lunes, 20 de mayo de 2013

Cronica del Noveno campeonato

Este próximo domingo se cumplen  11 años del noveno campeonato….Corría el  año del 2002…..América había calificado como octavo lugar, de panzazo pues.
Apenas si habíamos superado a los chemos del Cruz Azul en criterio de desempate por un gol….por un solo y miserable gol ¡!!!!
La tarea lucía bien dura sin embargo – al menos para los desconocedores….nos enfrentábamos al líder de la tabla…La Piedad, un equipo comandado por un conocido de los rayados –ahora -…un tal Víctor Manuel Vucetich….se miraban fuertes, mas no para mí….yo lo veía ganable…100 % ganable al grado que en cuanto se atravesó un incauto, le aposte 300 pesos…el Vatito le decían…América ganó el primer partido por 3-1 y en el segundo en la Piedad repetimos la dosis…el global 6-2….
Luego enfrentaríamos a Pumas…otra vez el Vatito me apostó….al doble o nada…..despues  muchas llegadas y amplio dominio apenas si los vencimos 2-1 en el global….el Vatito ya no quiso apostar para la final…que iba a ser contra el Necaxa….
Me las apañe para comprar mi boleto en ticket master y también para contactar a alguien que se decía líder de la  barra “Monumental Regia”….un chavo de nombre Lenin….el precio eran algo asi como 650 boleto incluido….como yo ya había decidido ir a una sección justo atrás de las bancas, le pregunté si me podía vender solo el viaje…en 600 quedó la negociación…acepté y fui con el Vatito a darle las gracias por su patrocinio…
Cuando fui a recoger el boleto en saharis galerías, no pude evitarlo…me metí a una tienda de deportes y me compré la camiseta oficial….esa noche caímos 2-0 en el partido de Ida….mierda, pensé…ya salé al equipo…..y es que soy mas salado que un moco ¡
Sentí deseos de echarme pa atrás y dejar la aventura de ir a conocer el azteca para otra ocasión…pero no…si mi equipo me ocupaba en las gradas, pues iría  !!
El sábado 25 de mayo me subía a un camión en el que si bien había algunos padres de familia, también había mucho chamaco típico de barra…gritones al por mayor…no se apaciguaron en toda la ida, casi creo que cuando ya en el domingo fuimos a la basílica de Guadalupe, fue ahí donde se calmaron…dimos gracias a la Guadalupana y – porque no – pedimos revertir el resultado.
Ya en el azteca – cinco horas después – hice fila pacientemente….le pedí lumbre para un cigarro a un par de  imbéciles que estaban en la fila….digo imbéciles porque uno de ellos traía camiseta de los pumas y porque cuando le dije a su compañero “compadre, me das lumbre”, el muy mamón –puma - le dice al otro…”ya te hicieron compadre”-----pos que no saben que acá en el norte todos somos compadres – aunque no creo querer ser compadre de esa clase de cabrones…
Inició el juego y pues no se veía claro…primero tiempo y cero a cero…en los palcos arriba de nosotros se asomaban artistillas – Rene Casados, Pedro Fernández, Isabel Madow en la cancha…le grité a Marco Antonio Regil ---no te quiero ver a ti culeroooo…..háblale al Loco (Valdés) ¡!!!! – y que le habla ¡!!!!...no digo que me haya oído, sino que como yo si que gritaba como loco, luego el resto de la raza me acompañaba en el griterío….pero eso no era suficiente…porque ya era el segundo tiempo y yo estaba desesperado….
Le gritaba a Lapuente “Saca Paveeel…..pinche borrachooo….saca a  Davinoooo, es un pendejoooo…sácalo ¡!” y efectivamente, que los saca ¡!….y al minuto 13 del segundo tiempo….gol…gol de Patiño ¡!!...aquello se quería caer….saltábamos todos…nos abrazábamos los extraños….y nada que tres o cuatro minutos después en un carísimo fuera de lugar el Bam Bam Zamorano mete el del empate ¡!!!!...a tiempos extra ¡
En los extras – y para definir en gol de oro -recuerdo haber visto a Ríos sacar un tiro del merito rincón…creo….pero lo que si me acuerdo es como salta alguien de los nuestros en un tiro de esquina, cuando se acababa el primer tiempo extra y cabeceaba el balón a las redes……no lo distinguía bien…en medio de los abrazos y la alegría por el gol de oro el Misionero Castillo casi ni se distinguía….
Me esperé a la coronación….el primer campeonato después de 13 larguísimos años – la verdad no sé como le hacen otros que se avientan más del doble sentados en la banqueta…..
Salimos, yo solo llevaba de recuerdo una bandera que había comprado antes de entrar y que no había podido ondear porque la seguridad del estadio había determinado que no llevara el asta para evitar agresiones – a quien pregunté yo, si los necaxistas eran como tres mil y todos parientes nuestros….
El caso es que salí y sin cámara, opte por acercarme a uno de esos que te sacan instantáneas de Polaroid…cuando llegué una pareja me invito a unirme en su foto – acepté – pero cuando quise sacar la mía …solo ….pues no me soltaban…no me quedó otra que tomarme esa instantánea con una dama extraña agasajándose con migo mientras su viejo alzaba el brazo….

Subimos al camión y antes de dos horas todos roncaban…..soñando con el gol de oro…con la gloria de ser campeón….
Curiosas coincidencias…. cuando ganamos ese campeonato enfrentamos a los Pumas y a un equipo dirigido por Vucetich. Igual que este año…..y al igual que entonces, hace 11 años era un domingo 26 de mayo el día de la gran final contra un equipo capitalino….no digo que sea algo seguro…no….lo único que espero es que vuelva a suceder algo que nos paso ya en el viaje de regreso….
Pasando San Luis, nos detuvo un retén de soldados….cuando subió uno de los sorchos preguntó….”Traen Algo ???”…. y uno de los muchachos…soltó una de esas frases que me voy a llevar conmigo cuando deje este planeta…..le contestó: “Solo un campeonato …sólo un campeonato”…..
Que así sea ¡!!!!!!

No hay comentarios: