domingo, 14 de octubre de 2012

Sanctus, Padre Nuestro y La Paz, pero...Dónde quedó el Yo Pecador ?????

Durante muchísimos años, no me gustó ir a misa…seguramente tenía que ver tanto con el Presbítero que oficiaba, como con el ritual en sí.
Si te tocaba el Padre Rogelio, te fregabas…creo que cada misa duraba como cuatro horas – o al menos asi se sentía a los 10 años, cuando recién comulgaba por primera vez. Eso sin contar con las regañadas que nos metía a todos los guercos que nos tocaba ir a la misa en la que él estuviera. Y vaya que uno le sacaba la vuelta !
Eso sí, de que te aprendías las oraciones, pues te las aprendías….claro, como todo en la vida, si no lo usas se oxida, se atrofia…y así le pasó a mi conocimiento de la liturgia. Es hasta hoy que le pongo mas atención, y que mas la disfruto. No, no quiero sonar a “mocho”…tampoco quiero que se diga “este guey traga Santos y caga Diablos” …simplemente decir que al disfrutarla, me interesa saber mas de ella.

Tiene que ver con la actitud que se tiene en la parroquia a la que asisto – San Juan de los Lagos en San Nicolás.

Cada fin de semana se incluye una seccion que se llama "Sabías que??" en la que se le explica a la feligresía ciertas cuestiones del ritual. Desde conceptos basicos - como que es el Atrio, la Nave, la Casulla, - hasta la explicacion de actos que pasan desapercibidos para los asistentes. No se si sea una seccion a cargo particular de uno de ellos - Pbro. Ernesto Javier Múzquiz Siller, que es el que mejor explica la misa en el sentido "técnico".

Por ejemplo el silencio durante el Sanctus - mas bien la consagración ...El Sacerdote nos ha dicho que se recomienda guardar silencio mientras se ejecuta esa parte de la misa.
“.... al comenzar el Sanctus, el sacerdote empezaba a recitar el Canon en voz baja, y el momento de la consagración era en silencio. Luego de la segunda elevación, se proseguía con el Benedictus. Las oraciones o jaculatorias de los fieles (tales como «Señor mío y Dios mío», recomendada por San Pío X, y otras) deben decirse, más bien, en el interior del corazón
 http://www.teologoresponde.org.ar/respuesta.asp?id=542

“Es bueno rezar internamente alguna jaculatoria, como aquella de Santo Tomás Apóstol: "¡Señor mío y Dios mío!",”
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=5&capitulo=13
Resultado ?.....Ahora se guarda absoluto silencio en ese vital momento.

O... como rezar el Padre Nuestro. ???
Será porque a mí me enseñaron - mi Madre y mis Catecistas - que se rezaba la oración con las "manitas unidas", pero asi lo he rezado siempre - excepto cuando voy manejando.
Pues resulta que nos dice el sacerdote  "los feligreses no deben alzar las manos. Los feligreses cuando hacen una oración personal es uniendo sus manos, el sacerdote eleva las oraciones  - colectivamente - al señor cuando levanta las manos".
Cuestionador como soy, me veo obligado a consultar donde pueda sobre eso...y hallo que :
"el rezo del "Pater Noster" (Padre Nuestro), sea hecho por todos los presentes en la Misa, incluido el sacerdote oficiante, y SOLO EL SACERDOTE debe elevar las manos al momento de esta oración. Los fieles NO DEBEN copiar este tipo de gestos."
http://es.catholic.net/foros/viewtopic.php?t=620

De acuerdo totalmente. Como a mí me formó una catecista del Padre Rogelio,  mi Padre Nuestro siempre será con manos unidas...porque es una oracion Personal. Nunca me gusto lo de elevar las palmas y menos la costumbre de cancion del Puma (Agárrense de las Manooos) que seguramente se copió de prácticas protestantes o carismáticas.

"El tomarse de las manos durante el Padre Nuestro se ha vuelto algo común, pero es una adición ilícita a la Liturgia. El juntar las manos es una señal de intimidad y no de reconciliación, y esta entorpece el flujo de las señales Sacramentales de la Misa que guían hacia la señal Sacramental de intimidad con Cristo y nuestro prójimo, La Sagrada Comunión"
Notitiae, (1975), Sagrada Congregacion para El Culto Divino, El Vaticano, Vol. XI, P. 226

PUM...PAM ..SOPAS !!!

De acuerdo otra vez...
Y que nos deice el Sacerdote sobre el dar la Paz ---nos ha dicho que no se trata de hacer fandango y andar saludando a todo el mundo, sino que es desear que la persona de al lado reciba la paz y viva en la paz del Señor...
ASI ES !!!!!...solo a los de al lado - que generalmente es Familia, y a lo mucho a los de adelante o a los de atras, pero ojo....."el gesto de Paz (Offerte vobis pacem), no es un gesto de fraternidad, sino que es un deseo de que la Paz de Dios este con el prójimo. No es un gesto de fraternidad, pues la forma en que se hace no es uniendo las manos, sino es que el ofertante coloca sus brazos sobre los hombros del que recibe el gesto, mientras el que recibe coloca sus manos en los codos del ofertante, diciendo el ofertante: Pax tecum ("La Paz contigo" o "La Paz del Señor esté contigo"), mientras que quien recibe responde: "et cum spiritu tuo" (Y con tu espíritu)".

Eso mismo decía yo !!!...Hoy día ya se dan el besito en la mejilla y toda la cosa....que queeeeé ???... Si no se trata de hacer socialitos !!!!.
Insisto, no quiero sonar a un mocho...todo menos que eso...soy mas pecador que la mayoría- y por mucho !.
Es sólo que entiendo que la Iglesia es un sitio de veneracion pero tambien de goce...a mi me gusta que los cantos en la iglesia sean con alegría, que se perciba y se muestre...pero eso sí, los momentos de la liturgia deben ser rígidos y libres de interpretaciones...transcribo algo que hallé por ahí
"El Papa lo dijo hace poco. Para el católico lo primero en el plan de vida es la liturgia, y después todo lo demás. «A todos los fieles [...] suplicamos encarecidamente [...], y aun les manda­mos [...] que trabajen con empeño y cuidado en alejar y desterrar de la Santa Iglesia estos errores. » («Concilio Vaticano. Const.» «Dei Filius». «IV Can. 3.°»)
De acuerdo.....nuevamente - y sin embargo...

DONDE QUEDÓ EL YO PECADOR ???????

Porque en mi Iglesia...NO LO REZAN !!!!. Me ha tocado ir en un periodo relativamente corto de tiempo a Iglesias en Monclova, en Houston y a otra en mi municipio, además de mi parroquia y en todas me he echado el yo pecador con todo y los golpes de pecho...pero en la Iglesia de San Juan de los Lagos - en San Nicolas - ahi no la rezan.....
Porqué será ???...si alguien sabe....me avisa porque cada Domingo siento que algo me falta...que algo se me olvida...

Igual y le escribiré al padre Ernesto...que por cierto cuando oficia me recuerda el tono de López Dóriga... ojala que su respuesta sea mas amplia que sus misas - 30-35 minutos .

Por lo pronto me quedare en Stand By.....seguiremos informando

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero .- Te saludo.

Segundo.- No vayas a la iglesia de San Juan de los Lagos de San Nicolas y ve donde si acostumbran rezar el YO PECADOR, y.

Tercero.- A nadie le hace daño rezar el Pater Noster con los brazos extendidos o con las manos juntas, siempre y cuando lo hagas con veneración, respeto y sobre todo fé, y respecto a la paz, pués estoy de acuerdo contigo por motivos de higiene, pero por otro lado es un buen momento para recibir y otorgar un buen deseo de quienes en ese momento y lugar te rodean.

ElMostro dijo...

Pues nada...que hasta este fin de semana por fin apareció el yo pecador en la Iglesia de San Juan de los Lagos....misa del domingo del 2 de diciembre del 2012 a las 7:30 pm.....que conste en actas...seguiremos informando !