miércoles, 22 de agosto de 2012

Hojalatero, sastre, soldado...espía (Tinker Tailor Soldier Spy )


CALIFICACION B  (Muy Buena !)
Uuuuuf....recuerdo que a mediados de los ochentas por un canal local - que no me acuerdo si era repetidor de Imevision, o el canal 28 local - transmitían programas de la BBC...recuerdo el nombre de uno de esos seriales...La Gente de Smiley...

La verdad nunca me llamaron la atención...y sin embargo a raiz de la nominación al Oscar de Gary Oldman en la película Tinker Tailor Soldier Spy, me aventé a mi quasi tradicional renta de los martes en el Blockbuster y que ya he relatado antes.

Me lleve la versión en DVD ya que la Blu Ray - el único pinchurriento disco -- estaba rentado. No importa, se ve igual de bien y en ciertos casos como esta película - donde de antemano sabía que tenia que ver con espionaje durante la guerra fría - los efectos visuales son lo de menos y la historia lo de más .

Y la historia es bastante buena.

De antemano tengo que decir que al terminar de ver la película me abalancé al Google a ver que podía hallar sobre personajes y autor de la novela y queme dormí bastante tarde  - o temprano según se vea - buscando información y como descargar alguna novela de John Le Carré. También debo decir que en esa búsqueda encontré varios comentarios en relación a que la serie de la BBC es aun mejor que la película, lo cual me obliga prácticamente a buscarla - a ver donde....porque esta versión con Oldman como George Smiley es estupenda.
Oldman - el siempre camaleónico Oldman ! - se transforma en un avejentado agente de la MI6 (Military Intelligence, Section 6), que se ha visto obligado a retirarse junto con Control - su jefe -tras una fallida operación en Hungría al comienzo de los 70's. Un año después del evento Control (interpretado por John Hurt) ha muerto y Smiley es reclutado por un consejero del primer ministro Británico a fin de que encuentre a un infiltrado - o topo - en las mas altas esferas del "Circo" -como se refieren al MI6. Esto lo deberá hacer trabajando por fuera ya que las cuatro cabezas máximas de la agencia son considerados sospechosos de servir a la Unión Soviética como doble agente.

La película no tiene nada que ver con aquellas de James Bond, donde el espía británico se sacaba mi  y un herramientas y vías de escape mientras enamoraba a la chica en turno. Acá los espías anhelan una vida fuera del Circo, buscan mantener la estabilidad de sus vidas a sabiendas de que para alguien en su oficio es prácticamente imposible.

Todos los participantes dan actuaciones apropiadas a sus personajes y el ritmo - lento - se vuelve necesario para mostrar el ambiente vivido en esas décadas de tensión mundial.

Aunque aún me falte ver la serie televisiva, por lo pronto esta película me ha dejado con ganas de seguir leyendo sobre el personaje y su época. Y la película con un muy buen sabor de boca, habra que rentar el Satre de Panamá...digo, no ?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

You're so awesome! I do not believe I have read through a single thing like this before. So wonderful to discover someone with some original thoughts on this topic. Seriously.. thank you for starting this up. This web site is something that's neеded on
the internet, ѕomeone with a lіttle
originality!

Havе a look at my homeρage: taxi irving

Anónimo dijo...

І am curiοus to find out what blog platform you have been utilizing?
I'm experiencing some small security issues with my latest site and I'd lіke
to find something moгe risk-freе. Do you have
anу recοmmenԁations?

Have a look аt my site: irving tx taxi

Anónimo dijo...

Hі to everу single one, it's in fact a pleasant for me to pay a visit this web site, it consists of helpful Information.

Feel free to visit my site - how to make money flipping cars

Anónimo dijo...

This pаrаgraph will assiѕt the internet users for setting uρ neω ωeb site or even a
ωеblοg from start to end.

Check out my web-site - how to flip cars for profit