jueves, 21 de agosto de 2014

El fin justifica los medios - El Ice Bucket Challenge

Cum finis est licitus, etiam media sunt licita  (Cuando el fin es lícito, también lo son los medios)
Hermmann Busenbaum

El dia de ayer ya estaba hasta la madre del dichoso Ice Bucket Challenge.....me entere de el la semana pasada pero no le di mayor importancia....me parecia una buena causa y hasta ahi....mas de pronto se hizo viral.....

Publiqué este comentario en mi cuenta de Facebook.



Uno de mis contactos me ha contestado lo siguiente: "Pues yo no estoy deacuerdo, es una forma de donar con diversion aunque los famosos han entendido mal el mensaje porque se supone que si no puedes donar deberas vaciarte una cubeta con agua y hielos pero ellos por diversion hacen eso y aparte donan, por lo menos se divierten no crees?".....

El fin justifica los medios ?....en este caso ...sí....d'accord.....

En lo que no estoy de acuerdo es en el término "diversión"....cuando supe del Ice Bucket Challenge (abreviemos como IBC....sale ?) tambien me entere de sus "reglas" pero sobre todo de lo que se pretendía al vetir sobre tu cabeza una cubeta de agua helada - bien---bien helada  --- que era sentir aunque fuera por un brevisimo instante el impacto de esa enfermedad neurodegenerativa que lleva al debilitamiento muscular, a perder la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar.

Eso es lo que el cubetazo de agua extremadamente helada debia lograr...es decir establecer conciencia sobre una enfermedad desconocida para muchos (excepto aquellos que alguna vez hayamos escuchado de Lou Gherig) y evidentemente buscar una donacion.

Como todo, la idea se tergiversa....no....mas bien se FRIVOLIZA....y de pronto tenemos a Ernesto Chavana mojandose en su programa.... a todo el elenco de Azteca Noreste tirandose en una alberca con 25 kilos de hielo, a López Dóriga retando a Azcarraga etc....

Toda una pleyade de personas que seguramente bien podian haber hecho la donacion en privado, pero que quieren el reflector y su nombre escrito en la cronica de mañana....eso (no la donaciñon) es lo que me parece desagradable y cinico.

Gente que seguramente a pesar de haber cumplido con el reto del IBC, seguramente ni siquiera se tomaron tiempo de averiguar de que se trata...gente que lo hace por sentirse como personaje de Jackass o algo parecido. Gente plastica que trivializa con su accion una enfermedad brutal y degradante, y que con ello ocasiona replicas aun mas pateticas de imbeciles que tras fallar en el IBC sube a la red sus miserias causando risa -o lastima o ambas - de quienes los vemos.

Porque mejor no organizamos que todos nos demos un baño en lodo en protesta por LA MASACRE DE LA FRANJA DE GAZA O LOS FEMINICIDIOS EN EL ESTADO DE MEXICO (asignacion, investiguen de que se trata) y que retemos a dos politicos a que lo hagan y que si no cumplen,que escriban una carta de reclamo al estado Israelí o al Mexiquense. Digo, eso si sería digno de verse en comunicadores ficticios como Carlos Marín....Claro....eso dificilmente juntaría los 31 millones de dolares recaudados en el ultimo par de semanas con esta MODA - que de todos modos es preferible que el Gang Nam Style,




No....no quiero sonar agrio o amargado - aunque tal vez asi sea. Es solo que preferiria una actitud sobria y que simplemente donaran el dinero sin hacer publica su alegria de darse de cubetazos como en los mejores tiempos del Chavo del Ocho (gracias por la referencia garcisy).


Hoy he escuchado que la alcaldesa de Monterrey (una de las personas que precisamente me gustaria ver en camiseta mojada) hizo cuatro donativos de 100 dolares. Uno por cada reto que recibio. Y que va a donar 100 pesos por cada reto que reciba en lo sucesivo. Dichosa ella que tiene dinero para hacerlo. Yo preferiria invitarle mejor un cubetazo....eso si que seria divetrtido mi buen COMY !!!!!......



No hay comentarios: