martes, 5 de julio de 2016

JFK

Esta es la frase de la primer imagen de la película....una frase que tiene aplicación como nunca en nuestro propio país.


 
Se acabó el encuentro contra Chile y con la enorme tragazón que nos echamos en la carne asada previa, dormir era una invitación directa a la congestión. Asi que aprovechando que había encontrado una joya en el Netflix se me ocurrió retar a mi hijo..."veamos JFK !!!"
 
La película que este año cumple un cuarto de siglo de haber sido lanzada, la vi por primera vez con mi dulce novia (que actualmente desempeña el cargo de Gerente General) y creo que alguna vez la había rentado en video... por lo que se antojaba volverla a ver con cabezota porque además de ser una excelente película, constituye un ejemplo de lo que el poder es y como presionando los botones correctos la impunidad vence y hace que los mas susceptibles al engaño compren cualquier version como si fueran caramelos

Solo había un pequeño detalle.... dura casi 3 horas y media. Pero el chavo aceptó así que ni modo de echarme para atrás... con la ayuda de dos esquimales pa' mantenerme despierto...pero pude cumplir la tarea.

Ahora, en cuanto a la película en sí.
Noviembre 22, 1963. John Fitzgerald Kennedy es asesinado en Dallas. El acusado Lee Harvey Oswald es un joven de 24 años que entre sus antecedentes tiene haber sido Marine,  desertor y refugiado en La Union Sovietica, pero que al ser aprhendido asegura ser un "patsy"...un chivo expiatorio de alguien mas.

Su testimonio no llega a ser escuchado porque el 24 de noviembre es asesinado por Jack Ruby, un mafioso de la ciudad cerrando un caso que nunca llego a abrirse. Se crea una Comision para investigar el magnicidio y esta resuelve que el pesimo tirador Oswald es el asesino "solitario" del Presidente.

Sin embargo un individuo llamado Jim Garrison que es fiscal de distrito de Nueva Orleans, encuentra evidencia del paso de Oswald por esa ciudad y su union con oscuros personajes locales que indudablemente tienen nexos con la CIA y el FBI y determina llevar a juicio a quien posiblemente fungia como operador o "handler" de Oswald en lo que fue el UNICO intento por demostrar la existencia de una conspiracion para ejecutar, sacrificar al individuo que representaba un verdadero estorbo para fuerzas mayores que el mismo.

La pelicula es impactante y cuenta con una edición impactante que es un verdadero monumento técnico ...una edicion ganadora de un Oscar merecidísimo que logra atrapar al espectador y mantenerlo interesado durante 3 horas y media !!!!

La linea narrativa es espectacular y convincente y las recreaciones son tan precisas que por momentos no se distingue la linea entre las escenas recreadas y las reales y el film se convierte practicamente en un documental sobre la mas grande tragedia en la historia norteamericana.

JFK es posiblemente la mejor pelicula que Oliver Stone haya hecho (quiza empatada con Natural Born Killers)  y constituye un documento que muestra que si en el pais mas poderoso del mundo las fuerzas de la Oligarquía pueden salirse con la suya asesinando a su propio presidente, que no podra hacer un Presidente bananero para ocultar la muerte de 43 estudiantes de su empobrecida patria.

Calificacion de la pelicula A+ simplemente excelente e imperdible....obligatoria pues !!

 

No hay comentarios: