lunes, 19 de junio de 2017

La historia de Jake


Llamémoslo Jake (para proteger la identidad de los protagonistas)...esta en cuarto grado....desde el principio batallé para aprender su nombre, porque faltaba mucho y porque la maestra de planta cambia a los niños de lugar con cierta frecuencia...para cuando por fin lo ubique por nombre ya me habia dado cuenta que no trabaja en clase ...que no cuida sus cosas.....que no hace sus tareas - no solo las mías...encima de todo es "contestón" con los maestros e irascible con sus compañeros.....En su salón doy clase 3 veces por semana y como ya dije, muchas veces no asiste....pero cuando lo hace...aaay Dios mio...!!!!...dejenme describo las ultimas 4.....
Hace unas tres semanas o cuatro semanas se apareció...yo creí que ya habría cambiado de escuela...ese día le pegó a otro niño....Jake dijo que el otro había empezado "porque lo miró feo"...lo regañe y le tire un rollo sobre respeto y convivencia...hace dos semanas lo volvi a tener...de pronto se oyen gritos...que pasa ?....un alumno se queja de que Jake le pegó...resulta que el dia anterior Jake había "olvidado" comer su lonche (un sandwich en su bolsita de ziplock)...y en plena clase -yo estaba revisando una actividad- se peleó con un compañero que "se habia burlado de el" y en respuesta le aventó el sandwich con todo y bolsa a la cara....le volví a llamar la atencion pero en esta ocasión fui un poco mas suave....le pregunte..."porque le aventaste el sandwich?.....porque se burló de mi....pero; te dijo algo ?.....no, pero se rió" Me armo de paciencia...."pero como sabes que se estaba burlando.....porque me miro y se rió"....el otro chamaco no es un angel, y aunque no dudo que efectivamente se haya burlado trato de ser conciliador: "mira Jake, tu compañero Thomas siempre se anda riendo -lo cual es cierto - asi que no tomare ninguna medida hoy" (a los que se portan mal, los llevo conmigo a hacer la guardia, es decir a estar en el area del patio que se me asigna para cuidar durante el descanso)...."Pero tengo que recordarte que como casi nunca vienes, no conoces como se comportan los demás y es necesario que se conozcan entre si, para que no te sientas aislado o que los demás no te quieren...."...el guerco me mira con gesto adusto, "entendido?" le digo....me da un seco "si" de respuesta.
Lunes pasado, tengo a los chicos copiando algo del pizarrón -adjectives - volteo y veo a Jake jugando con uno de esos dichosos spinners.....la regla numero cuatro del teacher establece que: "Toys are not allowed in class. Any toy will be confiscated by the teacher and will not be returned to the owner until the end of the school cycle"...Eso es Junio 31. Asi que me acerco sigilosamente a Jake, que le pone mas atención al juguete y lo tomo de sus manos. Mirada incrèdula....Porque me lo quita ?. Porque tu sabes que no se permiten juguetes en mi clase...(no es la primera vez que confisco algun juguete y el ha estado presente)... "Regresemelo"... No creas que hay un dejo de ruego en su voz...tampoco me lo dice como orden....es un regresemelo como si el mundo fuera de el y por lo tanto se debiera hacer lo que Jake quiere....Le digo que no, las tres veces que me lo pide. Todavía al final viene a mi mientras me preparo a ir al descanso y me insiste nuevamente....no hay mirada de corderito de un niño de 10 años, es la mirada de alguien que ahora ya exige el retorno del juguete... "No,hijo.....no te lo voy a regresar....lo haré hasta el fin de mes, si es que me lo recuerdas y si es que aun lo tengo.....pero por favor ya no insistas."....ya no lo hizo......
Ayer miercoles....llego al salon y para entretenimiento de los chicos hago un pequeño truco -no me gusta que las clases sean tan aburridas- y luego doy mi clase normalmente....noto que Jake esta al fondeo del salón en un lugar diferente a la ultima vez....no se le ve molesto, que bueno ....la clase transcurre sin incidentes y me quedo pensando....por fin una clase sin dramas de este chamaco....pero ya al final del día, y mientras estoy en otro salon, salgo a beber agua y escucho gritos desde el segundo piso (el salón de Jake) "Maestro de Ingles....maestro de Ingles.!!!"...que pasa????-respondo yo. "Venga....venga pronto Jake y Steve se están peleando"....subo las escaleras...y los chamacos ya me dicen que Jake golpeo a Steve en la cara....Jake es mas alto y robusto que Steve, entro al salon y digo los nombres de los dos pidiéndoles que salgan para hablar fuera del salon -recuerde usted que yo ya estaba con otro grupo. Sale steve todo lloroso...y con la mejilla y pómulo colorado por el golpe...atras de el viene Jake con una amplia sonrisa en el rostro...ceja levantada y mirada presuntuosa....me enojo.....mucho..."Que te pasa ??....de que te ries?.....crees que lo que hiciste es gracioso?...."....yo realmente estoy molesto...estoy ante un chico que no tiene sentido de lo que esta bien o mal....."ahora que paso, porque le pegaste a Steve"
Yo estoy preparado para oír el "se burló de mi"....en esta ocasión no es así.....la respuesta es: "Steve dijo que mi mama trabaja en un teibol". Ah que carajo....le bajo dos rayitas a mi enojo ..."Y eso que tiene que ver, acaso es verdad ?"...."No!" dice el chamaco...."Si no es verdad entonces para que le pegas....y aunque asi fuera tampoco tendrias porque pegarle....!"....
Yo me tengo que ir a mi clase....la maestra no está en su salon....decido llevarlos a Dirección y que alla se encarguen vamos saliendo y escucho que los demás gritan "Jake ya tiene tres reportes !"...en el camino a dirección y mientras escucho que Steve le dice que el no dijo nada...que fue otra persona, escucho a Jake respondiendo que el en realidad quería golpear a otro pero que Steve se araveso....pienso en el salon desatendido..... Pienso en Jake desatendido....recuerdo que ya he mandado un par de mensajes en su libreta a su mama -un mensaje muy genérico - en el que le pido que revise el libro y libreta de su hijo porque no "trabaja en clase y tampoco hace tareas"...la madre jamas contesto el mensaje y yo tampoco le di seguimiento, porque con 180 estudiantes y su ausentismo el caso cayó entre las rendijas.Los dejo en dirección....sigo pensando en lo difícil que debe ser la vida para Jake....porque a esa edad 9-10 años, es cuando uno empieza realmente a darse cuenta de lo que hay en el mundo....
Pienso en otro alumno que tengo....Harold....durante los primeros meses era de mis mejores alumnos en ese grupo....de unos meses para aca sus calificaciones, su asistencia y su trabajo en clase fueron bajando....hace apenas unos dias reviso una actividad que hicieron....le fue mal....le pregunto como esta todo en casa...me aventuro a preguntar "estan tus papas bien....viven juntos o estan separados?". Se separaron hace poco....le trato de dar animos le digo que sea fuerte y que no permita que lo que hacemos los adultos lo afecte, pero me quedo pensando en como afecta a los niños lo que los rodea y como los adultos seguimos en nuestros rollos insensibles al verdadero impacto que nuestras decisiones tienen....
Como instructor, que convive con un tercio de la población de esa escuela -unos 200 alumnos- por supuesto que me gustaría lograr el bienestar emocional del alumnado....siendo realista....sé que es una meta muy....muy difícil de lograr....creo que es mas fácil sacarme la loteria y sé que si asi fuera CREAME....mi atención a sus problemas disminuiría considerablemente.....que Dios ampare a nuestros niños !!

No hay comentarios: