viernes, 15 de mayo de 2015

El Loco Max a 30 años de distancia

Solo tuvieron que pasar 30 años.


La ultima vez que vi una pelicula de este personaje, yo era talla 28 y pesaba menos de sesenta kilos...30 años despues, 30 kilos despues y tres tallas mas grande, me he vuelto a encontrar con Max Rockatansky.

Primero lo habia visto alla por el 80, en el cine Aracely, que lo exhibia en segunda
corrida. Recuerdo que la pelicula andubo medio censurada por su alta dosis de violencia,
que incluia asesinaos y una perturbadora escena de violacion multiple. El acercamiento o
(aproach) del director era el de el mundo del comic. Un policia que no quiere ser heroe,
que se ha hecho adicto a la violencia pero que tiene que retornar a ella cuando es
perseguido por la pandilla de motociclistas que busca venganza. No podia haber mejor incio
para esta franquicia, en la que por cierto se lanzaba al estrellato a un cacheton y muy joven Mel Gibson.


Parecia dificil de superar, pero apenas un par de años despues George Miller -director y coescritor de la primera- nos diseño unmundo post apocaliptico de dimensiones majestuosas.
Max ahora vaga por el Outback Austrtaliano apenas acompañado por un perro de origen
desconocido en su poderoso V8, robando gasolina de donde puede y comiendo alimento para perro ante la ansiedad de su mascota. Si en la primer entrega los personajes eran
maravillosos, en esta eran francamente sorpendentes. Una verdadera joya del cine de acción con multiples y arriesgadas escenas automovilisticas.

Luego llego la tercera parte...y el fin del personaje en una entrega que parecia carente de la garra de las primeras dos. Aunque con los años la he ido viendo y disfrutando cada vez mas, no cabe duda que palidecia ante sus hermanas mayores. Lo mas destacado era el escenario que le da nombre a la pelicula. "La Cupula del Trueno" un domo espectacular en el que dos entran y solo uno sale. Vaya, tanta es la influencia que cosas parecidas hemos visto en videos de Lenny Kravitz, de Shakira y de Christina Aguilera.


Pero algo faltaba. No era posible que ahi terminara la cosa. Hacia falta un requiem mas digno para ese peronaje que fue el primero en llegar a protagonizar una trilogia - sin contar a James Bomd popr supuesto.

Asi que mientras el maestro Miller se tomaba un descanso de tres decadas dirigiendo Las Brujas de Eastwick, Lorenzos Oil y tambien las sorprendentes Babe y Happy Feet (Si, la del puerquito valiente y el pinguino bailarin tambien son del maestro Miller). Nosotros nos quedaba,os a la incertidumbre de volver a verlo con el personaje de aquel su primer film. Hasta que despues de rumores y demas se anuncio que estaba nuevamente en preparacion la nueva entrega, pero con Tom Hardy en lugar de Gibson. Dudas. Podra con el papel, podrá Miller volver a darnos otro producto de alto octanaje ?.

Teníamos de hecho mi hijo y yo la duda de ir a ver esta mueva pelicula. Y si nos decepciona....le dije " aparentemente Miller es incapaz de hacer una mala película"...así que ...Vamos !!!.
 

Ahorro el drama.
La pelicula es simplemente maravillosa, es un viaje llevado al extremo de la imaginacion
del Australiano....es quiza la culminacion mas sorpemdente de mi espera de 30 años....es sencillamente la mas chingona y cabrona de las cuatro peliculas. Es un alarde de coordinación y stunts en los que es ineludible el uso del GCI, pero que a diferencia de lo pauperrimo y pinche que se ven en peliculas como la de Indiana Jones, aqui es de utilidad para lograr las acrobacias mas difíciles.

No hay que negar que la trama es nuevamente el exiliado, el que no cane en la sociedad, el renegado en busca de redencion -hey, no se trataba de eso Happy Feet y Babe tambien ?
Que tanto te la recomiendo. Dejame te lo pongo de esta manera. Fui a verla en la funcion de las 6:00 pm sali a las 8 y pico y aqui me tienes tecleando como loco para invitarte a que vayas...es mas le acabo de decir a la mujer con la que cohabito que si por mi fuera me regresaba a verla otra vez y es que hay que ir a verla nuevamente, no sea que la siguiente la pasen en el 2030......es mas....JOTO EL QUE NO VAYA !!!


Calificación A+.  simplemente, excelente


escrito en una tablet, no esperen ver acentos y si muchos errores de tecleo o del autollenado del aparato.
 

No hay comentarios: