lunes, 4 de julio de 2016

Lost in Translation o cuestión de semántica



De sobra es conocido entre mis amigos el profundo desprecio que siento por cierto político que actualmente ostenta el máximo cargo e mi país.
Tanto que cada vez que aparece en pantalla me sale de lo mas profundo de mi alma un insulto.  Generalmente aquel en el que le atribuyo ser el hijo de una dama que ejerce la profesión mas antigua del mundo.

Así ha sido desde el día uno y durante los últimos cuatro años, cuando ganara el puesto a base de repartir dinero (500 pesos decían) y monederos electrónicos entre las clases mas necesitadas.
Por ello celebro cada error, furcio o pendejada que comete....y vaya que han sido muchas !....desde quedarse dormido en el velorio de Chávez, hasta no saberse capitales de estados o saludar incorrectamente a las fuerzas armadas.....y eso cuando da risa....porque cuando da coraje es cuando se le ocurre implementar "reformas" en diversos campos a fin de robarse lo poco que queda de nuestro árido país.

Pero la mas de las veces....dá pena....La mas reciente fue la semana pasada, cuando viajo a Canadá para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

No me refiero a que lo hayan recibido con gritos de Asesino al llegar a la residencia del Primer Ministro Justin Trudeau - y que ni Televisa ni TVAzteca hayan difundido la protesta de la gente..
Tampoco a que hayan limitado a 2 (dos) preguntas en su conferencia de prensa con Philippe Couillard.
O a la trolleada que le dieron Obama y Trudeau en esa escena digna de una película de Cantinflas - o peor aun, de Clavillazo - donde primero el muy sonzo se descordina al saludar y luego trata de integrarse comicamente a la conversación del Canadiense y el Norteamericano que se quedaron admirando el paisaje.



Noooooooo.....donde de plano da pena Peña es que para la dichosa Cumbre y tras las declaraciones de Trump (que juró que, de llegar a ser Presidente, estaría dispuesto a terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC))  seguramente pensó...."Ya seeeé ....dare un discurso en el que hare una declaracion que servira para matar dosw pajaros de un tiro....le pego a Trump y le pego a Andrés Manuel !"
Asi que en plena Cumbre de Líderes de América del Norte se le ocurrió decir: "Liderazgos o actores políticos recurren al populismo y a la demagogia para vender, en respuestas muy fáciles, las eventuales soluciones a los problemas que enfrenta el mundo de hoy"

Y que me lo regaña Obama !!!!!!.....le dijo que habia que tener cuidado con la definicion de Populista.....que si el (Obama)ha luchado y seguirá luchando cuando termine su mandato es porque le importa la gente....porque quiere que cada niño de su nación tenga las mismas oportunidades que el tuvo....que busca equidad en los ingresos de la polacion....vaya !, basicamente le dijo  “Yo Soy Populista”.
Y es que el Estadounidense entiende el ser un populista de acuerdo a la definicion que en Ingles existe y que de acuerdo al Merriam-Webster dice así:
Populist
1 :   a member of a political party claiming to represent the common people; especially often capitalized :   a member of a United States political party formed in 1891 primarily to represent agrarian interests and to advocate the free coinage of silver and government control of monopolies.
2 :   a believer in the rights, wisdom, or virtues of the common people
Lo traduzco ????????.........bueno, pero editado
1: Miembro de un partido político que dice representar a la gente común; :miembro de un partido político formado en 1891  Estados Unidos para representar intereses agrarios y promover el libre acuñamiento de la plata y el control gubernamental de los monopolios.
2: un creyente en los derechos, sabiduría o virtudes de la gente común
MOCOS DOÑA POLA.......




O sease que  el Populismo es usado para "designar a la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población ...con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar.
Y de donde saco entonces Peña su definicion del término ?....pues de nuestro muy latinoamericano léxico donde el término populismo hace referencia a medidas políticas que no buscan el bienestar o el progreso de un país, sino que tratan de conseguir la aceptación de los votantes sin importar las consecuencias........CASI CASI COMO DAR 500 PESOS Y UNA DESPENSA  A LOS VOTANTES !!!
Encima de eso el presidente Obama dijo algo asi como que el Populista trabaja en favor de los mas necesitados y de la clase trabajadora, mencionando a Bernie Sanders (pre candidato del partido Democrata a la presidencia) como ejemplo de un populista.
Pero lo pior (sic) es que dijo que si habia  politicos o gobernantes que hablan y no cumplen nunca sus promesas, que no hacen nada por el trebajador y que cuyo discurso raya en el CINISMO... y sin saberlo (supongo yo) cada frase se acomodaba al desempeño del propio Peña en su pais.....

 Un individuo que compró su puesto, que ha hecho reformas encaminadas a proteger al poderoso, afectando los intereses de los mas vulnerables...un individuo que esta envuelto en problemas no resueltos de trafico de influencias y corrupción y que para acabarla tiene en sus espaldas la muerte de 43 estudiantes en Guerrero y 8 mas en Oaxaca hace apenas un par de semanas......CINICO a mas no poder ....o simplemente....un populista....

No hay comentarios: