despues del triunfo del día de hoy , candidatearán a mi América para el campeonato, sin ver que apenas estamos sanando de las heridas, que aún tenemos a un cacer en la cancha - Montenegro - y aún nos falta tener un buen cimiento sobre el cual trabajar.

Apenas hace un par de semanas, ante la UNAM se crearon alrededor de siete oportunidades sin conseguir ningún gol, La victoria - contundente - sobre rayados el día de hoy fue altamente meritoria. Se lograron tres tantos  de 15 oportunidades de gol creadas. Se terminó además jugando con seis chicos de las fuerzas básicas - esos que generalmente andan disputando las finales en su division y que poco espacio se les ha dado en el primer equipo.

Aún falta, no me cabe duda...pero ojalá sea promesa de lo que viene.

No hay comentarios: