domingo, 31 de enero de 2016

El renacido ! Smells like oscar.....


La semana pasada, mientras el equipo de mis amores, el que mas campeonatos tiene, el mas popular de México, el mas impopular de México, el que tiene mas seguidores, el que debería ser el mejor y estar arrasando en el año en el que cumple 100 de haberse formado....mientras ese equipo era vapuleado 4-1 yo estaba en otro lado....viendo una película por la que he esperado un año, desde que en la entrega de Oscares note su ausencia y supe que andaba en Canadá , esperando a que su director - Iñarritu - regresara  de Los Angeles con un Oscar.
Desde ahí partió mi esperanza a que uno de los mejores actores de esta generación fuera finalmente reconocido por sus compañeros de trabajo - quien quiere otro Paul Newman o Peter O Toole ?...
Y que tal la película.

Como ya todos saben se trata de un frontiersman que es atacado en medio del bosque por una enorme OSA Grizzly allá en el siglo XIX - o siglo 19 pa los que son licenciados y están leyendo esto....jajajajajajaja.....

Primero un resumen rápido

SPOILERS ALERT de baja intensidad, porque este resumen es similar a cualquiera que vean en la entrada al cine, en el poster o hasta en el trailer.


El evento que ocurrió realmente en el año de 1823 se presenta cuando un grupo de peleteros -mas bien cazadores o tramperos-es emboscado por indios Arikaris, lo que obliga a los supervivientes a tener que buscar su camino a través de las montañas de Dakota, donde su guía Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado por una madre Grizzly. El ataque - magníficamente recreado a través de efectos digitales - deja al trampero al borde de la muerte.
El problema es que no se muere, por lo que el Capitan que dirige la expedición ofrece a dos voluntarios Jim Bridger y John Fitgerald (un brillantísimo Tom Hardy)  que se queden con el hasta que fallezca. Durante la espera, uno de los hombres se desespera por la tardanza del herido para morir y le ofrece darle muerte......cuando esta a punto de matarlo llega el hijo indígena de Glass y Fitgerald acaba por matarlo ocultando el cadáver.
Convence a Bridger que se marchen y abandonen al hombre que en teoría deba haber muerto cinco días atrás y parten dejándolo abandonado sin saber que el odio es mas poderoso que cualquier emoción.

SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------SPOILERS ALERT------------

Lo que sigue, el viaje de supervivencia por el que atraviesa Glass, arrastrándose - literalmente al principio - su esfuerzo por  sobrevivir es algo que es necesario presenciar en pantalla..
Gonzalez Iñarritu - que ha abreviado su primer apellido para hacerse mas cosmopolita - se ha vuelto un maestro en complicar las cosas -cinematograficamente hablando-para contar las historias.
Con Emmanuel Lubezki al lado usa toda su creatividad para crear larguísimas tomas.....close ups extremos.... escena que te obligan a preguntarte como carajos lograron eso.

Y sus películas se vuelven  y se sienten forzadas... vaya, parece que Iñarritu se esfuerza demasiado por crear una "obra de Arte"....en The Revenant esto sucede por largos ratos, particularmente en las escenas en las que DiCaprio recuerda a su hijo, y a su esposa......la montaña de huesos - o rocas -, la escena en la iglesia derrumbada....la mujer flotando encima de el.....Alucinaciones, recuerdos.....tomas que parecen sacadas directamente del Gladiator de Ridley Scott - te acuerdas cuando se veía la mano de Crowe sobre el trigal ??....

Pero a pesar de lo rebuscado y denso que pueda sentirse a veces el cine del negro Iñarritu -porque dígame usted si podría echarse Babel y 21 grams de una sentada - es indudable que su búsqueda por ser un artista completo esta ahí...se puede notar en su pasión en las entrevistas, en las ceremonias de premiación....eso es lo que le inyecta a The Revenant y ahí - en la pasión por su trabajo es donde se encuentra con DiCaprio.


Si a mi me preguntas como evalúo a un actor - actuó bien o no - te tengo que contestar...le creíste que era otra persona ??....le creíste que era el personaje ??....Olvidaste por un momento que es un actor californiano cuarentón y que ha sido novio de modelos como Gisele Bundchen o Bar Rafaeli, que vive en una mansión, le creíste que era un trampero herido....creíste su agonía....viste su dolor por el hijo muerto....viste su ira....su saliva congelada....le creíste cuando se come un pez vivo o come cruda la carne del bisonte en medio de la noche....te lograste olvidar que es la misma persona que se ahogó en Titanic, que aspiró coca del trasero de una mujer en Wolf Street.....yo si....
A diferencia de otros actores de alto perfil que es prácticamente imposible que los separemos de su persona - como Nicholson o DeNiro e incluso Colin Firth que eternamente parece ser el Darcy de Bridget Jones, a diferencia de todos ellos, DiCaprio es un nuevo ser cada vez que sale a pantalla....
Ya sea como el sádico Dandy sureño de Django Unchained o el camelónico muchacho de Catch  Me If You Can...

La mayoría de los que hemos ido a esta película es por su actuación....esperanzados en que reciba una estatuilla dorada de dudoso valor - nomas acuérdese que en el 91 se la entregaron a Dances with Wolves y no a Goodfellas.

Aun no se si la ganara finalmente - hay muchísimas posibilidades- pero su rostro, al final de la pelicula es algo digno de ver....

Su rostro tras ver morir a su odiada presa....su angustia....su mirada.....parece decir tantas cosas...."es esto todo lo que hay ?", parece decir.  Y luego viene lo impensable.....lo maravilloso....yo lo presentía al ver su rostro ....y no lo podía creer.....no....no....noooo.....no lo hagas.......por favor, no nos incomodes !!!

Leonardo DiCaprio gira su cabeza y hace lo que se llama "romper la cuarta pared"........que es eso ??




Se le llama la cuarta pared a la imaginaria pared que es la pantalla y a través de la cual nosotros mirones inoportunos e indeseados observamos las vicisitudes de los personajes en cualquier historia....es una técnica en la cual el creador busca involucrar al espectador y que este entre con el al mundo que se le presenta.....
Es común usarla EN COMEDIA.....ahi lo vemos cada semana en Malcom in The Middle cuando Frankie Muñiz nos cuenta sus problemas, o en Modern Family, e incluso en las caricaturas de Bugs Bunny y hasta en el Chavo del Ocho....(de hecho, el mismo DiCaprio lo hace constantemente en El Lobo de Wall Street)
Los personajes voltean a la pantalla pidiendo nuestra aprobación.....pero en DRAMA ?.......no recuerdo haberlo visto.... nunca.

Nosotros los espectadores acabamos de ver su brutal (y realista) lucha contra su rival....hemos visto la conclusión de la historia y estamos en un estado de casi shock cuando Leonardo voltea con sus ojos llorosos y sin palabras parece decirnos.......que hubieras hecho tú.?...o y ahora que hago ?.....

Ahi es donde aplaudo los guev@@tes del Alejandro G. Iñarritu.....terminar un filme como este, tan intenso, tan pesado con un movimiento asi....tan audaz...tan cabron........
por eso me tarde una semana en escribir esto....porque estuve tratando de recordar, y lo unico mas cercano es la mirada sobrepuesta de Anthony Hopkins en Psycho - que es un thriller de terror o de suspenso, no drama.

De plano, mis respetos........es como jugar domino y cerrar la jugada  con la carreta de seis en la mano......a guevo !!!!!!.

Calificacion A ---- o un 9.5.....no le puedo dar el 10 por tanta escena de recuerdos y alucinaciones.




No hay comentarios: