lunes, 2 de enero de 2017

Y la franquicia apa ???

De regreso a la misma ciudad

Nuestra partida hacia Austin/Houston fue bajo una espesa niebla que nos acompañó desde la cuesta de Mamulique hasta laredo con una niebla tan espesa que de pronto no veias a una distancia mayor a  metros - oalgo asi como seis o siete casas de interés social, para que entiendan.

Los eventos que nos llevaron a este viaje transcurrieron bien y todo muy padre en el viaje y chalalá chalalá.....

El problema era el regreso a nuestro bello y bicicletero pais...

Después de dos semanas conduciendo por calles y carreteras de buen nivel, imaginarme otra vez evitando los baches como piloto de X Wing no me atraia en lo mas minimo. Pa acabarla de amolar, antes de salir, enciendo el televisor y resulta que en el noticiero Jiustoniano Mexico es noticia por las protestas contra el alza de gasolina que se llevaron a cabo al iniciar este 2017.

Uuuuta....inicia la depresión post party.....ya la gozamos 2 semanas y ahora es volver enfrentarnos a la realidad....a chutarnos la crisis....a comparar ambas culturas en el aspecto economico, de civilidad, de poder adquisitivo, de nivel de vida y cuanta mas chingadera que generalmente nos deja mal parados y con una cierta cruda moral.....a desear lo que no tenemos y quedarnos como perro de carnicero.....pero eso no es lo malo....lo malo es volver y encontrar la misma basura que dejamos cuando nos fuimos ....o peor.....




Legamos a la frontera Mexicana....en Laredo....Agentes aduanales parados - no exagero - cada 30 metros....escudriñando...viendo como volvemos los viajeros, cargados de nuestras compras...con radio en mano , intercomunicandose .....cual miserables buitres....
"ya valió....estos infelices nos van a detener" digo cuando paso frente al segundo de los aduanales y ya en el carril donde esta el semaforo....pero Dios Bendito....el semáforo nos toca en glorioso VERDE.....ya chingamoooos !!

Porque la verdad, no recuerdo haber traido tantas cosas en mi vida....la cajuela de la Hondita viene tan retacada, que no se puede ver por el retrovisar y he usado los espejos laterales para guiarme en el camino....en el asiento trasero unos botes familiares de de palomitas dividen a mi hija de LMCLQC, que ha preferido irse atras para ocupar menos espacio que el bodoque mayor.

Alegremente me dirijo a la salida y veo que una tercera aduanal me hace la seña de que me pare a revision en una de las mesas metalicas que tienen en el punto.... "pero me toco verde" le digo sin abrir la ventana y señalando al semaforo....la tipa no me hace caso y sigue moviendo los brazos como aspas de molino para enviarme a revisión.....apenas me orillo le digo al cuarto aduanual  "pero me toco verde"...."solo tomara unos minutos".....me pide que abra la cajuela...tengo que salir del vehiculo y advertirle que se caeran algunas cosas al hacerlo.....

En efecto, se cae una bolsa; pero la que le llama la atención es otra y me pregunta "que trae ahi ?" ....le respondo "no sé..."....no estoy siendo retador ni cínico....en realidad no lo sé ....solo conozco lo que hay dentro de mi maleta...el contenido de las demas maletas y paquetes que fueron acumulando LMCLQC y mis hijos durante estas dos semanas me parecen tan lejanos e ignotos como la astrofisica y la trigonometria....resulta que en la bolsa que el aduanal quiere revisar y que abro para el hay videojuegos.....un monton....

Yo sé que mi cuñada le ha regalado a mi esposa una consola de un Wii  (asi se escribe ?), y se que llevo dos guitarras entre los asientos delanteros....y sufro angustia extrema cuando el oficial me pide que baje todo lo que traemos - en la mañana ocupé como 20 minutos y mis altos conocimientos de Tetrix y máximos y minimos para poder hacer que cupieran cinco metros cubicos en el espacio de metro y medio que tiene la Honda....pero como ya estoy medio emputado le grito a mi hijo e hija que me bajen a ayudar....y empieza el calvario....

"nadamas puede pasar cinco juegos por persona",,,somos cuatro en el auto...me sale con que sobran 3 - yo creo que incluso eran mas pero el vatito ni contar sabe ....le digo a mi hijo que elija cuales se van a quedar....mientras el aduanual va por una persona mas - que imagino tiene mas experiencia - llega una tipa con mal talante que de inmediato me repite que que traigo, y me pide que abra maletas - algunas ya estaban abajo y otras aun arriba -traigo la ropa de mis hijos y algo de ropa usada que nos regalaron, con algunos videojuegos....
- trae tickets por lo que compró ?........Cuanta ropa usada trae ? -dice ella
- no tengo idea, tal vez una maleta - de hecho asi debe ser....la mujer empieza a meter la mano entre las bolsas y me ignora cuando nuevamente insisto en que nos habia tocado semaforo verde.

LMCLQC  ya esta a nuestro lado advirtiendole que una bolsa grande - que la aduanual queria inspeccionar - trae la ropa sucia del ultimo dia que anduvimos en los Esteits....y yo pienso"déjala....deja que la infeliz se lleve un poco de mi escencia carajo !".....la mujer insiste en que aun siendo ropa usada debe estar dentro de un cierto rango y me pide que presente tickets de las compras.....de lo que nos regalaron, como carajos pienso yo.....y de lo nuevo LMCLQC   ya esta presentando todos los tickets acumulados ......"comida no"...dice la vieja cuando ve el ticket del walmart en donde consta la compra de un 24 de Mountain Dew que trae mi chavo para disfrute personal....

Nos advierte que excedemos lo que debemos llevar y me advierte por segunda ocasion que tendremos que pagar por el excedente y una multa por no haber declarado ....le pido que me muestre la normativa donde dice cuanto es el maximo a pasar sin cobro de impuestos y me dice que no cuenta con el documento impreso, pero que lo busque en internet !!!!!!!

Pausa: Un servidor ni el wassap consulta por no gastar su saldo amigo en datos y esta infeliz quiere que yo consulte algo que ellos debieran tener de primera mano....

Le digo que lo hare en cuanto este en una red de WIFI pero que ahora me lo presente ella para conocer la reglamentacion....me reitera que no lo tiene a la mano pero tambien me lanza un golpe mas aventandomeel axioma clasico de "que la ignorancia de una ley no exime del cumplimiento de la misma".....no mame !!!....si eso creo que lo inventé yo !!....
Revisa una bolsa mas y triunfante vuelve a amenazar con la multa y pago de impuestos....mi esposa ya le esta aplicando la llorona - ella es el policia bueno y yo soy el mamon en esta comedieta ..."pero si es nada mas una bolsita"....."si pero se excedieron en lo que traen" dice la mujer sin quitarse los lentes oscuros que sirven para recordarme que la imagen de los aduanales no ha cambiado en los treinta años que tengo de estar cruzando la frontera.....
"Pues aqui le dejo lo que sea el excedente, y la multa tambien se la pago, nadamas muestreme donde dice cuanto debo yo pagar yo de multa para que sea lo justo" le rebato para hacerle entender que de un servidor no va a recibir ni un pinche nickel mucho menos un dolar, es mas ni un puto y devaluado peso....nada de mordidas chingao !!
"Y luego por ropa usada !!, ni que fuera nuevo todo !"...."trae ropa de bebe, me va a decir que es de ustedes ?"....pues claro que no....pues si es regalada...amenazo con dejarla nuevamente hasta que la tipa cede.....

"Los voy a dejar ir por esta vez pero no deben pasar articulos sin declararlos para evitar sanciones"  dice dos veces porque inspeccionar  no la oyo la primera vez porque le seguia insistiendo la muy poca cantidad de articulos no amparados por tickets que traemos.

Salimos de la aduana y yo voy aun molesto por la cerrazon y voracidad de nuestro personal de aduanas, pero mas molesto con la escasa capacidad de racionamiento de nuestro gobierno que bajo las circunstancias actuales deberia dejar pasar libremente a quienes retornamos despues de haber gastado  nuestros bienganados dolaritos.....los cuales por cierto no fueron tantos...muy pocos de hecho comparados con la famosisima "FRANQUICIA"....

Me puse a consultar en internet y resulta que cada uno de los pasajeros de la hondita tiene derecho a
ingresar como "equipaje personal" un montonal de cosas....algunas las sabia....otras no (como los videojuegos)....



http://www.sat.gob.mx/aduanas/pasajeros/Paginas/Mercancia_ingresar_Mexico.aspx


Resulta que efectivamente, SI  ADEMAS DE LOS ARTICULOS INCLUIDOS EN LA LISTA DE EQUIPAJE PERSONAL traes un madral de ropa usada y sin ticket, el aduanual puede calcular el monto y sobre el  mismo estimar si incurriste en una violacion al rebasar del valor de la franquicia, que en estas fechas anda en: 500 DOLARES POR PERSONA !!!!  No mameeeeeeee pinche aduanual cabrona !!!!

Son 2000 dolares en total....cuarenta mil pesos !!!.....de donde chingaos va a salir esa cantidad entre las escasas cosas que la crisis y el tipo de cambio nos permitieron comprar !!!....ademas....despues de consultar

Por eso es que la infeliz no quiere presentar un documento impreso con los derechos de quienes pasamos -y pagamos - nuestro impuesto al salir del pais....porque sabe que ni comprando esa ropa en Neiman Marcus ibamos a gastar los 2000 dolares de la franquicia....
Eso ademas de que tampoco debieron habernos detenido...porque NOS HABIA TOCADO VERDE CARAJO !!!!



Por eso emputa que tengamos que regresar.....porque creame, no extraño los freeways, ni la comida, ni siquiera a las gringas de ojo azul....lo que me hace añorar la vida estadounidense es que ahi aun existe el mitico sueño americano.....la esperanza de que si te esfuerzas, tu esfuerzo se vera recompensado....pero aca apenas pasas la frontera, te vuelves presa de gente que quiere vivir de lo poco que aun puedes obtener en base a jornadas de ocho o mas horas.....eso es oo que verdaderamente encabrona.....esa obscena y avasallante actitud de querer chingarte a como de lugar, actitud que parecia ser exclusiva de nuestros gobernantes.....pero que aparentemente ha permeado hasta la frontera norte.......que pinche pena !!!!


No hay comentarios: