domingo, 11 de junio de 2017

El Mostro VS The New York Times



Armar una lista de las mejores 25 películas  en lo que va del siglo  - o de lo que sea - es una verdadera estupidez por un simple hecho...."BEAUTY IS IN THE EYE OF THE BEHOLDER"La lista realizada por los críticos del NY Times A. O. Scott y Manohla Dargis es un ejemplo claro de eso....y de que conciliar gustos es igual de sencillo que hallar una virgen en el Bar Matehuala -o en cualquier teibol en pago de quincena.
El intento de selección es ecléctico a mas no poder, y con todo el deseo de ser políticamente correcta....incluye películas de todos los continentes y busca ademas incluir películas de culto con su dosis de películas de mainstream para, como dije antes, ser tan incluyente como sea posible.....

Para mi infortunio, no trabajo de critico en el NY Times y no gano dinero -poco o mucho - por ver películas...lo cual seria mi sueño ideal.....así que desgraciadamente no tengo el contacto con el cine internacional como me gustaría para poder saber si la inclusión de películas Rumanas o Mauritanias en el listado obedece a que son excelsas o simplemente al deseo de pasar por conocedores .....o querer quedar bien.....

Dar click aqui si quieres leer el articulo original en Ingles del NYT


Por tal motivo quisiera hacer  algunos comentarios y para no pasar por snob, no haré ningún juicio sobre aquellas que sean de origen ajeno al norte americano.

25- The 40-Year-Old Virgin (2005), de Judd Apatow....queeeeeeeee ????.....una película de Judd Apatow en un listado de mejores peliculas ????????.....aunque tiene un cierto encanto, no hay valor de producción, actuación o libreto que permita valuar al producto final como una de las mejores del  siglo o como dice el articulo original en el NYT "un clásico instantáneo". En los 80s John Hughes hizo películas de cierta y disputable calidad que ciertamente se volvieron clásicos, por la nostalgia....por el tiempo transcurrido pero de ahí a considerarlas de lo mejor en su época, pues nomas no !!.....mas aun, si de Apatow se trata, como productor hizo la película Super Bad, que despedaza fácilmente en el desarrollo y tema a lo intentado en el virgen de los 40.


24- Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), de Michel Gondry Nada que discutir....esta es quiza una de las mejores peliculas que he visto no en este siglo...en mi !!....y tambien esta en la videoteca !


22- I’m Not Here (2007), de Todd Haynes sobre la vida de Bob Dylan. Queee, como ???...si Rotten Tomatoes - que incluye el rating de los criticos, le da un 76%.....bastante bajo para una pelicula aspirante a ser la mejor de lo que va de un siglo....mas bajo que -por ejemplo - Pretty In Pink - una joyita ochentera de John Huges.....carajo, no vale la pena ni siquiera descutir al respecto

21- Wendy and Lucy (2008), de Kelly Reichardt...honestamente no la he visto, solo dire que tiene un 85% de frescura en Rotten tomatoes, si es que usted es de quienes le preocupa eso



20- Moonlight (2016), de Barry Jenkins....2017 nos trajo la competencia de dos películas que desde mi punto de vista fueron sobrevaloradas....no me mal interprete, no es que sean malas ...sino que se les pusieron mas estrellitas en la frente que las que merecían. Una era musical.....y la otra una película con gente de color que ademas lidiaban con el tema de la homosexualidad....combo perfecto para crear el hype y tratar de compensar errores del pasado de la conciencia norteamericana.....pero como yo no soy Norteamericano ni me considero racista ni homofóbico, me pregunto entonces: es realmente una película como para considerarla un clásico instantáneo??....aun recuerdo como los críticos se desvivian en el año 1980 por una pelicula de Redford...Ordinary People - trataba sobre el escabroso tema del suicidio y su impacto en la familia-....la recuerda usted ?....yo tampoco !


19- Mad Max: Fury Road (2015), de Geroge Miller...iba media hora de la película y yo sabia que estaba viendo algo diferente....volteé hacia mi hijo y le dije - en medio del estruendo de la película ---"es posible que esta sea la mejor de todas las Mad Maxes"...asi es....el viejón Miller readaptó su creación y después de 30 años nos lo volvió a presentar reformado....y brutalmente dinámico...no se si sobreviviría a un  corte de las mejores 25 del siglo - segun mi juicio- pero de que es excelencia pura....lo es !

16- Munich (2005), de Steven Spielberg....es neta ?.....digo ....no quiero citar nuevamente a Rotten Tomatoes - porque no es la Biblia ni nada de eso, pero si miras el listado de películas de Spielberg, veras que la mayoría anda en el 70-78 % de aprobación....y que Munich apenas si esta un punto arriba de la horrenda y criticadisima Indiana Jones and the Crystal Skull.......por eso es que incluir a Munich como una de las mejores 25 es el producto de tener que poner a guevo a Spielberg- el Titan Hollywoodense- a como dé lugar en la lista con una pelicula "seria", cuando en el mismo listado de Rotten, puedes ver Catch Me If You Can casi 20 puntos porcentuales arriba.....absurdo !



11- Inside Llewyn Davis (2013), de Joel y Ethan Coen....te suena ?.....es la pelicula que ni tu ni yo fuimos a ver -pendiente- y que a diferencia de True Grit  (que por cierto recibio aun mejores criticas) o No Country For Old Men, O Brother, Where Art Thou?...a diferencia de esas, jamas sera considerado como un clasico...

10- The Hurt Locker (2009), de Kathryn Bigelow....Esta es una pelicula extraña....es buena....y tremendamente anecdotica.....no pareciera haber un hilo claro en la narracion lo que en lo personal no me permite empatizar y es solo hasta el final que entendemos la motivacion del personaje principal....una muy buena pelicula sin duda alguna....un top 25 de lo que va del siglo ?....eso es otra cosa...vaya !,....pero refleja en cierta manera el pensar norteamericano...patriotismo...nuestros muchachos luchando en un país lejano.....demosle grandes reviews...nope....no estoy de acuerdo...y menos con que la coloquen en el lugar 10 !!!.....peor aun...Zero Dark Thirty - sobre la ejecucion de Osama Bin Laden de la misma directora es a mi juicio aun mejor que este el decimo lugar...


8- Boyhood (2014), de Richard Linklater...Wow....Linklater es un director cuyas películas son gustadas por los críticos....he visto algunas de ellas y sus intentos mas serios son por crear un cierto intimismo -a mi la que mas me gusta es School of Rock....bueno, el caso es que esta es otra de esas películas, donde se premia mas el esfuerzo que el resultado....la pelicula tomo 12 años realizarla y vemos al protagonista crecer a lo largo de todo ese tiempo, como la vida misma, se nos presentan situaciones o anécdotas propias del crecimiento fisico mismo...pero sin que haya un hilo conductor real, de hecho el director confiesa que fue adaptando el guion a lo que el personaje principal presentara...Si, es un logro poder conservar a todos los actores y verlos envejecer 12 años, pero sin un argumento claro, que pareciera ir cambiando en cada año para adaptarlo. Se antoja verla otra vez.....lo siento....no....la película se pasa de intimismo y termina siendo francamente aburrida....aunque uno siga viéndola solo por observar los cambios del actor principal. Insisto....me quedo con School of Roch...hell yeah !


7- Inside Out (2015), de Pete Docter y Ronnie del Carmen ---no....no la he visto....es la pelicula esa sobre sentimientos...hecha por Pixar su presencia en la lista se explica porque lo que busca es poner al menos un representante de cada genero....asi que seguramente pensaron...pongamos cualquiera de PIXAR y ....fierro pariente....Como no la he visto me pregunto, colocaria esta pelicula por delante de Up ?....de The Incredibles, Monsters Inc, Finding Nemo...o de Toy Story, que me saco una lagrimilla al final ?..y que todas son de este siglo....no lo se ...tendre que verla.


3- Million Dollar Baby (2004), de Clint Eastwood....soy fan de Clint Eastwood...junto con muchos mas....los especialistas las evaluan alto, y sin embargo Million Dollar Baby.....pues que dire.....no se me hizo la octava maravilla y de hecho de sus peliculas en los ultimos 17 años, yo eligiria Mystic River o  Grand Torino....pero yo no soy critico....por cierto,  como promedio  Million Dollar Baby trae un 91% entre los criticos....

2- Spirited Away (2002), de Hayao Miyazaki....la segunda mejor película en lo que va del siglo...ni mas, ni menos....solo le he visto una vez.....nunca un fan del Anime, no puedo decir que me haya impresionado....el anime es un estado de animo...es un gusto que se desarrolla...y en mi caso no ha sido asi.....solo la he visto una vez completa.....hay imágenes imperdibles e imborrables -la bruja, su hijo, los padres convertidos en cerdo...pero honestamente no entendi la moraleja...tan fácil de captar en las películas pixarianas.. .me perdí...la cultura japonesa no es la mía y por lo tanto no la puedo poner en un nivel superior a por ejemplo Amores Perros....o Children of Men -de Cuarón. Tal vez cuando aprenda a hablar Japones, la re valore para colocarla mas alto...en este instante y donde estoy, me parece que su inclusión en un segundo lugar, obedece mas a un intento snobista que a un enfoque práctico sobre lo que es el cine.


Y AHORA....LA GRAN DISCUSION...EL PRIMER LUGAR.




1- There Will Be Blood (2007), de Paul Thomas Anderson. Hay que empezar por decir que Petroleo Sangriento es una excelente pelicula, que tengo el gusto de tenerla en mi videoteca y que espero verla en cuanto termine de escribir esta publicacion.
Pero de ahi a considerarla en Primer lugar.....wow......hay un tramo muy largo entre reconocer la calidad de algo y considerarlo como lo mejor....mas aun....atreverse A DECLARARLO  "EL MEJOR".

Porque darle esa etiqueta a algo debe implicar mas alla de un juicio subjetivo y debiera ser el resultado de un juicio colectivo, de gente conocedora y capaz y eso es sencillamente IMPOSIBLE. Mas aun cuando los autores de esta lista son inconsistentes en su juicio. En el 2007, cuando la película fué estrenada, uno de ellos A. O. Scott la coloco apenas en el tercer lugar de su Top Ten...y como buen critico, hizo su listado de lo mejor de lo que iba en el siglo en cuanto se cumplio la década....incluyó ahi a esa pelicula ?...NO.......

La otra critica Manohla Dargis si bien la puso en primer lugar -junto a Zodiac, reconoció que quiza no era la mejor pelicula del año, pero si la que mas la habia conmovido....de nuevo el dicho de "beauty is in the eye of the beholder" es lo que predomina....y no un juicio desapasionado sobre la calidad en libreto, en imagen, en actuacion, en direccion, en valores de produccion vestuario, escenografia.....no....ahi, en gustos eso no funciona.



Tenia un compañero de trabajo a finales de los 90s con el que tenia la discusion...que pelicula es mejor...Forrest Gum o Pulp Fiction....yo iba por Pulp Fiction...él no se quería decantar por alguna...y hacia mencion a que no se podian comparar...."porque no ??", contestaba yo...fueron hechas el mismo año...se estrenaron y tuvieron gran exito....su durabilidad es comprobada despues de 20 años....ahi viene lo bueno....RELEVANCIA e INFLUENCIA...cual de las dos ha tenido eso....la respuesta es obvia y solo alguien que quiera contradecir diria que FG....
A eso me refiero cuando veo en los primeros lugares de la lista peliculas que al margen de provocar en ti una enorme emoción, quien sabe si aportan lo mismo al estado de animo del resto de los espectadores.....lo que para uno es Oro, para otro es barro.
Por dichas razones me es imposible estar de acuerdo con ese listado.

Un listado que no incluye alguna pelicula de Christopher Nolan en los primeros lugares es un absurdo.Tan absurdo como ir a Rotten Tomatoes y darte cuenta que tres de sus peliculas estarían arriba de There Will be Blood en el listado -insisto que hago referencia a ese website, porque dá un promedio de aprobacion de multiples criticos.
Porque, 
De tal forma que viendo la imagen anterior, habrá alguien que se atreva a dudar que The Dark Knight - película renovadora del enfoque a los super héroes en el cine - o Memento -obra maestra en el Storytelling - son superiores a cualquiera de las películas elegidas por los críticos ?

Como dijo Jose Jose....Lo Dudo...

Claro, que a final de cuentas - me incluyo como crítico - tenemos que recordar que LOS CRÍTICOS SON COMO EUNUCOS EN UN HAREM....pueden describir, comentar, estudiar y ver como se hacen las cosas todos los dias...PERO SON INCAPACES DE HACER ALGO POR SI MISMOS.... 

No hay comentarios: