jueves, 21 de febrero de 2013

Diferencias concierto US vs. Mexico - U2...crónica 1a Parte


Primera Parte

En octubre del 2005 me escribe uno de mis sobrinos y me invita a asistir a un concierto de U2....como estos desgraciados nadamás habían estado en el DF - y se decia que habian tenido un pleito con el Jr. de un ex-presidente y que jamás regresarían - acepté de inmediato y me lancé en autobús saliendo de mi trabajo, porque el concierto era ...en Houston...!!!

Regresé a mi ciudad todo madreado pero contento....y presumiendo el boleto y el concierto....

Tristemente - con todo y lo que yo presumia - antes de de dos semanas, se anunciaba por la prensa que el grupo Irlandés vendría a Monterrey en Febrero...ahhhhhhh no !!!!! a mi estos cabrones no me chingan....Ahora los veo también en Monterrey !!!!!...me consegui en reventa - y al doble del precio - un boleto para cancha...y me eché el segundo concierto de U2 en menos de 4 meses...he aqui las diferencias que encontré (y como se las reseñé en su momento ) :



Escenario de la Banda.USA. El de la arena,Toyota Center en Houston Texas. Con las pelotas colgando (no me refiero a las del Edge ode Bono) sino a unos balones como pelotas de Quico- el del chavo del 8 - que iban iluminandose segun las rolas, con el ovalo o elipse del vertigo. Pudiendo ver desde mi asiento cuando la banda sale de los camerinos, y antes de que suba a escena.
Las luces se apagan, la banda sube al entarimado e inicia con City of Blinding Lights. Emocionante ver las pelotas bajando y a la multitud enloqueciendo.


MEXICO.Estadio Tecnólogico en Monterrey Nuevo Leon...Pantalla monumental, plena de colores. La banda sube y no me doy cuenta, los pendejos de la coordinacion no habian apagado la iluminacion normal del estadio... no es hasta que Bono va a la mitad de su saludo de entrada que me doy cuenta que U2 ya esta frente a mi.
Resultado:
El escenario Arena es formidable, la intimidad que se desarrolla, asi como el estruendo generado da mas decibeles que una presentación en un estadio taaaaaan abierto como el Tecnológico, donde el sonido parece que se desvanece en el aire con una simpleza que da hueva.

Si la gente de las tribunas esta gritndo no te enteras.
Ahora....... Poder escuchar a bono cantandole a la luna llena que se levanta sobre nosotros con el Cerro de la Silla al fondo.... no tiene madre.
Me quedo con Nuestro cielo libre de nubes y la palida luma asomandose a ver 40,000 almas unidas por una idea.

LocalidadUSA segundo nivel a la altura del ecenario. Sentado pudiendo ver el desplazamiento del grupo en el ovalo.Y la particpacion de la raza en la misa, donde Bono como predicador nos daba su lectura de paz amor y politica.
MEXICO a nivel de cancha, entre empujones sudores, jadeos uno que otro pisotón (afortunadamente no a mí pero si a otras personas) cargando gente para que pudiera ver mejor al bono.A 80 ft de donde terminan las medias lunas del escenario. Saltando en I will follow, bailando en Vertigo.
Conmovido hasta las lagrimas en Sometimes you can't make it on your Own.
Resultado: Estando solo en el Tec, sin conocidos a mi lado, pero hermandado en una experiencia colectiva es formidable. Pero a estas alturas del partido, el estar de pie por 5 horas, y luego caminar una hora mas con las unas enterradasbuscando un taxi en pleno domingo a las once de la noche a una temperatura de 9 grados centirados, no es tan excitante como parecia.
Me quedo con Houston sentado, bailando con mi sobrino y mi cunado al lado.

Espectaculo.
USA Bono hablando de pobreza, politica, derechos humanos, agradeciendo a Estados Unidos por darle cabida al grupo y a sus conceptos.
MEXICO Bono hablando de pobreza, politica, derechos humanos, agradeciendo a Mexico por ser - como decia el Papa - siempre fiel.

Bono dando sus disculpas por habese tardado tanto en regresar a nuestro pais(gracias a los hijos del ex presidente Zedillo y a su prepotencia por ahuyentar un espectaculo de primera calidad por cari ocho anos).
Bono cantando Cielito lindo mirando hacia el cierro de la Silla.
Resultado:
Chingada madre, me quedo con el Bono politizado de Estados Unidos, con el Bono que nos dice que Edge es un ente del futuro que sabe que el futuro es Better (mejor).
Me quedo con el U2 de houston, donde Bono parado frente a una bandera de Estados Unidos y otra de Irlanda dice: veo algunas de mis banderas favoritas de todo el mundo. Y luego extiende el brazo y senala una bandera tricolor y dice: ahi esta la bandera de Mexico !.
Me quedo con ese U2 que sin tener el compromiso del vsitante, se ponen una bandera mexicana en los hombros para bailar un jarabe tapatio.



CONTINUARÁ (mañana)......

No hay comentarios: