domingo, 8 de julio de 2012

El Óbolo de San Pedro...wtf ?


Regresando de Misa.

Imposible no referirme a un evento dentro de la misma. Al terminar el oficio, el Sacerdote nos explica que hay un evento el día de hoy...El Obolo de San Pedro...nos dice que es una colecta especial que se hace año con año y que a diferencia de la colecta normal, que se destina al mantenimiento del templo y su comunidad, ésta va dirigida enteramente a Su Santidad.

Nos conmina a cooperar e incluso dice jocosamente: “Saca tu cartera....abre tu monedero”. 
Cooperamos y mi alma protestante – de que protesto, no de que pertenezco a los hermanos separados – me hace decir ya en el auto :

“Oye, que es eso del Óbolo ??...nunca me había tocado”

- Tal vez nunca habíamos venido en Domingo en esa fecha -

La verdad esperaba que la mujer con la que cohabito me empezara a echar por andar de quejumbroso, pero para mi sorpresa se pone de mi lado en la protesta..

- Si el Vaticano es el País mas rico del mundo !...Con que el Papa vendiera un anillito de oro de los que tiene, con eso se sostenía todo el año.

Total que apenas he llegado me meto a la comp. A ver que es eso del dichoso Óbolo.....lo consulté en wikipedia y no pude pasar del primer párrafo.. que les transcribo...y es que después de ver lo que se recolectó para un solo hombre en el 2011, pues la verdad no quise seguir leyendo....porque con el respeto que me merecen mis hermanos católicos, éste hombre vale su peso en oro y eso no es propio de hombres de Dios. No lo era en la antiguedad y ciertamente no lo es en esta época en la que la desigualdad está a la vista de todo el mundo.


Óbolo de San PedroDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda El Denario u Óbolo de San Pedro (en latín denarius Sancti Petri) son las donaciones de las diócesis y cristianos católicos del mundo entero al Papa de Roma. Es una colecta efectuada todo los años en todas las iglesias católicas, en la “Jornada mundial de la caridad del Papa”, el 29 de junio o el domingo más próximo a la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Desde el siglo VIII hasta 1534 fue una contribución aportada desde Inglaterra para la Santa Sede. Bajo el Pontificado del Pío IX, se retoma el nombre para designar una contribución voluntaria de los fieles al Papa.

En 2011, el Óbolo de San Pedro recogió donativos por un total de 69,7 millones de USD[1] .

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93bolo_de_San_Pedro

No hay comentarios: