sábado, 3 de mayo de 2014

Remember The Alamo




Comprado en la feria del libro de hace un par de años y autografiado por el escritor es parte de mi biblioteca…..durante una de sus presentaciones. Al hacerlo, Paco Ignacio indica que “El Alamo, una historia no apta para Hollywood” es un libro necesario para hacer un equilibrio contra la vison estadounidense, plenamente distorsionada por lo que Hollywood ha hecho de los acontecimientos de esa batalla.
Señala, tal como lo hace también en el libro, que el Alamo es un evento de poca consideracion para los Mexicanos, casi desconocido, mientras para los primos del norte es "piedra angular que daría un nuevo sentido a su concepto de nación y al imperio en que se convertiría".

Nacido yo a tan solo unas 4 horas de distancia de San Antonio )sin contar el tiempo que te tardas en "la pasada", el Alamo era -segun yo -historia conocida...al menos eso creía aún ya como adulto cuando visité San Antonio por primera vez....enlunamielado...

En uno de esos mapas que te encuentras por ahi, venia la ubicacion del dichoso Alamo una fortificacion durante la guerra en la cual se buscaba la independencia del Tejas de lo que entonces era territorio nacional...Dimos en aquel lejano entonces varias vueltas por el centro la mujer que recien iniciaba su convivencia con un servidor....vimos el Hemisphere, El museo de Ripley, cenamos en un par de buenos lugares....pero nada del Álamo...como al tercer día pasamos frente a una construccion medio rudimentaria, de adobe....y al fondo una cosa como una iglesita.

El ALAMOOOOOOOO.....!!!!!....es ese ??....la mujer con la que hoy cohabito me dice que si, que de acuerdo al mapa...si ???....esa iglesilla pinchurrienta es el Fuerte que yo me imaginaba imponente y que habia ocasionado tal batalla ????....jummmm....ibamos en sentido contrario y la verdad siempre he pensado que San Antonio tiene el peor sistema de señalamientos viales en todo Estados Unidos, por lo que acabamos por no ir......porque aceptemoslo, así como la mayor parte de norestenses que alguna vez hayan ido a ver a Shamú o a marearse en el parque de diversiones Six Flags Over Texas.....el Alamo no era mi prioridad.....
Mas de 20 años han pasado desde entonces y aunque hemos vuelto en muchas ocasiones, no se me antojaba el monumento.....ni su historia.....tampoco habia visto alguna pelicula sobre el tema (y vaya que hay varias).....practicamente lo unico que conocía gracias a un gran amigo es una frase "Remember The Alamo"....pero no su significado.

Resulta que se supone que esa frase la gritaban en una batalla posterior los independentistas tejanos para recordar que en el Alamo, las tropas Mejicanas habian pasado por las armas - y bayonetas - a cuanto ser humano se les atravesara (con el notable respeto a mujeres y niños)....es decir, se daban ánimos sabiendo que de ser derrotados su aniquilacion era segura...Pero lo ocurrido en el sitio en aquella lejana madrugada me era totalmente desconocido....hasta hoy.....

Leer el libro es un sufrimiento tras otro.....porque una historia que tiene a Antonio Lopez de Santa Anna en sus páginas es francamente de dificil digestion...leer sobre su falta de esttrategia, y guevonería tambien....ver como pierde esa batalla en San Jacinto tras la cual se otorga Independencia a los rebeldes y bajo que condiciones....es de locura.....y esto desde una optica mas o menos imparcial como la que el historiador presenta...No, no es lo mejor del maestro Taibo - a quien siempre he preferido como novelista mas que como excavador historico...tambien me parece que exagera el valor del Alamo como catalizador del imperialismo yanqui o incluso como un punto de referencia y orgullo en particular....pero su siempre puntual ironía y oido presto para escuchar todas las voces y filtrarlas para nosotros, es de inconmensurable valor.... y permite hacer recomendable una re lectura de un episodio de la historia texana.....me comprometo a que la próxima vez que pase por San Anton, hare la visita al monumento historico....aunque sea una pinche iglesilla...

Por cierto creo que con esto paso el promedio per Cápita de libros leidos en mi pais......y vamos por otro mas....ora sí Gabriel me espera....

No hay comentarios: