miércoles, 19 de diciembre de 2012

Discapacidad Cultural

Huir hoy para pelear mañana



Fui al HEB y estaba hasta las chanclas el estacionamiento. Trato de acercarme lo más posible a una de las entradas y ya por llegar veo que se estaciona un auto en el lugar para discapacitados.
Siempre he sentido que es una actitud de lo más corriente e irresponsable no respetar esos señalamientos, por lo que por curiosidad disminuyo la marcha para ver quien está ocupando el cajón.
 Veo bajar a un saludable y robusto pelado de 1.85 de estatura, y no a alguien que denote algún caso de discapacidad....pensando en la necesidad del cambio en nuestra cultura le digo - sin gritar ni nada: "Amigo el lugar es para discapacitados"...el tipo me contesta... "Traigo a mi esposa embarazada"...no he detenido el carro, pero me sorprende notar que el cajón de al lado - y que no tiene ningún señalamiento esta vacío...porque el tipo no se estacionó ahí...si está AL LADO del cajón que ilegalmente ocupó....
 Saco la mano por la ventana y se lo señalo ...hasta eso, sin muchos aspavientos...Veo por el retrovisor y aun no veo que baje la mujer, más aún...hay otro tipo más igual de macizo que el primero y los miran hacia mi auto como encarándome..
 Como ya no estoy en edad de andarme liando a golpes con tipos más altos, fuertes y mucho más jóvenes que yo - y menos siendo dos - huyo con un ojo al frente y otro al retrovisor.
Tal vez si había una dama embarazada, porque no me siguieron...en realidad no lo sé, ni me interesa...no me iba a quedar averiguarlo o a darles lecciones de civismo, después de todo esa debió ser tarea de sus padres.
Pero luego me quedé con la duda...hice lo correcto ?...Debí haberme quedado a explicarles que una de las principales razones de nuestro atraso como país es la falta de conciencia y de principios...y que al final redunda - o desemboca - en una ignorancia e inconciencia que nos hace hacer ídolos como Jenni Rivera, o como los Narcos...
Que es esa ignorancia la que nos lleva a poner altares a la Santa Muerte o a mirar hacia otro lado cuando las elecciones son amañadas como las más recientes....total no es PEDO mío...no me meto....
Luego pensé...y el embarazo justifica el uso del cajón de discapacitados ??- antes les llamábamos minusválidos- los cuales he respetado desde que me tocó ver el primero en algún viaje a los E.E. y luego acá en mi país.
Aun y cuando mi mujer estaba embarazada, siempre entendí que esos lugares eran reservados para personas que además de la discapacidad, portaran en su auto el consabido letrerito que los faculta para utilizarlos.

Por si las dudas me voy al tumbaburros, resulta que Felipillo, en medio de su fallida lucha contra el narco, lanzo una ley - bastante tardía diría yo publicada en el diario oficial apenas el 30 de mayo del año pasado: LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, y en su articulo segundo, seccion 21 dice:

XXI. Persona con Discapacidad. Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás;
No pues no...Definitivamente, a pesar de la gravidez de la dama, el embarazo no la constituye en un individuo discapacitado...pero....me iba a quedar a explicarle eso a los dos tipos ?...más aún...lo iban a entender  ???...iban a razonar que en la medida que ellos respeten las más elementales normas y sean capaces de ser ejemplo para sus hijos, entonces habrá un futuro para ellos....
 Nope
Ahora entiendo a ese amigo que me dice que le rompieron la nariz en un incidente vial, en el cual afirmaba tener la razón...me dijo me lo merecí pero yo tenía la razón...tal vez era algo como este caso, en el que de plano rehuí el encontronazo....maldición....no sé qué es peor ...si mi dignidad herida o saber que siempre habrá imbéciles que desprecian las más simples de las cortesías y el más grande de los regalos....la salud.
No voy a negarlo, me hubiera gustado que llegara un agente de tránsito y los multara con los 700 pesos que se merecían…pero eso solo pasa en las películas…acá por defender las normas de conducta nos arriesgamos a que nos den de madrazos…mejor sigamos viendo las repeticiones de los conciertos de Jenni  Rivera y sigamos haciéndonos los tontos- pendejos - y dejemos que todos hagan lo que quieran....igual y el mundo se acaba en dos días …tal vez sea lo mejor….o no ?

No hay comentarios: