Principios de década noventera.
El nuevo cine mexicano entrega en un mismo año (1991) Danzón, Como Agua para Chocolate, La Mujer de Benjamín, Sólo con tu Pareja.....todas ellas estupendas y una película mas llamada El Bulto.
Tengo unos 25 cumplidos y me echo todas las películas...La trama de esta ultima es la siguiente:
Un joven periodista y fotografo cubre una manifestación en la Ciudad de Mexico, es el 10 de Junio de 1971 y la manifestación sera violentamente reprimida por un grupo paramilitar con el uso de cachiporras, chacos y armas de alto calibre. El suceso - que luego sera conocido como el "Halconazo" - ,dejará 120 muertos múltiples heridos y al fotógrafo en estado de coma.
El hombre despierta despues de pasar 20 años inconsciente en los que ha sido cuidado pacientemente por sus hijos - una chica veinteañera y un muchacho que el protagonista ni siquiera alcanzo a conocer al momento de ser atacado. Ellos han acudido diariamente al hospital a rehabilitar el inerte cuerpo, al que han dado en llamar "El Bulto".
Al momento de verla no me impactó mayormente y la actitud histérica del protagonista principal - un delgadísimo y avejentado Gabriel Retes - me parecía francamente chocante. Claro, eso fué hace 20 años....en 1991.
Anoche la exhibió Cine Latino - en sistema de paga. La empecé a ver simplemente porque a Chavana no lo pasan los domingos, y antes de darme cuenta ya estaba yo enganchado. Las actuaciones que en su momento me habian parecido desenfadadas y amateurs se convierten ahora en el principal atractivo con diálogos que parecen muy sinceros y directos. Quiza es el hecho de que este parece un proyecto familiar donde Retes es Actor, Director, y Escritor - junto con su hija - y sus hijos aparecen como tales dando buena réplica a su padre.
Quiza es el hecho de que tras veinte años, tengo ya la edad que en la rame tiene el protagonista...ese que se quedo dormido y que siendo de ideología socialista se ha perdido la caida de muro de Berlin, el nacimiento de la Solidaridad de Lech Walessa, la llegada de Gorbachev, la Matanza de Tiannanmen.
No le tocó ver morir a Elvis, a Lennon ni ver el ascenso de Michael Jackson o escuchas a Pink Floyd con "The Wall".
Le toca despertar y encontrarse en medio del sexenio Salinista, con la entrada polémica del Tratado de Libre Comercio y ver a sus mejores amigos y a el mismo cambiados fisica e ideologicamente. El mas rojillo de los rojos trabaja para el Gobierno que tanto combatio...otros están desaparecidos y ahora le toca ser elemento discordante de un universo que no comprende. Un universo en él que el no alcanzó a madurar. En el que sus hijos tienen su misma edad mental y en la que tratar de imponerse va mas allá de la brecha generacional.
Si hace veinte años me resultaba entender al personaje principal, ahora no solo lo entiendo sino que empatizo totalmente con él.
Y no lo digo desde el aspecto de paternidad sino porque aún despiertos, pareciera que es mi generación la que se quedó dormida. Y que en el 2011 despertamos para hallar que hemos dejado pasar pequeños milagros sin darnos cuenta de su existencia. Que en este rudo despertar vemos un Mexico por el que hemos navegado como sonámbulos y que ahora lo encontramos inhóspito, árido...peor aun ajeno... inaccesible.
El Francisco de hace 20 años hubiera dicho que esta pelicula apenas si merecería un C de entretenido. El Rip Van Winkle que soy ahora no puede sino llamarla una pequeña y redescubierta Joya.
Calificacion : A - Excelente...búsquela en DVD - si es que la halla por ahi me avisa, paraa comprarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario