miércoles, 12 de octubre de 2016

Quiereme Mas !



Viendo mi cuenta de Facebook, me encontré un enlace a una nota escrita por David Faitelson y al video que la acompaña....la nota es hermosa y el video me conmovió profundamente....en el el ex.gordo habla de esa relación de amor y odio que se tiene con el equipo mas importante de Mexico....se le ve dividido entre el amor infundido por su padre biológico y la pasión por el periodismo critico y antiamericanista que su padre putativo - Jose Ramon Fernandez - le inyecto en las venas.....hermoso reportaje en verdad -
link...---------->Faitelson



Pero como yo no estoy dividido en lo absoluto, se me ocurrió cuales serian los cinco momentos mas importantes que me ha tocado vivir como aficionado en los mas de 45 que tengo de apoyar al equipo....y me encontré con esto

El primer campeonato que "me toco vivir"....temporada 75-76....yo tenia 10 años y aunque el equipo había sido campeón ya dos veces, no puedo decir que yo los hubiera gozado - en el primero apenas si tenia yo 3 meses de edad y para el segundo yo tenia unos cinco años.
Por eso es que aun recuerdo la FELICIDAD con el triunfo de 3-0 en el Estadio Jalisco.....el gol de "rabona" de Reinoso y luego el gol de tiro libre de Kiesse en el Azteca.....como carajos olvidarlo.....como carajos olvidar que en toda la historia de las liguillas hemos sido el UNICO equipo que no recibio ni un solo gol ??....y eso que Paco Castrejón nuestro portero, no era ni por mucho un super estrella... y luego al año siguiente poniendo la canción de Reinoso...."América....llevo en mi pecho los colores del América...."



El campeonato de la temporada 83-84.....tras dos temporadas de amargura eramos campeones nuevamente....en la 81-82 en la que había debutado un nuevo uniforme y el nuevo mote de "águilas·, nos habían eliminado en semis los Tigres con una actuación impresionante de su portero, Mateo Bravo....luego en la 82-83 e Guadalajara nos había eliminado con una actuación arbitral que nos apuñalo brutalmente y en la que se hizo una estupenda bronca que al final le pego también a las infelices Cabras....Por ello era necesaria la revancha.....nos empataron a dos en el juego de ida, pero el regreso en el Azteca fue de locura....primero nos expulsan a Armando Manzo, luego en un balonazo el Snoopy Perez faulea a Cristobal Ortega y cuando va contra Zelada, nuestro portero lo taclea....UN HOMBRE MENOS Y PENAL EN CONTRA.....Zelada paró el penal, y a pesar de jugar con un hombre menos por mas  de 66 minutos terminamos ganando ese juego de vuelta por 3-1........ver a nuestro Capitán (que nunca fué un goleador), anotar ese gol de cabezazo para el 2-0.....como carajos no recordarlo.....




Tal vez sea injusto recordar solo los campeonatos, tal vez deberíamos de rememorar derrotas....pero para que ???.....mejor recordar los triunfos, maxime cuando son contra los rivales odiados.....temporada 84-85....por alguna extraña razon en esa temporada se determino que de haber empate global se disputaria un tercer juego en sede neutral -Queretaro. Teniamos tecnico nuevo - Miguel Angel "el zurdo" Lopez....que habia llegado en la fecha 25 a dirigir al club con un estilo totalmente diferente al del agresivo Reinoso.....El equipo entro en cuarto y la gran final fue contra los Pumas.......los lideres generales....Claro que como casi todas las historias del America esta tenia que tener drama....llegamos en calidad de victimas,  y tras empatar a uno en el juego de ida, el regreso en CU era una derrota segura... aun recuerdo la narración de José Ramón...."el América esta muerto !".....pero no....fijese que no....aguantamos el cero a cero y José Ramón aseguro una vez mas que estaríamos fundidos en el tercer encuentro....apenas dos días después......pero.....fíjese que no.....en medio de un arbitraje polémico - podía ser de otra manera ??-  les dimos baile y goliza de 3-1 al lider general y le pusimos un poco mas de sal a esa herida que parecen tener algunos equipos que aun aspiran a competirle al mas importante......un 3-1 que encumbro al Ruso Brailovski y su melena desprolija y sus medias caidas aguantando entradas, cancheando a placer en la Corregidora.....no joda.....como carajos olvidar eso ????





Muchos años después....17 para ser precisos, volvimos a llegar a disputar una final.....contra el hermano....el incomodo que se había adueñado de los 90's....contra el Necaxa....y otra vez.....a parir chayotes....terminamos  en 8o. lugar....tuvimos que vencer al líder general , La Piedad...luego ganarle al Pumas - 3o. en la tabla .....por cierto, en ambos casos le gane apuesta a Andrés de Nominas alla en la Oruga ......ya no quiso apostar en la gran final, porque como era contra Necaxa eso suponía un arreglo en casa para que los azulcremas ganáramos el titulo.......pos fijese que no.....

 Los paleros nos salieron respondones y el partido de ida lo perdimos 2-0.....
Uutaaaaaaa.....yo ya había comprado mi boleto por Ticketmaster, ya me había comprado el Jersey nuevo y ya tenia un boleto con una porra local que viajaría al partido de vuelta un domingo 26 de Mayo.....pos ni modo.... a mis 37 años hice mi primer viaje en esas condiciones ....con un montón de chavales que iban gritando y bebiendo cerveza....me toco hacer la fila de horas en el estadio para luego darme cuenta que estaba justo en el lado opuesto al que tenia yo asignado....me toco mentarle la madre a Lapuente por sostener a Davino en la defensa....Me toco ver los dos goles que nos llevaron al alargue y luego en tiempos extra ver como Adolfo Rios nos salvaba de la derrota que nos quería imponer el "palero"....pero luego también me tocó saltar de jubilo cuando el misionero Castillo nos daba el primer titulo en casi 13 años con un cabezazo que literalmente valía oro.....luego en la salida....pleno de jubilo, me tome una polaroid de cincuenta pesos - creo - con un par de desconocidos que se me colaron en la foto, pero que en medio de la noche de Santa Ursula eran de plano hermanos....como carajos olvidar la primera vez que estuve en el Azteca....la primera vez que fui LOCAL, porque siempre me toco ser minoria....aqui en el Tec o en el Universitario.....como olvidar el grito de los 100 mil aficionados cantando el "Vamos America"....carajos olvidar eso ????...


Y luego el ultimo gran recuerdo - digo, me prometí solo poner cinco - aquella final contra Cruz Azul.....otra vez, como contra Guadalajara, una expulsión injusta....hombre de menos desde el minuto 13...el equipo ya perdía 1-0  tras el partido de ida....luego en descolgada nos anotan el 2-0 al minuto 20.....pero el equipo no se vencía....no se vencía carajo.....PAUSA  ---------Hay algo raro en eso de vestir la camiseta del América.....hay algo que mueve al jugador una vez que se mete en la piel azulcrema....hay algo que motiva, que  obliga y que hace luchar para asegurarse de quemarse en la hoguera antes de permitir que la historia te tenga como un huevon carente de enjundia....un "pecho frio" como dicen los chavitos que empezaron a ver futbol apenas hace unos 20 años y que creen que saben todo........ termina la PAUSA.
Perdemos 2-0 y el Cruz Azul  ya se perdió otras dos oportunidades de liquidarnos....y nadie espera el milagro....yo no....yo no creo en ellos y ya me preparo a recibir el carro al día siguiente.....pero fíjese que no....que al minuto 88 anotamos el primero....y luego, ya en la compensación nuestro portero va y clava el segundo, el del TRIUNFO.....
Porque si tu viste ese juego - lo cual es muy probable, porque se dice que registro 41 puntos de rating....si tu viste ese juego, tu sabias, junto con todos los jugadores azules, que la derrota ya estaba escrita....porque en los tiempos extras ya no se nos acercaron y por el contrario su arquero los salvo de perder en tiempo regular....porque cuando cayó el ultimo penal anotado por Layún,  solo fuñe una confirmación de ese gol del milagro de nuestro gordo Moy....



Si después de leer esto...si es que lo hiciste -----si después de leer esto aun crees que irle al América es porque la empresa televisora nos lo promueve hasta en la sopa, entonces.....estas jodido !!!!...

Quiere decir que tu cerebro aun no entiende de grandeza....aun no madura ...aun no capta lo que sabe la mayoría de los aficionados al futbol en México - porque somos mayoría, aunque a otros muchos les duela - que la grandeza se construye con a base de muchos éxitos y de una tremenda  cantidad de FRACASOS estrepitosos.....pero el continuar ahí ...luchando, es lo que ha hecho que la legión de seguidores siga creciendo con el paso de los años, y no los comentarios a favor que emitan una serie de comentaristas pagados......no....lo que nos hace grandes es no vencerse, luchar hasta el cansancio como lo hizo mi equipo en cada uno de los momentos que he reseñado es lo que nos da la autoridad y paternidad para mirar a los demás por encima del hombro y decirles con desdén esa frase diseñada en un laboratorio de mercadotecnia, pero que aplica como ninguna otra.....quiéreme ...pero de preferencia...ODIAME MAS !!!


Felices 100 !!!! 

No hay comentarios: