sábado, 26 de enero de 2013

Un espaguetti llamado Django

Blackxplotation ...Spaghetti Western
Términos cinematográficos. El primero se refiere a películas que surgen en los setentas en las que temáticas blancas son adaptadas a la idiosincrasia negra...gracias a eso tenemos Filmes actuados mayormente por negros (lo digo sin el menor asomo de racismo) como Shaft, SuperFly e increíblemente hasta una película llamada Blackula anda por ahí.
El segundo término se refiere a las películas de vaqueros que se empezaron a hacer en el desierto español, centradas en el Viejo Oeste Norteamericano. Esa visión de cineastas donde destacó Sergio Leone como ningún otro, revitalizó el género y marcó el surgimiento de Clint Eastwood como mega estrella. La influencia Italiana llegó incluso a nuestro país y Alberto Mariscal fue quien mejor asimiló el estilo, plasmándolo en cintas como Todo Por Nada o el Tunco Maclovio.
Otra persona que se define a si mismo como fan del SW es Quentin Tarantino...de hecho, recuerdo haber leído que su película favorita es The Good The Bad and The Ugly.  Pues resulta que Tarantino,en su búsqueda constante por dejar su huella ha hecho su propio Spaghetti...con  sabor americanizado...africanoamericanizado...
La película presenta la historia de un cazador de recompensas que recluta a un esclavo negro al que libera para que lo ayude a identificar a tres fugitivos, y a quien acaba por ayudar en la búsqueda a su esposa - aun esclavizada - en la plantación de un cruel Dandy Sureño interpretado por Leonardo DiCaprio.
DiCaprio - como ya ha hecho costumbre - estupendo en su papel, lo mismo el dentista convertido en Cazador, el formidable austriaco Christoph Waltz que nuevamente aparece en un producto de Tarantino. Jamie Foxx cumple en un papel que no exige mucho nivel actoral, sino apenas parecer como un tipo duro al estilo de aquellos personajes del Blackxplotation. Ahi es donde falla Foxx. No tiene la estatura para ser el personaje mítico que un Spaguetti Western - como el Hombre sin Nombre, como Trinity o como el Django original.....Ahí apenas cumple. No es su culpa, las mejores líneas son para los Actores ACTORES, donde aun y cuando apenas sean minutos en pantalla los pueden aprovechar al máximo, si no, pregúntenle a  Sam Jackson, que se borda un papelazo como el "Negro de la Casa"....servil al máximo en su deseo de ser el verdadero amo.
La película - extensa - como western que es, tiene balaceras al por mayor en sus casi tres horas de duración. La mayoría de las balaceras bastante exageradas y sangrientas, y no es que me asuste, después de todo los spaguettis son una exageración constante, y un reto a nuestros intelectos para hacernos aceptar la increíble rapidez y puntería de sus personajes....pero aquí la exageración de sangre distrae de lo que debieran ser escenas mejor coreografiadas....

Resumiendo, este Django sin cadenas es una buena película, pero no la octava maravilla ....en la filmografía de Tarantino habría que colocarla en el cuarto o quinto sitio, quizá apenas arriba de Los Kill Bills y de Jackie Brown, pero muy ...muuuuuuuy distante de los Bastardos, de los Perros o de los Tiempos Violentos....aunque buena, no me quita el sueño ni me muero de ganas por comprarla y añadirla a mi colección particular........no ...no es la octava maravilla, pero es un espaguetti bueno....bueno como si estuviera hecho con Prego.

CALIFICACION B - (muy buena, pero en el borde de ser nadamas buena)

No hay comentarios: