lunes, 12 de septiembre de 2011

9-11 Donde estabas ?


Este domingo hizo diez años. Entre tanda y tanda de una impermeabilizada demoledora y debido a que tenía que dejar que secara el cemento plastico, luego el sellador y finalmente el impermeabilizante, me eche un par de peliculas.

Ambas con una cierta relacion con los eventos acaecidos en aquel 11 de septiembre del 2001..

La del vuelo 93 me pareció ciertamente conmovedora y no pude menos que recordar donde estaba yo hace diez años.

El que esto escribe, mexicano de nacimiento no puede comparar su sentimiento al de un individuo nacido en Estados Unidos.

El 11 de septiembre era un martes de fuertisimo aguacero en mi ciudad. Entonces era responsable del sistema de transporte de mi empresa - unas 70 rutas distribuidas en tres turnos- y el camion del que era usuario tenia ya un retraso de mas de 15-20 minutos. Habia inundaciones por todos lados de la ciudad. Si bien los celulares ya estaban bastante difundidos, no todo mundo usaba uno. Yo era uno de esos sujetos.
Recuerdo haber hablado desde un telefono público para indagar cuantos camiones habia con retraso. Varias eran las rutas que no habian alcanzado a pasar las inundaciones y llegar a la empresa.

Mi camion de hecho llego en sentido opuesto al que usualmente debería de ir  e hicimos el recorrido practicamente a la inversa recorriendo diversas avenidas de Monterrey tratando de encontrar la mejor ruta posible.
Cerca de las 8 de la mañana;  a la hora en la que regularmente llegabamos a la empresa, uno de los pasajeros - ese si tenia celular - recibió una llamada de su casa. En las noticias habian notificado que un avión se habia estrellado en una de las torres.
Lo primero que pensé es si se habría debido al clima - el cielo se caia sobre nosotros en Monterrey, porqué no en Nueva York- traté de conciliar el sueño...intranquilo mas por como transportar a la gente a la chamba que por el avionazo.
Apenas unos 20 o 30 minutos después se vuelve a recibir otra llamada.  Un segundo avion se ha estrellado con la otra torre.
Esto ya no es una casualidad.
Qué esta pasando ???

La respiración de los pasajeros hace que se nublen las ventanas, y el ambiente se enrarece.

Como si fuera un libro de Tom Clancy, media hora después un tercer avion se estrella contra el pentagono.

Genuinamente puedo decir que senti un temor que jamás habia sentido. A bordo de un húmedo camión por la carretera a Saltillo recuerdo haber pensado que si alguien habia podido ejecutar esos atentados, el fín del mundo estaba acercándose.
Que le pasaría al mundo libre. Al mundo Occidental, al American Way of Life ?
Llegamos a nuestra empresa justo después del colapso de las Torres. Un sentimiento de desazón y de pesadumbre se sentía en toda la oficina. La incredulidad y tristeza eran palpables.

Los días siguientes se implementaron medidas de seguridad en la transnacional...desde que los camiones de la empresa no trajeran el nombre de la empresa - que dijeran ESPECIAL - hasta algunas otrtas que palidecen a las implementadas en todos los aeropuertos. No solo de Estados Unidos, sino del mundo.

Diez años después ya no es posible introducir los articulos que en aquel tiempo permitieron los multiples secuestros. Diez años despues la difusión del internet es masivo. Surgio Facebook, Twitter, y en YouTube los videos que anuncian una posible conspiración.
Lo cierto es que ese dia fue oscuro para todos los que aun a distancia y a diez años de distancia aun recordamos el hecho.



No hay comentarios: