sábado, 12 de marzo de 2016

Radio Ga Ga VS Radio Ca Ca


"Radio Ga Ga"

Radio.

I'd sit alone and watch your light
My only friend through teenage nights
And everything I had to know
I heard it on my radio

                                                Roger Taylor



La verdad es que yo soy de los que escucha la radio en el auto. Que le voy a hacer si soy de esa generación que bien pudiera ser la última que aun escucha AM y no solo Frecuencia Modulada- aquella que en los 70´s era un cierto lujo para los que tuvieran un aparato modular o de plano una de aquellas lujosas consolas que hasta minibar incluían.
Que hacer si soy de los que en su juventud se pegaba a una radio – como dice la canción de Queen escrita por su baterista - todas las noches para escucharla con la luz apagada, evocando lo que las canciones decían y queriendo escapar de lo que era el presente.
Valoraba a cada buen locutor y por supuesto que odiaba con toda el alma y justicia a aquellos idiotas que mal pronunciaban palabras que debieran ser fáciles….o a aquellos locutores que creían que Hotel California era una canción romántica y la incluían como tal en los programas nocturnos. Porque quiero decirle que aunque no lleve ingles sino hasta la secundaria, hasta un lego como yo adolescente me daba cuenta de la escasa cultura que se cargaban ciertos imberbes locutores que metían de pronto en la RG – antes de que se transformara como diría Mario Castillejos en “La Repulsiva” del cuadrante gracias a ya saben quién.

No me interesaban los noticieros….la verdad es que solo los oigo cuando me es inevitable. Lo mío, lo mío era oír música, y aunque me pueda saber un buen de canciones de Ramón Ayala, los Barón o Pegasso a mi me gustaba oir música en ingles de chavillo – yaaaa….no me juzguen !....hasta que ya a eso de los 17-18 me tope en Radio Nuevo León la voz aterciopelada voz de Gregorio Bernal leyendo los versos de una canción de Silvio Rodriguez y reentro a mi vida la música en Español en forma de trova Cubana, Canto Nuevo o como quiera usted llamarlo….
Gregorio se integro a mi grupo de locutores favoritos como Lacho Pedraza, Al Gonzalez, Adrian Peña – que aunque estaba joven, era obvio su conocimiento del tema que tratara….se le perdonaba lo pasadon que se veía a veces en TV, por la buena voz y conocimientos….Luego a principios de 90’s y durante un buen tiempo deje de oírla y deje de enterarme que había de nuevo – ya saben me case y pos ya nada es igual.
Para cuando volvi a oir radio, había un buen numero de locutores todos jóvenes y algunos como Poncho Saldaña ahí, siempre eterno y saltando como pelota de ping pong entre las dos radiodifusoras mas importantes de música en Ingles, pero siempre en su mismo concepto. Pero con todo lo oigo....me gusta oir música.....
Por eso sufro cuando dan las 9:00 de la noche y voy manejando y oyendo la radio. Como si fuera un compló – como diría Andrés Manuel – a esa hora Milenio Radio – donde escuchas pura música tranquila y que debe tener un mínimo de 25 años de antigüedad- se le ocurre enlazarse con su programa de TV cualquiera que sea y detestables todos ellos, y de pronto estas oyendo a la Azucena Uresti o algún otro lame botas de Multimedios….Pero peor aun….también empiezan noticieros en aquellas estaciones que transmiten música en Ingles. En Classic 106.9, en la FM Rock 91.7, en la D99….puta hasta en Radio UDEM empieza un programa de opinión….pero luego se acaba y viene lo peor…..empieza en Classic un programa de lo mas pendejo que puede haber en este mundo con uno de los peores locutores que ha habido en este planeta o en cualquier otro de la via láctea…..Ricky Toraya….que esperpento….
Para empezar inicia con un sonido de turbinas de avión y luego el tipejo anuncia que …..sepa la madre…..yo le cambio de inmediato por mi aversión al fulano….A el lo considero la encarnación de todos los malos locutores que empezaron a heredar los micrófonos que les quitaron a Lacho, a los Agredano, a los Saucedo Rubi en los ochentas….Parece no haber cambiado mucho en los últimos 30 años…se mantiene igual de inepto, y si su dicción en aquel entonces era terrible cuando presenta temas en Ingles, hoy no parece haber mejorado….tampoco su gusto en programación de música.

Si en los 80’s programaba y reprogramaba la misma basura, quizá por la inevitable payola, cual es la excusa ahora…..digo, la disquera de Wham! ya no le da lana por poner por milésima vez  Wake me Up Before You Go Go… verdad???….porque no buscar buena música de la década….porque la fast food ¿????....quiza porque al tal Toraya se le quedo la costumbre por haber sido el dueño de un restaurant de hamburguesas ?
Afortunadamente me puedo librar de este tipo con el uso de un dedo….el dedo medio para enseñárselo al idiota ese, y el índice para presionar la estación programada en mi carro…..y ahí esta Angie Salazar…..todo lo opuesto al advenedizo aquel, esta muchacha se le desborda la capacidad y gusto por la música.

A ella le debo en los últimos años haber descubierto a los Kings of Leon, conocer a Ed Sheeran,  re-escuchar a los Strokes, a los Tame Impalas y hasta a revalorar a Rhianna y a Bruno Mars. Porque escuchar el programa de la muchacha es oir música de varios tipos e incluso, no necesariamente nueva. Pero hay diferencias. Porque cuando  Toraya armaba un programa pedorro, escuchando el su wassup, y poniendo a The Romantics con Talking in your Sleep – que no esta mal, pero si MUUUUUUUUUUUY choteada, mientras Toraya hacia eso, Angie nos ponía a Alabama Shakes con Hold On, que no es nueva….es de hace 4-5 años….pero que suena a recién salida de las prensas para muchos….como yo…..


Pero que tengo en contra de que un cincuenton se gane la vida haciendo radio ?....que tengo en contra con que se preste a la estupidez esa de los “Premios Grande” que invento Multimedios? Que tengo en contra ?  Pues la verdad no sé….sera que en su momento nada nos dejo….sera que siempre lo considere un simple pinchadiscos – bastante pinche por cierto – que aun ahora se niega a morir, poniéndose lentes oscuros ridículos para promover una imagen de juventud ya muy traqueteada….sera que es eso….sera que la dignidad es algo que no siempre se adquiere con los años…..sera por eso que simplemente no me pasa el tipo…..si alguien tiene su twitter, dígale que hay un regiomontano que le gustan las canciones “viejitas”…..pero no los locutores viejos que aun creen que alguna vez tuvieron una pizca de talento, que surgieron tratando de imitar a Adrian Peña ý solo se quedaron en el intento, ahora haciendo eventos imitando a Poncho Saldaña….
Por cierto, si tienen a la señorita Salazar díganle que tiene un fan que la adora….pero que nadamas la oye cuando tiene que andar manejando el carro a la hora que sale su programa – de 8 a 10 de lunes a viernes y sábado a otra hora que aun no se…y que me perdone pero a mi edad las cosas ya no las retenemos tan fácilmente ….a nuestra edad debemos dejar que sean ellos los jóvenes quienes gobiernen las ondas hertzianas…la bendita radioy nosotros, los radioescuchas tendremos que elegir ...y deberemos elegir bien..... queremos Radio GaGa o Radio CaCa ???

No hay comentarios: