miércoles, 1 de julio de 2015

Se me andaba pasando....hora de marchar otra vez...

Hoy mi deber----- Dedicado a un amigo Alemán y a una maestra a la que jamás volveré a ver – ojala que si….


El viernes pasado ya a la salida de la escuelita  de la tarde me enteré por mi compañero de enseñanza de Inglés que   en escasa hora y media iniciaría una marcha magisterial para protestar por los métodos usados por el gobierno Priista de Enrique Peña para socavar la resistencia que pudiera representar el gremio magisterial en sus planes de apropiarse de lo poco que queda en nuestro país….sentí que tenia que ir, pero pudo mas mi amor por el futbol y ver a Messi contra Colombia que mi interés por estar al lado de los maestros en su lucha. Tengo que decir que aunque el partido fue poco menos que excelente, no pude gozarlo a plenitud por la cruda moral de NO haber estado en la macroplaza.

Afortunadamente el día de hoy me he enterado que – a diferencia de los Colombianos – yo si tendré mi revancha el próximo viernes 3 de Julio del 2015 a las 7 de la noche….lo que me lleva a sentarme frente al teclado y a una - cada vez mas diminuta -pantalla de computadora para escribir mi sentir sobre el tema… algo  que quise hacer en el muro de un amigo del face -con el que comparto algo de pasado laboral- y que se mostraba molesto porque los maestros neoleoneses habían hecho una marcha por ahí del 24 de junio entorpeciendo la preciada vialidad regiomontana---ese dia refrené mi opinión  al ver que el tema ya se había convertido en una chorcha ahí….pero debo de retomarlo en ese preciso punto para efectos didácticos.

Escribe él : "Yo pense que los maestros de Nuevo León eran maestros de calidad.... maestros que les gustan los retos, sin embargo veo que son igual que los macuarros del df y el sur"

Primero que nada, creo que efectivamente hay una gran diferencia entre los gremios de este estado y los del resto del país….nuestra cultura laboral – esa que nos viene de varias generaciones, nos dice que los regiomontanos somos gente de trabajo, leal y decente…..quizá es por eso que las marchas se organizan fuera de horario de clases, para mantener el calendario escolar intacto….
Segundo, el reto que menciona en su mensaje y en posteriores comentarios es la famosa evaluación lanzada por el gobierno neo liberal de Peña, señala que en su trabajo como supervisor en una empresa (él tiene dos empleos) la evaluación es práctica común a la que no hay que temer.
Bueno, dado que estuvimos juntos en una  empresa donde también se hacían evaluaciones, me siento en la confianza para decir que esas evaluaciones anuales o semestrales servían lo mismo que una lavativa para un muerto –para un carajo sirven ¡!!. Lo valioso en esos famosos PDPs no era su uso como herramienta de selección de personal por su capacidad o conocimiento sino que eran una maravillosa forma para conocer el grado de compromiso que un Supervisor o Gerente tenia con  su gente, a las que en ocasiones y a pesar de ser gente nociva para la empresa,  le otorgaba una calificación obscenamente alta para lo que el trabajador desempeñaba y para mantenerlo contento.  Vaya, yo mismo llegue a ser grado 2 en un par de ocasiones  - el 1 se me escapo, porque fui incapaz de caminar sobre el agua o multiplicar panes y peces…..

El asunto es que una evaluación en el mundo empresarial no es garantía de que se quedan los mejores elementos en una empresa, asi como tampoco lo es en el magisterio. Aquí lo que a todas luces busca el Gobierno Central de Peña es una purga que debilite a quien en un futuro se le pudiera oponer…se ocupa mas en usar esas posiciones como moneda de cambio que por buscar el genuino crecimiento del maestro y en consecuencia del educando.

Que hay que hacer que se vayan los “malos maestros” y se queden los buenos….pues claro ¡!! 

Pero….quien lo va a decidir…alguien como Emilio Chuayffet (abogado,lo que ya de por si es casi homónimo de tranza  y además miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1969), o Enrique Peña, un individuo voraz, ignorante, que es incapaz de leerte un libro....ellos ??...de verdad….ellos,, integrantes del partido mas corrupto del país ??, y si pierde la plaza alguien valioso, dedicado a su grupo , a sus niños y a su quehacer, porque no supo responder  un examen – NO EVALUACIÓN DE METAS Y RESULTADOS.

Digo, porque no voy a negar que existen malos maestros, pero también buenos…..me toco conocer a una maestra regiomontana que apenas si estaba mas alta que sus alumnos de primer grado….me toco verla dar clase en la sierra Mexiquense donde para nosotros los regios, el frío calaba en lo mas profundo….me toco verla  preparar clase y materiales en domingo a las 10 de la noche….me toco verla quedarse afónica por tratar de controlar las decenas de alumnos que la SEP acepta en un grupo…me toco verla en aulas móviles – eufemístico nombre que se le da a una traila destartalada  - en escuelas de nueva formación….me toco verla desilusionarse y salir del magisterio para regresar años después y batallar como enana – literal – para ganarse una plaza….por eso es que a mi me puede y preocupa el destino del maestro…bueno o malo….por empatía*….por simpatía….porque maestro, no cualquiera puede serlo….créamelo….créamelo

Por cierto… dado que mi ex compañero también imparte clases  en cierta Universidad y se asume como maestro, me permito una aclaración mas…una cosa es ser Catedrático y otra es ser Maestro… que ejemplifico de esta manera …no es lo mismo comer tacos en un Taco Bell que en los tacos Popo´s…verdad ¿…..pues asi de grande es la diferencia entre dar clases de Maestría a alumnos adultos, en instalaciones modernas, bien iluminadas, y a las que fueron por su propia voluntad, que enfrentarse a 30 – o mas – seres humanos en formación a los que tendrás que guiar, inculcar valores y conocimientos, y cuyo origen es a veces un hogares desintegrado todo eso en salones sin clima, sin equipo, que son robados  tres o cuatro veces en un año….

Para hacer eso se necesita ser psicólogo, doctor, papa, payaso a veces, padre, madre y hasta doctor…..para hacer eso se necesita ser algo que se llama MAESTRO….lo se porque yo NO soy uno de ellos…siempre y para prevenir cualquier confusión me he presentado ante cada grupo como instructor….no pretendo apropiarme de otra identidad mas – mi esquizofrenia ya no me lo permite….lo que si me deja es decir que tenemos que apoyar a los maestros….los ajenos – esos que mi facebukiano amigo llama “del sur” – y por supuesto a los de casa….porque como también he dicho en mi muro del face  - o aquí, ya no me acuerdo  “PARA QUE UN MAESTRO DE NUEVO LEON PROTESTE, ES PORQUE LAS COSAS ESTAN DE LA CHINGADA”…..









*Notas....las fotos son de hace tres años- a ver si aun quepo en la camiseta - , como veras no ha cambiado mucho la cosa por eso y ara que sepas lo que es empatía, te dejo este link  (disfruta)…http://xn--alejandrofaria-2nb.com/empatia-fabulas-y-moralejas/

No hay comentarios: