sábado, 29 de diciembre de 2012

Santos...Santos...Santos !!!!


El Santos  VS  La Tetona Mendoza

Ah que cosa tan extraña es el mundo del Santos…
Basado muy libremente en el luchador de la mascara plateada, dos caricaturistas Mexicanos (JIS y Trino) crearon a un personaje usando toda la parafernalia que salía en sus películas…Zombies, Demonios, Mujeres Luchadoras…el universo del Santos es algo extraño …amorfo…raro y torcido.
Todo cabe en él
Bromas escatológicas sobre el sexo, las drogas, la religión,  el futbol – si es que no es también una religión- y la vida diaria inundaban las páginas de la revista El Chamuco allá por el 96 cuando realmente empecé a seguir al luchador gordo y mariguano .
Desde entonces me preguntaba  si habría la posibilidad de verlo  algún día como película…dado el contenido y lenguaje usado en las historias, sería absurdo pensar que salieran en TV. Incluso hace un par de años cuando Trino vino a una Feria del Libro, le planteé la pregunta  sobre el tema y me respondió que a fines de ese año (2010) esperaban iniciarla.
Pues bien, ya está aquí …..y desde el principio corresponde a las expectativas de los aficionados al mono…vulgaridades al por mayor…homenajes obvios a La Naranja Mecánica, a la Lista de Schindler, a 300, al futbol …menciones de Cuauhtémoc Blanco, apariciones (en caricatura) de Fox, de Moderatto de Julieta Venegas y el trabajo actoral de Joaquín Cossío,  de Jesús Ochoa, de Regina Orozco, de Dolores Heredia, de todos los Bichir y por supuesto de Daniel Giménez Cacho, encargado de darle voz al Santos en una especie de cruce entre su propia voz y la de Polo Polo….
La película evidentemente  no es apta para todo público y más aún, creo que solo los que somos aficionados al personaje vamos a disfrutar a plenitud  el desenfado y mamonería constante en el que se desarrolla la historia de Zombies que de extinguirse ocasionarían que las mujeres se apoderaran de los rumbos del país.
Repito…buuuuurrrrp….la película no es para todos y hay que verla con un sentido del humor bien negro y amplio….Baste decir que la parte culminante – en el que los cineastas nos invitan a que gritemos  el típico SANTOS…SANTOS…SANTOOOS !!! es una verdadera cagada…literalmente….
Y el final – robado de los finales de películas hindúes y adaptado a nuestra  muy mexicana idiosincrasia esta de pelos…..
Mi calificación – y es personal – una B +…muy buena

No hay comentarios: