domingo, 15 de mayo de 2016

Jogo Bonito ??.....no more !


 
 
 
Nadie me lo contó. Yo lo vi. Mediados de los 90. Necaxa acababa de ganar su primer campeonato de esa década – además del torneo de copa. Joserra tenia un programa e invito a Ricardo Lavolpe y a Manuel Lapuente, que contando esa liga con Necaxa, acumulaba ya tres campeonatos en primera división.

La discusión básica era el enfoque de ambos entrenadores en cuanto al futbol y a la posesión de la pelota. Mientras el argentino pugnaba por tener la pelota y agredir al contrario, Lapuente (que además de esos tres campeonatos ganaría tres mas) decía que en muchos partidos a el “le estorbaba” la pelota.

Y el argentino se encabronaba y le reclamaba que como era posible que dijera eso, y el poblano con sonrisa en boca se solazaba con su enojo y decía que si… que el preferia darle el balón al rival y esperarlo para luego quitarles el balón en media cancha y contra atacarlos.

Menuda concha de Lapuente.

Y aunque con el  obtuvimos el noveno titulo, nunca me gusto ese estilo de estar contra las cuerdas, y dejar que el contrario este encima todo el tiempo, indigno de un equipo que es grande y cuyos aficionados esperamos ver (más bien DESEAMOS) goleando a todos los rivales…. y con nosotros nomas no se daba.....tal vez porque en Necaxa, tenia una línea media con Garcia Aspe, Aguinaga y de contension Gerardo Esquivel.....y Nacho Ambriz auxiliar y Técnico de mi equipo - si si es mio, porque en el he invertido amor y odio desde los seis años.

Hoy día, mi equipo – su DT ha decidido jugar de esa manera, preocupándose primero por nulificar al contrario y luego construir en base a eso. No es que se defienda a “lo Lapuente” – con quien Ambriz fue campeón y alcanzo alturas de seleccionado nacional. Porque lo de Lapuente era todos atrás y a persignarse en todos y cada uno de los juegos. Ambriz más bien arma su estrategia y hace los ajustes dependiendo del contrario a vencer y de hecho…en lo general lo hace bastante bien.

En esta eliminatoria supero ampliamente al Argentino Almeyda en el primer duelo. Analizó que la salida de Guadalajara era generalmente por la izquierda y combinando a n Osmar y a Sambueza y al mismo Oribe cerro todo intento ofensivo de las cabras.

Lamentablemente hoy no ha sido así, y por lapsos muy grandes del partido el rival ha sido superior a nosotros – de hecho, en el segundo tiempo y antes de nuestro segundo gol, no parecía que supiéramos donde estaba la pelota o el marco contrario.

Y aunque ellos habían generado mas llegada, fallaron en el momento definitorio y nosotros pudimos dar la vuelta….pero esos últimos 8 minutos, en los que les dimos la pelota, son de infarto o de un emputamiento cabron……porque aunque este equipo se defiende mejor que el America del Turco o el de Lapuente, no es de Dios estar viendo al odiado rival ganando rebotes que debieran ser nuestros.

Aunque tal vez no debiera molestarme, sobre todo si te pones a pensar que los dos técnicos locales en esta Sultana ciudad, acumulan entre ambos seis campeonatos basándose en esquemas defensivos, y pues no hay de otra……a morder almohada y acostumbrarse a juegos de contra.

No hay comentarios: