sábado, 13 de enero de 2018

La forma de Guillermo

Ahorremonos los misterios....calificacion A+ (excelente).


Por festejo al cumpleaños de LMCLQC mis descendientes la invitaron al cine-pagando su entrada. A mi no....quizá deba agregar mayúsculas y algunos signos de admiración....A MI NO !!!!!....Pero como la película que iban a ver es en definitiva una de esas películas que si me interesan, decidi pegarme y la cosa se terminó convirtiendo en un viernes familiar.

Al termino de la película LMCLQC ha preguntado mi opinión y es esta:



La Forma del Agua es la razón por la que las personas que amamos el cine...AMAMOS EL CINE....

Una película redonda como su creador, la Forma del Agua se constituye en un ejercicio visual impresionante pleno de referencias nostálgicas al cine norteamericano de antaño con una fotografía y ambientación que nos remonta a tiempos mas simples que a primera vista son mas inocentes, pero que en una segunda vuelta demuestran lo convulsos y agitados que realmente eran.

Ubicada en algún momento de la Guerra fría - se hacen alusiones a la crisis de los misiles y a la carrera espacial - nuestra protagonista pasa sus días entre su apartamento en los altos de un cine - hay algún mejor lugar para vivir para un cinéfilo ? - y sus viajes diarios hacia alguna instalación de investigación gubernamental.en la que cubre el turno de noche haciendo la limpieza de las instalaciones...su rutina se interrumpe con la llegada de un espécimen extraño y su cruel captor.

Agregar algo mas sobre la historia seria minar un poco la sorpresa de la misma....es preferible que quien la vea vaya observando las referencias y el comun denominador de las películas que el gordo Del Toro ...sus monstruos
Y en este caso son muchos....sus seres extraños -outcasts o misfits, como les llamaría en Inglés- en esta película vienen en toda clase de presentación...gente de Color en un país en el que la segregación era los 60s y de hecho aun es una realidad....homosexuales, comunistas, mudos, seres de la noche......todos monstruos para una sociedad en la que de una forma u otra han de sobrevivir y encajar....


El film se beneficia de las estupendas actuaciones de Richard Jenkins, de Octavia Spencer y por supuesto de Sally Hawkins como Elisa....una mujer que no necesita hablar para expresar lo que tiene dentro.....
Siendo absolutamente critico, quiza solo hay un par de cosas que no me agradaron del todo:
La actuacion de Michael Shannon.....no porque sea mala en algun sentido, sino porque aquellos que lo vimos en Boardwalk Empire, no podemos menos que notar que el Coronal Strickland parece ser un descendiente directo de Nelson Van Alden en la serie de HBO, estrictos ambos y con un fuerte sentido del deber, comprometidos por sus instintos mas basicos....buen papel...buen trabajo, pero quiza repetido.

Tampoco me gusto mucho la escena en blanco y negro.... me pareció en un principio fuera de lugar, y hasta de una cierta comicidad digna de un capitulo de Family Guy......pero después de unos instantes -y dentro del contexto en el que se desarrolla - cae finalmente en el sitio en el que debería estar, como una fantasía dentro de la fantasía que ya es en si la forma del agua....

Pero son pecados menores.......no se si le alcance al gordo para ganar Oscar....como película o a Del Toro como director (lo cual seria un orgullo y le daria los blasones que ya tienen Gonzalez Iñarritu o Cuarón....es mas ni siquiera se si La Forma del Agua me gusta mas que Hell Boy (la primera porque la segunda es terrible)  o El Laberinto del Fauno o La Invencion de Cronos -la cual creo que sigue siendo mi favorita del gordo....
Lo que si estoy seguro es que con sus monstruos, con su forma de contar las historias, y con ese sentido del humor que hay en sus libretos, Guillermo del Toro ya puede ser considerado como un AUTOR en el cine, entendiendo que el término de autor se aplica cuando un cineasta tiene en su obra rasgos identificables que le son únicos...un sello de manufactura que le sea propio e inconfundible...eso me queda muy claro....mas claro.... que el agua !


No hay comentarios: